30 dic 2010

UNC con Centro de Interpretación Ambiental

Día a Día - Edición Electrónica (30/12/2010)
La UNC tendrá un Centro de Interpretación Ambiental



Será en la reserva de 400 hectáreas que posee en Vaquerías.
La Universidad Nacional de Córdoba (Unc) establecerá un Centro de Interpretación Ambiental en la reserva de 400 hectáreas que posee en Vaquerías (Valle de Punilla), localidad ubicada a 65 kilómetros de la capital provincial.
El Consejo Superior de la Unc aprobó un Plan Operativo para la gestión, regulación y conservación de la reserva, que incluye acciones -entre ellas, dirigidas las educación ambiental- que se desarrollarán entre 2011 y 2013 con el fin de conservar las áreas de bosques nativos, la cuenca del arroyo Vaquerías y prevenir incendios.
El Centro de Interpretación Ambiental y Recepción de Visitantes, por medio del diseño de senderos y señalización de sitios de interés, permitirá que quienes asistan a la reserva reciban toda clase de información relacionada con las especies nativas de flora y fauna que hay en el sitio.
Asimismo, el centro concretará una campaña de educación ambiental y de concientización sobre la importancia de la conservación de la reserva de Vaquerías, tanto en el área urbana que la rodea como entre la propia comunidad universitaria.
Asimismo, a partir de un diagnóstico elaborado por una comisión interdisciplinaria, designarán guardaparque, erradicarán especies exóticas y establecerán un protocolo de acción frente a incendios, que incluirá un convenio con los Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso (localidad próxima a la reserva).
La decisión de poner en marcha el plan responde al hecho de que los predios que conforman el complejo de Vaquerías han sido declarados reserva de uso múltiple por la Ley provincial número 8081/91, según un informe de la Unc.
El plan aprobado por la UNC aspira a conservar el bosque serrano y la biodiversidad asociada a él, contribuir al funcionamiento de la cuenca del arroyo Vaquerías, así como promover la educación ambiental y la investigación, según el mismo documento.
El nombre de la reserva natural, que constituye uno de los escasos espacios protegidos en la zona, se debe a sus virtudes para la cría y resguardo del ganado vacuno -básicamente por su microclima-, puesto que está rodeada de sierras y pasturas abundantes, regadas por el arroyo Lampatu Mayu, conocido como arroyo Vaquería.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs