19 ene 2011

Causa ex aceitera: Passarini sigue imputado

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2011)
Causa ex aceitera: tras rechazar un planteo, Passarini sigue imputado

El propietario de la ex fábrica está acusado del delito de contaminación del ambiente gravemente nociva para la salud de la población. Además, la Justicia también ratificó al Municipio como parte querellante
Tras rechazar sendos planteos del empresario Leonardo Passarini, el Juzgado Federal de Río Cuarto mantiene la imputación del propietario de la ex oleaginosa y ratifica a la vez la participación del Municipio en la causa judicial como parte querellante.
Lo confirmó ayer a PUNTAL el fiscal adjunto Nicolás Rins.
Passarini se encuentra imputado por el delito de “contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos”.
El Municipio le entabló un juicio por presunta contaminación en el sector sur de la ciudad.
Después de diez meses de tener la causa en Tribunales, la Justicia provincial se declaró incompetente, lo que causó la indignación de los vecinos que viven cerca de la ex aceitera.
Pero, inmediatamente, el juez federal Carlos Ochoa tomó cartas en el asunto y resolvió que técnicos de Gendarmería determinen si existe o no contaminación en el predio ubicado en el sector sur de la ciudad.
La medida fue adoptada hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación determine qué tribunal es el competente para seguir con la causa.
En declaraciones a PUNTAL, el intendente Juan Jure dijo que “nosotros ya hemos tomado la decisión de intervenir en el sector”. Y agregó: “Por un lado, haciendo las denuncias ante la Justicia. La provincial se declaró incompetente y, en una semana, el juez (Carlos) Ochoa resolvió acciones concretas como la de tomar muestras por parte de Gendarmería, para determinar si hay o no contaminación”.
El intendente también dijo que “estamos esperando la tasación del tribunal provincial para hacer el depósito correspondiente y poder tomar posesión definitiva de la manzana 48, para encontrar una solución a los vecinos y la comunidad en general”.
El Ejecutivo piensa construir allí el denominado Foro de la Democracia que contempla, entre otras cosas, el traslado del Concejo Deliberante.
“La Justicia Federal rechazó un planteo de nulidad hecho por el empresario Passarini con respecto a su imputación en la causa de la ex o-leaginosa”, dijo el fiscal adjunto Rins.
Y añadió: “También descartó un planteo de la misma persona para que la Municipalidad no fuera aceptada como parte querellante”.
“De esta forma, podemos decir que Passarini sigue imputado en la causa y que la Municipalidad es parte querellante en la misma”, puntualizó.
Días pasados, Gendarmería relevó 20 sectores del predio y llevó muestras de las zonas críticas.
En 60 días se sabrá si hay amianto en la ex fábrica.
En rigor, tres técnicos de la Gendarmería, acompañados por peritos del empresario Passarini y del Municipio, ingresaron a la ex oleaginosa Río Cuarto y relevaron 20 sectores del enorme predio de diez manzanas para determinar si los materiales abandonados están generando contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud de la población.
Participaron también concejales de los cuatro bloques, funcionarios del gobierno de Juan Jure, vecinos, periodistas y Raúl Montenegro, presidente de la Funam y premio Nobel Alternativo 2004.
El Municipio promete ir a fondo con este tema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs