19 dic 2010

Refugio de cóndores, elegido por Disney

La Voz del Interior (19/12/2010)
Un refugio cordobés de cóndores, elegido por Disney



Cerro Blanco es un tesoro para estudiar cómo anidan estas aves. Busca votos para ganar un certamen y continuar con su proyecto.
Es el único sitio cordobés en el que se han encontrado nidos de cóndores andinos y que se lo investiga sistemáticamente. Pero el Refugio Cerro Blanco también es un ejemplo novedoso de conservación de ambientes.
Se trata de un predio privado que fusiona la conservación de la naturaleza con actividades productivas. El dueño de la reserva, Ricardo Roca, trabaja en colaboración con la Fundación Vida Silvestre.
El sitio fue seleccionado por Disney latino para el concurso “Amigos por el mundo”, el cual premia con 25 mil dólares el proyecto que más votos reciba. Hay otros dos candidatos de Brasil y México. La votación termina a fines de enero.
El guardaparque Joaquín Piedrabuena explica que hasta la detección de este lugar no había estudios sobre la forma de nidificar que tienen los cóndores, el ave voladora más grande del mundo. “Solo hay algún nido que se estudia en Patagonia. Nosotros los estamos monitoreando desde 2008. El actual es el tercer huevo que estudiamos”, dice.
Joaquín comenta que cada año viene una pareja diferente a cuidar a su cría. “Lo detectan como un sitio exitoso”, dice. La población de cóndores ronda entre los 25 y 30 ejemplares, nada mal si se lo compara con los cerca de 100 que hay en la Quebrada del Condorito, una de las más populosas.
Joaquín explica que el proyecto presentado a Disney tiene tres objetivos. Por un lado, difundir todo lo vinculado al cóndor en las escuelas de la zona y realizar folletería sobre el tema. Y profundizar las actividades de investigación y restaurar el hábitat para lograr un ambiente lo más natural posible.
Ricardo es dueño de esta tierra desde hace 15 años. Hace tres que es refugio. En seis hectáreas construyó un comedor, cabañas y un albergue para hacer rentable el lugar, siempre sin dañar la naturaleza.
Cómo votar. Hay que ingresar a amigosporelmundo.disneylatino.com/causa/habitat/proyectos. Primero hay que inscribirse al sitio, ingresando los datos personales. Es sencillo. Ya con el nombre de usuario y contraseña se puede votar. Sitio del refugio: www.refugiocerroblanco.com.ar

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs