26 dic 2010

UTN y UCC se borran del bochorno del predio

La Voz del Interior (26/12/2010)
"La ubicación del enterramiento es una decisión política"



Los rectoresde la UTN y la UCC aclaran en una nota los límites del informe presentado por ellos para identificar zonas aptas como destino de la basura.
El 13 de agosto, en reunión realizada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el señor intendente de la ciudad de Córdoba y los presidentes de los bloques de concejales pidieron a la UTN y la UCC (Universidad Católica de Córdoba) que hiciéramos estudios a fin de avanzar en la identificación de las zonas más aptas para realizar el enterramiento sanitario de residuos sólidos.
Los técnicos de ambas universidades se pusieron a trabajar contando con la normativa y los elementos facilitados por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.
Los técnicos, tomando en cuenta la decisión del Ejecutivo de que el enterramiento fuera dentro del ejido municipal, y basándose en la documentación disponible y la normativa vigente fueron estableciendo zonas que quedaban excluidas por no cumplir con los requisitos mínimos.
Así se elaboró el informe que fuera entregado al intendente el 3 de noviembre y que fuera expuesto ante los presidentes de bloques, el viceintendente y el intendente, el 15 de noviembre.
Qué dice el informe. Sobre la base de la documentación entregada se aplicaron los criterios de localización considerados como limitantes (criterios de exclusión) que determinaron el rechazo de aquellos sectores en los cuales no es factible la localización de un enterramiento sanitario. Los criterios de exclusión considerados fueron los siguientes:

- Zonas urbanizadas: Zona exclusión Aeropuerto Internacional Taravella (13 kilómetros.)
- Zona de cursos de aguas superficiales: (Río Suquía y Arroyo La Cañada).
- Zona militar. Borde urbano de 2,5 km propuesto por el municipio. Un área de amortiguación mayor a los 2, 5 km haría inviable la localización dentro del ejido municipal. Acta acuerdo SFlb Firmada el 31 de marzo de 2010 por la Municipalidad, la UTN, la UCC, el Cedha y representantes de los centros vecinales y vecinos de la zona sur.

Del análisis de la documentación y los criterios mencionados se desprenden como áreas potenciales las siguientes:

- Zona Este. Comprendida entre la autopista Córdoba-Rosario y el río Suquía.
- Zona sudeste. Entre la ruta Nacional 9 sur y el camino a 60 cuadras.

El informe concluye: “Una vez que el municipio convalide los criterios de exclusión y seleccione el área potencial deberá procederse a realizar la evaluación de la factibilidad de la zona escogida. Para ello deberán realizarse estudios específicos como el análisis de la sensibilidad social, determinación de los perfiles geológicos, profundidad de napas, accesibilidad vial, entre otros. Dado que algunos de estos estudios son invasivos, antes de llevarlos a cabo se requerirá la gestión del municipio para la concreción de los mismos”.
Algunas conclusiones. Como se ve, el informe de las universidades no señala dónde deben enterrarse los residuos sólidos. Esa es una decisión política que debe tomar el municipio. El informe sólo se limita –aplicando determinados criterios– a excluir zonas y señalar dos áreas potenciales. Además, se señala con claridad que para elegir el predio hay que hacer ulteriores estudios.
Por lo tanto, las Universidades sólo podemos hacernos responsables del informe presentado y citado. No de la elección de un predio determinado, toda vez que hemos dejado claro que eran necesarios estudios ulteriores (entre ellos el de sensibilidad social) para elegir el más adecuado.
No nos consta que se hayan realizado esos estudios. Si no se han hecho, la elección del predio adolece de fundamentos más firmes. Nuestra misión como universidades es ayudar a que el conocimiento esté al servicio de las personas. Con esa intención aceptamos participar.
De todos modos, creemos que es claro también que este informe técnico, acotado, es un insumo más, pero que la decisión política es responsabilidad exclusiva de quienes tienen el mandato ciudadano para ello.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (26/12/2010)
- La UCC y la UTN aclararon su papel respecto de la basura

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs