27 dic 2010

UNVM lanzó licenciatura en ambiente

El Diario de Villa María (27/12/2010)
La UNVM formará profesionales en Ambiente y Energías Renovables

La semana pasada se presentó la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, que será dictada en la Universidad Nacional de Villa María.
Depende del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y estará orientada a "coordinar y participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental, planificación territorial, ordenamiento urbano y paisajístico, coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación de programas, planes, y proyectos relacionados con las energías renovables, elaborar informes de evaluación de impacto ambiental, desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público, proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales, asesorar en el diseño de políticas de intervención y gestión ambiental, identificar vulnerabilidades y riesgos naturales, proponer alternativas de mitigación, control y prevención", entre otras incumbencias.
En la presentación de la carrera, el rector Martín Gill dijo que "esta licenciatura es uno de los espacios con más futuro dentro del sistema universitario, porque tanto Ambiente como Recursos Renovables son los temas que se vienen en materia de estrategia y de soberanía. Será una carrera neurálgica para nuestra casa".
Admitió que "cuando se proyectó la universidad, hace sólo 15 años, estos temas casi no aparecían".
Se trata de la única oferta en el país que combina ambas problemáticas en una carrera de grado. Tiene un plan de estudios de cuatro años, y posibilidad de posgrados, siguiendo la tendencia mundial en el diseño de carreras de nivel superior, aunque se estima que en la práctica, el tiempo de estudios se estirará a seis años como promedio.
Gill enumeró como temas principales a atender por los futuros licenciados en Ambiente y Recursos Renovables, el manejo de los residuos, el uso de los agroquímicos, en especial cerca de las poblaciones, la deforestación, la desertificación, y la protección contra las radiaciones.
Tras resaltarse que la empresa Innviron, concesionaria del procesamiento de residuos en la zona, no tomó aún contacto con la universidad, el ingeniero Carlos Romano, secretario del Instituto de Ciencias Básicas agregó que "la producción agropecuaria tendrá que ser sustentable, y para ello ayudarán nuestros profesionales".
"En materia de Ecología no se puede hacer jarabe de pico, hay que estudiar y conocer a fondo la ciencia", agregó Romano. Los egresados podrán no sólo desempeñarse en ámbitos públicos, sino en empresas privadas, que deban dar solución a problemas ambientales.
"Quizás empecemos con una matrícula pequeña, pero se trata de profesionales que se necesitan, y acá recibirán una alta capacitación", indicó el rector, quien se hallaba en compañía del titular de Ciencias Básicas, Hugo Traverso.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (27/12/2010)

Universidad de Villa María lanzó licenciatura en ambiente y energías renovables

Córdoba tendrá una nueva oferta para estudiar y promover el cuidado del planeta, con la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que acaba de lanzar para 2011 la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La carrera, que depende el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, contará con un nuevo espacio académico destinado a formar profesionales en áreas cada vez más demandadas tanto desde el sector público como del privado.
Sobre las implicancias de la flamante carrera, brindaron detalles el rector, Martín Gill, el decano y secretario académico de dicho Instituto, Hugo Traverso, y José Romano, respectivamente.
Según detallaron, el egresado estará capacitado para coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental, planificación territorial y ordenamiento urbano y paisajístico. También podrá coordinar y/o participar en equipos interdisciplinarios para la formulación de programas, planes y proyectos relacionados con las energías renovables, elaborar informes de evaluación de impacto ambiental, desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público y proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales.
Informes e inscripciones : Entre Ríos 1431 – 3º piso (Villa María), de 9 a 19, teléfonos 0353-4539110/111. Cabe aclarar que el trámite, en todos los casos, es personal. El correo electrónico para consultas es admisionunvm@gmail.com

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs