31 ene 2011

Casa de las Tejas: Funam cuestiona por amianto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/01/2011)
Funam cuestiona a Brasca SRL por los residuos peligrosos



Aportó lo que sería la copia de la solicitud para el traslado, que recién se habría presentado cuando se revelaron los volcamientos ilegales.
La ONG ambientalista Funam aportó hoy a la Justicia la copia de lo que sería un documento oficial en el que, según interpreta, la empresa que está demoliendo la Casa de las Tejas admite que hay minerales contaminantes, recién un día después del escándalo por los volcamientos ilegales de los escombros.
La hoja aportada tiene como encabezamiento “Solicitud de demolición Parcial”, con fecha 21 de enero, y en el sector donde se pregunta si hay “cualquier tipo de amianto” figura “SÍ”, según pudo observar este diario.
Ese día, luego de que este diario revelara que había volcamientos ilegales, el propio ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, anunció que la empresa Taym sería contratada para retirar el material contaminante que hay en el sótano de la sede de Gobierno, y que se estaba esperando la aprobación de la solicitud correspondiente para el traslado (ver El Gobierno y Electroingeniería... 21/01/2011).
Por escrito. La solicitud que Funam afirma haber obtenido de la propia Municipalidad de Córdoba está firmada por Casa Brasca SRL, la empresa contratada por Electroingeniería, responsable inicial de la demolición.
El amianto o asbesto es un mineral que se encuentra en materiales de construcción que eventualmente puede provocar cáncer con una elevada mortalidad.
Residuos peligrosos. Además, en el documento se lee que se cumplirán todas las medidas “indicadas en el Plan de Seguridad de la Empresa sub-contratada para operar con residuos peligrosos”.
El 20 de enero, La Voz reveló que camiones que salían con escombros desde la Casa de las Tejas realizaban volcamientos ilegales en La Cañada, lo que dio origen a una causa que hoy está a cargo del fiscal Pérez Moreno, mientras que otra causa penal está en el Fuero Anticorrupción, a cargo de Gustavo Hidalgo, en la que se analiza el proceso de la demolición.
Material contaminante. Funam considera que se violó la ley de residuos peligrosos y por eso involucró en su denuncia al intendente Daniel Giacomino y varios funcionarios suyos, al considerar que permitieron que se cometieran delitos contra la salud pública y que recién comenzaron a exigirse las condiciones habituales para la demolición de residuos peligrosos cuando se conocieron los volcamientos ilegales.
"Esta autorización es solicitada luego de los volcamientos ilegales y un día después de que La Voz publicara el anticipo de que Funam denunciaría penalmente al gobernador, Casa Brasca S.R.L. y Electroingeniería S.A.”, dijo a La Voz Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam.
Raúl Montenegro, titular de la ONG, pidió hoy al fiscal Pérez Moreno que responsabilice no sólo al gobernador Juan Schiaretti y a otros funcionarios sino también a responsables de Electroingeniería y Casa Brasca SRL.
Además de Giacomino, Funam quiere que se impute a Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Córdoba; Luisa Mathé, directora de Obras Privadas ; Orlando Ferraro, director de Planeamiento; Fernando Oscar Ferri Director de Cultura municipal; Mariela Chinelatto, de Patrimonio Cultural; María Inés Pardiña, directora de Impacto Ambiental.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (31/01/2011)
Aseguran que restos de la demolición tienen amianto

Se trata de un elemento cancerígeno. En el pedido de autorización elevada el 21 de enero a la Municipalidad, la empresa encargada del derrumbe, informó la presencia de este elemento altamente tóxico. Funam amplió la denuncia a funcionarios provinciales y municipales .
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que "había amianto en Casa de Gobierno" además de otras sustancias peligrosas, entre ellas plomo y cobre. El amianto o asbesto es un cancerígeno humano cuyas fibras se trasladan por aire desde las zonas contaminadas. La Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, IARC, lo ubica en el grupo 1, "cancerígeno humano cierto". El uso de distintos tipos de amianto está prohibido en Argentina desde el año 2003.
Al confirmarse la presencia de amianto en casa de Gobierno, FUNAM amplió su denuncia penal ante el Fiscal Eugenio Pérez Moreno, que investiga la descarga ilegal de los escombros al arroyo La Cañada.
Raúl Montenegro informó que la presencia de este elemento quedó confirmada en la nota mediante la cual la empresa Brasca envió a la Municipalidad solicitando l autorización para el derrumbe.
“En el sótano indíquese presencia de amianto”, reza la nota, según detalló Montenegro.
En la presentación realizada hoy en Tribunales II, FUNAM sostuvo que la empresa Brasca "recién el 21 de enero pidió autorización para demoler 1.925 metros cuadrados de Casa de Gobierno donde existe amianto". Lo hizo después que FUNAM advirtiera públicamente "sobre la presencia de amianto en Casa de Gobierno y sus riesgos para la salud, y que se desatara el escándalo por la descarga de escombros al arroyo La Cañada y Mi Hogar III".
La demolición de materiales que contenían amianto y otros residuos peligrosos "pudo contaminar el aire de barrio Nueva Córdoba y la Ciudad Universitaria". El amianto y el plomo son dos sustancias controladas por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051.
Por otra parte, la cantera habilitada por la Municipalidad para recibir los escombros "no es un sitio habilitado para recibir restos con amianto, plomo y otros residuos peligrosos". En esa cantera solo pueden disponerse escombros y residuos asimilables –los llamados residuos tipo D- pero no residuos peligrosos.
"Al mamarracho administrativo y legal de la demolición se agregó ahora la irresponsabilidad con que fue hecha, pues las personas que viven en cercanías de Casa de Gobierno y la Ciudad Universitaria podrían haber quedado expuestas al amianto y otros residuos peligrosos. También los obreros y operarios y los habitantes cercanos a las zonas donde se descargaron los escombros", agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs