22 ene 2011

Banquinas con soja con acuerdo

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2011)
Banquinas con soja: los intendentes controlarán que no se vuelva a sembrar

Mandatarios que apoyaron la protesta ruralista en ruta 35 dijeron que no están contra la ley. Expresaron que los productores desconocían la prohibición. Trabajarán para evitar que esta práctica se reitere
Los intendentes que el miércoles apoyaron a los ruralistas para evitar el corte de la soja sembrada en las banquinas de la ruta nacional 35 señalaron que su objetivo no es violar las reglamentaciones vigentes e indicaron que a partir de ahora serán ellos quienes controlarán que no se cultive más en dichos sectores.
Los intendentes Javier Natalucci (Bulnes), Héctor Luis Laborde (Vicuña Mackenna) y Horacio Villanueva (Nicolás Bruzone) estuvieron ayer en la protesta realizada en proximidades del río Quinto, y la intermediación de ellos impidió la continuidad de los trabajos. Aun así los mandatarios señalaron que no están en contra de la ley vigente.
Héctor Luis Laborde, uno de los intermediarios entre los ruralistas y las autoridades de Vialidad, mencionó que en su caso es frentista con sus campos de la ruta 35 y recordó que en otros tiempos, cuando no había sembradíos, las banquinas estaban en mal estado por lo que Vialidad Nacional practicaba limpieza con fuegos quemando postes y alambradas.
“Desde Huinca Renancó hasta Holmberg, todos los municipios vamos a elaborar un escrito por el cual nos constituiremos en controladores de cualquier anormalidad que suceda. Si un productor consiguiera un permiso especial para sembrar, tendrá que venir a las oficinas de cualquiera de nuestros municipios para acreditar que es así. De lo contrario, si alguien siembra sin permiso, lamentablemente deberemos informar a Vialidad Nacional que hay una actitud ilegal por parte de ese productor”.
Estimativamente, unas 800 hectáreas de soja se encuentran cultivadas en las banquinas de la ruta 35 desde Holmberg hasta el límite con La Pampa. A un promedio aproximado de 2.000 kilos por hectárea, que sería el rinde calculado, significa un capital de un millón y medio de dólares.
Cabe recordar que Vialidad suspendió temporariamente el corte hasta tanto se ejecuten acciones administrativas.

Opiniones
“Conozco a estos trabajadores desde hace varios años y debo aclarar que en mi zona tengo una situación más o menos similar con sembradíos en las banquinas de la ruta entre Sampacho y Bulnes, que es mi pueblo”, dijo el intendente Javier Natalucci.
Al respecto, sostuvo que desde la administración anterior se mantiene un convenio con Vialidad Provincial para mantener limpias y desmalezadas las banquinas. Si bien nada se precisó sobre la siembra de soja en dicho sector, el mandatario dijo que es una forma de mantenerlo limpio.
Para Natalucci lo ocurrido en el sur cordobés es fruto del desconocimiento por parte de los productores respecto de esta prohibición.
“Si se hubiera sabido antes, hasta los medios hubieran publicado las irregularidades de la siembra de soja en las banquinas, pero nadie lo hizo ni tampoco surgieron cuestionamientos hasta ahora”, sostuvieron.
Por su parte, Horacio Villanueva, intendente de Nicolás Bruzone, indicó que en nada los cultivos de soja han conspirado para la visibilidad del camino o cualquier otro inconveniente que pudiera suscitarse. “Desde que se ha venido sembrando, doy fe que las banquinas están limpias, pero eso antes no sucedía y más de una vez hemos visto los reclamos por la falta de desmalezamiento en la ruta 35”, indicó.
Cabe aclarar que la reglamentación 2018 de Vialidad Nacional es clara y contundente y prohíbe “todo tipo de siembra en las banquinas”. Además, desde 2009 el organismo estatal envía notificaciones a los productores advirtiendo sobre el particular y señalando que pueden ser punibles de acciones judiciales.
Aún así muchos productores frentistas continuaron con la práctica argumentando que lo hacen para mantener en condiciones las banquinas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs