25 ene 2011

Centro de salud con energía solar

La Mañana de Córdoba (25/01/2011)
En febrero, Río Tercero tendrá el primer centro de salud con energía solar

El municipio instaló dos torres con 12 paneles para generar energía a partir de los rayos solares en el dispensario del populoso barrio de Monte Grande.
Si los trabajos mantienen el mismo ritmo de los últimos tres meses, en los primeros días de febrero el intendente Luis Brouwer de Koning inaugurará las obras que convertirán al centro de salud de barrio Monte Grande en el primer dispensario de toda la provincia en abastecerse con energía solar.
La empresa contratada ya instaló los 12 paneles solares ubicados en dos gigantescas torres para captar la energía proveniente de la mayor estrella de nuestro sistema planetario.
De acuerdo a las explicaciones brindadas por el titular del Departamento Ejecutivo, se decidió instalar este sistema, ya que el barrio carece de gas natural y en consecuencia es muy costoso calefaccionar todas las instalaciones en invierno con electricidad.
“En invierno los niños y las embarazadas que concurren a atenderse a este centro de Salud sufren mucho frío. Por eso decidimos implementar este método novedoso para la ciudad con una inversión de 40 mil pesos”, destacó Brouwer de Koning.
El barrio que se beneficiará con el emprendimiento -Monte Grande- es uno de los más poblados de la ciudad. Además, cuenta con un alto porcentaje de familias de escasos recursos económicos.
Cada una de las torres instaladas tiene un tanque con agua que se alimentará obviamente de los paneles de energía solar. Asimismo, posee un termotanque para la producción de 220 litros de agua caliente y de 930 litros para los acumuladores que se emplearán con el objetivo de calefaccionar todo el dispensario. Los trabajos incluyen además la instalación de un sistema de bombeo para asegurar la circulación hacia los módulos solares.
“Se trata de la primera dependencia pública municipal de Río Tercero en emplear este tipo de tecnología. La idea es extender paulatinamente la energía solar a otras áreas del Estado local y también a las viviendas sociales que se construyan en el futuro para familias carenciadas. Para nuestra ciudad constituye un avance importante que habilitaremos si todo marcha como hasta ahora en los primeros días de febrero”, concluyó Luis Brouwer de Koning.
Una vez que se habilite el sistema, la Municipalidad deberá controlar en forma periódica el funcionamiento de los diferentes paneles solares y de las torres que los contienen para evitar deterioros o problemas que compliquen la generación de energía solar para el centro de salud.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs