22 dic 2010

Vertederos jaquea política ambiental

La Mañana de Córdoba (22/12/2010)
Fracaso en los vertederos Traslasierra y Cruz del Eje jaquea política ambiental

Crecen los cuestionamientos contra la Secretaría de Ambiente por el fracaso de las programas de saneamiento en materia de residuos.
El fracaso de los vertederos regionales de residuos de Traslasierra y de Cruz del Eje y las demoras en ejecutar los proyectos previstos para Calamuchita y Punilla envolvieron en un marco de polémica las políticas de saneamiento que implementa la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
En Cruz del Eje, el vertedero construido por el Estado provincial fue transferido hace más de un año y medio al municipio con el objetivo de que sea usado para depositar las toneladas diarias de basura que genera la población cruzdelejeña.
Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, la intendencia aún no ha podido poner en marcha el depósito de residuos.
A pesar de que el predio en cuestión sigue sin utilizarse, la increíble burocracia de la repartición provincial no ha podido superar en estos 18 meses los problemas estructurales con que fue construido el vertedero. Primero fueron los de-
sagües, después fallas en la membrana de revestimiento y por último falencias en bombas extractoras de agua y en pozos para extraer el líquido vital. Lo cierto es que aún no se pudo habilitar estas instalaciones destinadas a sanear ambientalmente la ciudad de Cruz del Eje.
El proyecto que surgió para dar una solución integral a los problemas ambientales de todo el departamento, está lejos de ser una realidad y nadie sabe cuando podrá ponerse en marcha.
En Traslasierra, también están cuestionadas las instalaciones construidas por la Provincia y la falta de tacto del secretario de Ambiente, Raúl Costa, para encauzar el diálogo llevó a un enfrentamiento judicial entre el municipio de Villa Dolores y Ente Traslasierra Limpia.
Este último organismo administra desde hace cuatro años el vertedero regional de basura para todos los municipios y comunas de los departamentos San Alberto y San Javier. Sin embargo, ahora el intendente de Villa Dolores exige el cierre de esas instalaciones argumentando que no cumple con las exigencias preventivas de rigor que rigen a nivel internacional.
Si prospera el criterio del intendente Pereyra, en marzo o abril del año próximo deberá cerrarse el vertedero regional, lo que dejaría sin alternativa a los otros municipios y comunas de la zona.
A estos problemas cada vez más graves que se producen en Cruz del Eje y Villa Dolores debe sumarse las demoras en implementar los proyectos de saneamiento para Calamuchita y Punilla. Ya pasó prácticamente todo 2010 y las dos iniciativas se encuentran en veremos, pese a que el gobernador Juan Schiaretti había pedido en 2009 tener solucionado el tema a mediados del corriente año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs