20 ene 2011

Comenzó a faltar el agua en hogares de Achiras

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2011)
Por el elevado consumo, comenzó a faltar el agua en hogares de Achiras

Achiras.- Numerosos inconvenientes causó el consumo excesivo de agua potable en esta localidad, a tal punto que el sistema estuvo al borde del colapso.
Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica informaron que de los 500 mil litros de agua que habitualmente consume la población, el sábado anterior dicha cifra trepó a los dos millones de litros diarios, por lo que el sistema estuvo a punto de colapsar, y hubo sectores -como el del barrio Las Huertitas- que se quedaron sin presión. Las bombas de aspersión trabajan forzadas las 24 horas y se busca una alternativa para reducir esos índices.
Gerardo Domínguez, titular de la Cooperativa Eléctrica de Achiras, informó que efectivamente se han suscitado problemas de algunos faltantes porque el consumo se ha triplicado.
Para atenuar los efectos de la falta de agua en algunos sectores, todo el personal de la cooperativa trabajó en la jornada de ayer realizando diversas tomas, pero las bombas se han recalentado, y hubo que realizar algunos cambios porque si se llegaran a producir desperfectos en estos equipos, la situación empeorará.
“Estamos sorprendidos por el alto consumo que tiene nuestra localidad”, comenzó diciendo el presidente. Sostuvo que es una realidad que en estos días de verano la población se ha incrementado, pero el calor profundiza la crisis y los sectores situados en regiones muy altas se quedaron sin presión.
“Creo que esto es una cuestión de conciencia. Los vecinos deberán adecuarse por ahora a reducir el gasto excesivo de agua. Solamente tendrán que consumir lo indispensable y olvidarse de regar veredas, patios o llenar piletas. De lo contrario llegará el momento en que todo el sistema se va a paralizar”.

No hay problemas en el río
Cuando se le consultó si los niveles del río en las tomas aguas arriba significan un problema, Domínguez dijo que no.
Aclaró que el río tiene nivel y se hicieron algunas perforaciones en los últimos tiempos, pero la cuestión no pasa por allí. “El consumo per cápita en Achiras es muy superior al de otros pueblos similares”, aseguró el directivo.
En cuanto a las alternativas que se plantean para evitar que el sistema colapse señaló que mucho depende de la actitud de los propios usuarios.
“Acá hay varias causas. Por empezar, el agua es un recurso natural no retornable. Lo que se tira no se recupera más. Es cierto que la Cooperativa debe responder con un buen servicio, pero también es una realidad que el valor del pago de consumo mensual por agua es ínfimo (solamente $ 6.00), pero eso no es motivo como para que el vecino diga que tiene el derecho de usar agua porque la paga. No es así”, agregó.
Para Domínguez habrá que iniciar de inmediato una campaña de concientización del uso racional del agua; en la próxima asamblea peticionará por el incremento del costo mensual que le corresponda a cada frentista y por supuesto habrá que realizar otro tipo de inversiones para adecuar el sistema al crecimiento poblacional, pero por ahora la salida más urgente es evitar el derroche del vital elemento, ya que es la principal causa del trastorno que sufrió el sistema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs