19 dic 2010

Se incendió el relleno de Innviron

El Diario de Villa María (19/12/2010)
Innviron: el Gobierno admite cierta “decepción”



Por primera vez, el Gobierno municipal admitió ayer estar “algo decepcionado” por la demora de la empresa Innviron en cumplimentar documentación relacionada con la planta de gasificación que prometió instalar en Villa María.
Fue cuando salió a explicar por qué se originó el viernes un foco de incendio en el vertedero controlado que posee la firma en las afueras de la ciudad, en el predio donde va a parar la basura que generan los villamarienses.
El secretario de Coordinación General y Desarrollo Urbano, Héctor Muñoz, indicó que desde Innviron le informaron que en la cava en la que se realiza el enterramiento de la basura se desató un foco de incendio.
“Se trabajó en el lugar, se procedió a cubrir con tierra, se llamó a Bomberos, se tiró agua y se controló la situación”, precisó el funcionario del Gabinete de Eduardo Accastello.
“La idea era trabajar hoy (por ayer) pero la lluvia de anoche (viernes) y de hoy impidió el ingreso de las máquinas y realizar las tareas pertinentes, ya que lo aconsejable era remover y cubrir. La lluvia colaboró para desalentar incendios pero no le permitió a la empresa trabajar como correspondía hacerlo luego de lo sucedido”, señaló.
“No sabemos si fue intencional, accidental o producto de las altas temperaturas que hemos tenido en los últimos días”, agregó.
Muñoz reveló que ayer se encontró con el ingeniero a cargo de la empresa y que se le solicitará “que se nos informe por escrito adecuadamente sobre los motivos” del foco ígneo.
Consultado por EL DIARIO, el titular de Coordinación General del municipio, aseguró que el vertedero controlado “está más prolijo que antes o al menos en iguales condiciones”, en referencia a la concesión que tuvo EMRE. “Siempre se trabajó bajo las normativas que corresponden”, aseguró.
Muñoz abundó en el tema explicando que hay divergencias con la Secretaría de Medio Ambiente en cuanto a metodologías, sugiriendo implícitamente que eso lleva a crear una sensación de que las cosas se hacen mal.
“Desde que esta UTE se ha hecho cargo le ha solicitado a la secretaría una modificación de la metología. Innviron solicitó por escrito que se permita que la basura llegue, se coloque en la cava, luego que se cubra con esa famosa membrana y recién después se entierre”, detalló. La Provincia exige que el enterramiento sea diario.
“Este es un conflicto no resuelto. En cuanto a inspecciones y auditorías hemos tenido siempre; ahora son más públicas porque aparecen en escena cosas que conocemos”, dijo en relación al enfrentamiento entre el intendente y el titular de Medio Ambiente, Raúl Costa, aunque evitó nombrarlo y entrar en polémicas.
“Hay idas y vueltas como siempre, diversas solicitudes, pero si nos ponemos a comparar con otros vertederos de la provincia estamos en igualdad de condiciones y ni que hablar respecto a los basurales a cielo abierto”, aseguró.
“Nosotros no hemos mentido. Claro que el vertedero tiene sus problemas, propios de un tema tan complejo como es el de la basura”, consideró.

La gasificación
El trámite administrativo sobre el vertedero va por caminos distintos (no tiene relación) con el de la planta de gasificación prometida, por la que la basura se convertiría en energía.
En este sentido, Muñoz admitió que “estamos algo decepcionados, porque si bien confiamos en la capacidad de la empresa porque es una firma seria, deberían haber presentado el estudio de impacto ambiental meses atrás y no lo hicieron, si bien no se determinó fecha para eso”. “Dijeron que lo iban a presentar y hasta ahora sólo brindaron información parcializada”, destacó.
“Siempre dije que la gente tenía que tener la tranquilidad de que en la medida que la provincia no diera el visto bueno al estudio de impacto ambiental no se iba a hacer nada”, añadió.
No obstante su decepción, recalcó: “Ellos (por Innviron) no mintieron, dijeron que tenían plantas similares (a la que pretender instalar). La empresa es seria”.

Ver Noticia On Line


De Falco: “No hay nada que temer”

El presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba - Partido Justicialista, Carlos De Falco, recalcó que “quien va a resolver científicamente la cuestión es la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ente de Energía Renovable”, al ser consultado sobre las críticas respecto a la planta de gasificación que prevé instalar Innviron en la ciudad.
“La gente tiene que tener la tranquilidad de que en tanto esos tres organismos no se pronuncien a favor, no va a ocurrir nada”, remarcó. “Alguno puede pensar que la Secretaría de Ambiente de la Nación pueda avalar esto, ¿pero la de la provincia?”, dijo en alusión a la cercanía del Gobierno de Accastello con la Nación y del distanciamiento con la provincia.
El edil dijo que es la firma la que realiza los trámites correspondientes ante estos entes y que tiene 12 meses de plazo desde la ratificación del acuerdo. “Ellos tienen que tener autorización para la construcción y para el funcionamiento. No podrán funcionar sin esos requisitos, por lo que la población no puede temer”, enfatizó.
Ante la pregunta de este matutino, el hombre fuerte del Deliberante sostuvo que el aval de los ediles “no fue apresurado. Tuvimos tres o cuatro reuniones en donde mostraron documentación y donde estuvieron presentes integrantes de Eco Sitio, que allí no emitieron posición. Estaba la UTN también. Nadie manifestó nada”, expresó.
De Falco dijo no temer costo político alguno. “¿Por qué habría que tenerlo? La oposición también avaló y estuvo presente”, dijo.
“No siento que nos hayan engañado. El procedimiento explicado no fue refutado en ese momento y estaban presentes personas que saben mucho del tema”, concluyó.

Ver Noticia On Line


Entre el agua y la basura

En el barrio Los Olmos, en la esquina de Paraguay y Aluminé, hace días que no pasa el recolector y hay seis contenedores de basura descompuesta. “El olor es nauseabundo”, dijeron los vecinos de ese sector de la ciudad. Esperan que pase pronto por la salud y la calidad de vida de los habitantes.
El otro reclamo llegó del barrio Las Playas. Concretamente, de la esquina Venezuela y Guatemala. Los vecinos llamaron a la Redacción para señalar que se había formado una laguna de más de 100 metros. Fuimos y lo comprobamos. Un SOS para que arreglen las calles

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/12/2010)
Indignación por fuego en el relleno del basural

Ultimas auditorías en el vertedero no arrojaron buenos resultados


Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs