23 ene 2011

Agua: cada vez más localidades afectadas

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2011)
Falta de agua: cada vez son más las localidades afectadas

Carlos Paz y Salsipuedes son las más complicadas, pero hay más lugares con inconvenientes. Este año, la Provincia no decretó la crisis hídrica
Carlos Paz fue noticia por las dificultades con el agua, incluso ya se piensa en aplicar cortes para racionalizar el consumo y poder abastecer tanto a los habitantes como a los turistas. Pero no es el único, la falta de agua afecta a más lugares de los que se cree en Córdoba.
En las Sierras Chicas, el panorama es mejor que el año pasado, aunque sigue siendo crítico. En traslasierra varias poblaciones sufren la merma en el régimen de lluvias, y en Punilla también hay localidades con inconvenientes.
“El problema que estamos teniendo es que es la época para hacer acopio en el embalse para pasar el resto del año. Y es allí donde está la alerta roja, porque no ha llovido y los embalses en vez de recuperarse están bajando”. Así define la situación que se atraviesa en las Sierras Chicas el presidente de la cooperativa de agua de Río Ceballos, Marcelo Fassi. Hoy, el dique La Quebrada, principal proveedor de agua de la región, se encuentra 7 metros por debajo del nivel, lo cual puede ser positivo si se lo compara con el año pasado, cuando tenía 13 metros de faltante. Pero no por esto deja de ser preocupante.
Localidades como Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza vieron aplacarse el problema del agua con la inauguración de obras en la planta de La Calera. Pero para Salsipuedes la situación es diferente. En esta ciudad la problemática es grave, porque las obras de La Calera no les resolvieron los inconvenientes. Incluso los vecinos del barrio Villa Silvina impulsan una presentación judicial contra el intendente por las dificultades en la provisión.
Desde la Provincia reconocen que Salsipuedes vive su hora crítica.
Carlos Paz es la ciudad turística y la falta de agua se nota más que en cualquier lado. Pero por más que se lo disimule, el panorama es complicado. El consumo diario por persona ronda por estos días los 700 litros y como muestra de esto, el nivel de agua a la altura de la toma que la cooperativa tiene en Cuesta Blanca desciende de a dos centímetros por día. Allí se trabaja al borde de la alerta roja.
Localidades como Cuesta Blanca, Mayú Sumaj, San Antonio, Estancia Vieja o Villa Santa Cruz del Lago también tiene problemas. Y más aún por el crecimiento turístico que han tenido en lo últimos años.
Capilla del Monte es otro lugar con inconvenientes. Con niveles históricos de turismo, la ciudad atraviesa una de sus peores sequías. El principal problema es la falta de lluvias, que hace que el dique Los Alazanes esté casi seco. De allí se sacaba agua para los 15 mil habitantes permanentes de la ciudad y también para los turistas. Ahora deben abastecerse de camiones tanto de la Municipalidad como de Bomberos para paliar la situación.

Otros puntos con problemas
Localidades como Alta Gracia, Rayo Cortado, Chancaní o Ambul también padecen la falta de agua.
En Ambul también proveen de agua mediante camiones a sus habitantes y les piden que la cuiden porque se acaba.
En Rayo Cortado, donde en 2009 se secó la vertiente que los abastecía, la situación cada día esta peor. Los camiones son los que abastecen.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs