27 ene 2011

El agua en la agenda de los medios




La Voz del Interior (27/01/2011)
Mucha lluvia en zonas agropecuarias pero poca en cuencas de diques

Las precipitaciones fueron muy abundantes en el centro y el este, pero escasas en el sector oeste. Poco alivio en embalses.
a importante cantidad de precipitaciones registrada en los grandes centros urbanos de la provincia en las últimas horas hicieron pensar en que podía llegar el tan esperado alivio para los embalses cordobeses. No obstante, las lluvias fueron abundantes en zonas urbanas y agropecuarias pero escasas en las cuencas de los diques y, aunque hubo crecidas de ríos y afluentes, el incremento en el nivel de los principales espejos de agua no alcanza aún para estar tranquilos.
Según datos de Defensa Civil, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y de distintos organismos que informaron a nuestras corresponsalías, en la ciudad de Córdoba se registraron en promedio 60 milímetros y en las zonas agropecuarias de la provincia se tomaron mediciones muy abundantes, en muchos casos superiores a los 100 milímetros, con un máximo de 180 milímetros en Morteros, en San Justo, y 150 milímetros en Los Hornillos, en Traslasierra.
Los reportes reflejan que entre el martes y ayer resultaron beneficiados el norte, el este y parte del centro y centro-sur de la provincia mientras que las precipitaciones fueron menos generosas hacia el sureste y el sur de la provincia.
Además de Morteros y Los Hornillos, importantes lluvias se registraron en Río Primero, con 120 milímetros; en Manfredi, 90; Villa del Rosario, 90; Monte Ralo, 110; Balnearia, 90; Miramar, 100; Porteña, 92; Colonia Caroya, 100; Deán Funes, 90; y Villa del Totoral, 140.
Los más necesitados. Con todo, las lluvias no alcanzaron a modificar la situación de los diques más necesitados, como La Quebrada, por ejemplo. Allí, el lunes, antes de las lluvias en la zona, el embalse presentaba una bajante de 7,18 metros, a un ritmo de descenso de cinco centímetros diarios. Luego de la lluvia del martes y la madrugada de ayer, el embalse arrojó una bajante de tres centímetros y, según reportes de la planta potabilizadora de La Quebrada, el nivel actual de bajante del dique es de -7,18 metros.
La tormenta del martes trajo cierto alivio a la provisión de agua potable en Villa Carlos Paz. Ayer al mediodía ingresó una crecida de 1,80 metros en el río San Antonio y la situación se mejoró, al menos por unos días.
Las lluvias caídas en la cuenca del río del que se abastece Villa Carlos Paz alcanzaron para llevar calma a la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio, que estaba al borde de pedir que se declare la alerta roja a partir de la continuidad de la sequía y los altos índices de consumo que se estaban registrando en las últimas semanas. Según los datos del Centro de Investigaciones Hídricas de la Región Semiárida (Cihrsa), en la cuenca alta cayeron 35 milímetros; en la media, 40 milímetros y, en la baja, 18 milímetros. Con ello, se espera un crecimiento del algunos centímetros en el dique San Roque.
En cuanto al dique de Embalse, ayer se informó que le faltan 91 centímetros para alcanzar el nivel del vertedero, mientras que el dique Los Molinos, con 50,59 metros medidos en la tarde de ayer, se encuentra a 2,41 metros por debajo del nivel de su vertedero. En el dique La Viña, si bien llovió menos que en Los Hornillos, también esperan una mejora.

180 mm en zona de Morteros
En el este. En el departamento San Justo se registraron las lluvias más copiosas entre el martes y ayer. A los 180 milímetros que cayeron en Morteros se sumaron los 130 milímetros de Colonia 10 de Julio y 100 milímetros de Miramar.
En el oeste. En Los Hornillos llovió 150 milímetros y en La Cumbre, 90 milímetros.
En el centro. En Río Primero se registraron 120 milímetros y en la zona rural del departamento del mismo nombre hubo lluvias de hasta 170 milímetros.
En el norte. Villa del Totoral tuvo el registro más elevado de la región, con 140 milímetros, mientras que en Colonia Caroya se midieron 100 milímetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/01/2011)
Cornejo se reunió con vecinos autoconvocados de Salsipuedes

Salsipuedes - El intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) recibieron a un vecinos autoconvocados junto a quienes se analizó la situación hídrica de la localidad y las acciones a seguir en el marco de la escasez.
La reunión se llevó a cabo en la sede municipal y además del Intendente estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Amalia Papurello, el secretario de Planeamiento y Desarrollo, Ricardo Vignolo, y el subsecretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Daniel Di Carlo.
De parte de los vecinos, se acercaron al municipio ocho personas, representantes de algunos sectores barriales de la localidad, quienes plantearon su preocupación por la crisis hídrica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (27/01/2011)
Lo que la lluvia dejó

Desde las últimas horas del pasado martes el cielo de Villa Dolores fue generoso. Tal vez con cierta incredulidad los dolorenses vieron caer las primeras gotas. Con el correr de los minutos se dieron cuenta de que no se trataba de una simple señal esperanzadora…la lluvia fue una realidad contundente. Y como tal,continuó dejándose caer a lo largo de la noche sin disminuir su intensidad. Para algunos el sueño de esa noche fue placentero ya que las jornadas que antecedieron al aguaque sin duda se convirtió en bendita, fueron más que sofocantes llegando a sensaciones térmicas superiores a los 40º.
El Valle de Traslasierra agradecido, renovó su verdor, vistió sus ríos e iluminó sus montañas. Pero siempre espera más… como una gran boca sedienta se abre paciente para no desperdiciar siquiera una sola gota.
Para otros no fue tan vendita la lluvia como lo fue para los vecinos de la zona del Barrio Sargento Cabral donde dos viviendas se vieron afectadas por la rotura del canal que desemboca en el río de los Sauces produciendole daños menores, pero con gran caudal de agua en sus patios. Ayer de mañana maquinaria del EINAT trataba de reestablecer un canal para sacar el agua acumulada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (27/01/2011)
Aprobaron la instalación de medidores de agua

El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aprobó ayer la instalación de nuevos medidores de agua en Córdoba.
Así, el organismo puso en marcha un plan para racionalizar el consumo. Hasta ahora, hay casi 59 mil medidores instalados sobre 390 mil usuarios residenciales. El cargo tarifario del 18 por ciento (que se cobra de manera escalonada) tiene por objeto financiar la colocación de 75 mil aparatos. En esta primera etapa se ubicarán seis mil, de los cuales un tercio comenzará en los próximos días en Ampliación Urca, Argüello, Colinas de Vélez Sarsfield y Crisol.
La idea del Ersep es utilizar de manera inmediata dos mil equipos que ya tiene en stock Aguas Cordobesas y colocar los otros cuatro mil dentro de los próximos cuatro meses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs