23 dic 2010

Quieren "enterrar" el proyecto de CRESE

La Voz del Interior (23/12/2010)
Más polémica por el predio para el relleno



El defensor del Pueblo dijo que los terrenos del sudeste "no son los adecuados". Crese aclaró que aún no se determinó la radicación.
La decisión de la Municipalidad de Córdoba de radicar el nuevo enterramiento sanitario en el sudeste de la ciudad sigue sumando polémica. El defensor del Pueblo de la provincia, Mario Decara, dijo que “a simple vista” el lugar no es adecuado para el relleno.
Decara se reunió ayer con los vecinos de La Carbonada, un caserío que se ubica cerca del terreno seleccionado en base a estudios realizados por las universidades Tecnológica y Católica de Córdoba. Además, participaron los concejales Susana Frosi, Alejandra Del Boca, Marta Juárez, Mario Rey y Eduardo Conrad.
Tanto el defensor del Pueblo como los concejales se despacharon con críticas a la decisión del municipio.
Del Boca sostuvo que si se realiza el enterramiento de basura en ese lugar, se perdería una zona rica y productiva para el horticultivo. Rey, por su parte, manifestó que sin los informes técnicos sobre impacto ambiental no se puede avanzar, y que la decisión “va camino a transformarse en otro blooper del Ejecutivo”.
Decara anunció tres medidas: se comprometió a seguir trabajando en el sector enviando equipos técnicos que profundicen el estudio de la zona; solicitará a la Municipalidad el informe de impacto ambiental, y convocará a otros para garantizar que se lleven a cabo todos los pasos legales a los fines de determinar la viabilidad del proyecto.
La concejala Olga Riutort, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, indicó que no apoyará hasta que no se cumpla con el impacto ambiental.
Desde Crese aclararon que la presentación que se realizó en el Concejo es para realizar los estudios de base cero. Indicaron que no está planteada de manera inmediata la expropiación sino el análisis para definir si el relleno puede radicarse en el lugar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/12/2010)
Decara: “Es impensable utilizar tierra productiva para el enterramiento de basura”

Convocado por los productores del sector sudeste de la ciudad, el defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, recorrió ayer el predio de La Carbonada donde la Municipalidad de Córdoba tiene previsto ubicar el relleno sanitario de basura. Fue recibido por el párroco del lugar Héctor Lazcano y más de 200 ruralistas. Los concejales Mario Rey y Eduardo Conrad también acudieron a la convocatoria de los vecinos.
Luego de una larga recorrida por el predio y las inmediaciones del sector, Mario Decara adelantó que, por varios motivos, el lugar no sería apto para emplazar el enterramiento: “En primer lugar, es toda tierra productiva. Es inconcebible utilizar este tipo de terreno para la basura”, enfatizó Decara.
Pero éste no sería el principal impedimento para el proyecto: “El informe de la Municipalidad, el cual informa que las napas están a más de 50 metros de profundidad es inexacto. Emplazar el enterramiento contaminaría irremediablemente las napas con las que se nutre el sector”.
Además, se constató que hay urbanización en la zona: “A escasos 700 m del predio vimos tres escuelas, un dispensario, la parroquia, un frigorífico, alrededor de 15 cortaderos de ladrillos con gente que trabaja y vive ahí, galpones para el depósito de la cosecha y, por supuesto, viviendas particulares. Además, la zona está llena de bosque nativo, que sería devastado, y el predio está atravesado por un gasoducto”. Para lo inmediato, Decara se comprometió a seguir trabajando en el sector enviando equipos técnicos que profundicen el estudio de la zona. En segunda instancia solicitará a la Municipalidad el informe de impacto ambiental, que es un requisito ineludible. Por último, convocará a otros organismos a los fines de trabajar, junto a la gente del sector, para garantizar que se lleven a cabo todos los pasos legales a los fines de determinar la viabilidad del proyecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/12/2010)
El Concejo amaga "enterrar" el proyecto de relleno sanitario

Lotes en el sudeste. La intendencia pretendía lograr luz verde para expropiar lo antes posible, pero varios bloques reclaman el estudio de impacto ambiental antes de tratar la iniciativa.
El proyecto del nuevo enterramiento para disponer la basura de la ciudad y otras 19 localidades podría quedar “bajo tierra”, por ahora, en el Concejo Deliberante. Los ediles deben analizar la norma enviada por la intendencia, para declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación a tres lotes que suman 90 hectáreas, ubicados en el sureste de la ciudad. Con eso, el municipio planea hacerse de los terrenos y montar allí el relleno sanitario que se usará los próximos 15 años.
Apenas conocido el enclave –determinado a partir de un estudio de áreas que hicieron tres universidades–, se detonó la resistencia al proyecto entre sus pobladores. Desde ayer, a ese panorama se sumaron críticas y cuestionamientos desde el Concejo, lo que anticipa que será prácticamente imposible que el oficialismo logre su cometido de dar rápida sanción a la expropiación. Este replanteo de plazos complica, por consecuencia, el cumplimiento de la promesa –firmada por Giacomino con los vecinos– de cerrar el 1º de abril el enterramiento provisorio que hoy opera Crese, en ruta 36.
El bloque que hizo punta con las críticas fue la UCR, que un el martes reclamó por escrito a la intendencia profusa información sobre los terrenos, y criticó lo exiguo del expediente remitido al cuerpo. A la vez, insistió en que por ordenanza debe hacer un estudio de impacto ambiental previo. Ayer, a ese planteo se sumó el del bloque liderado por Olga Riutort, que habitualmente acompaña los proyectos de Giacomino y que ha manifestado coincidir en la necesidad de localizar rápidamente el nuevo enterramiento. Sin embargo, mediante un comunicado, aclaró: “Giacomino envió a este Concejo una expropiación de 90 hectáreas en la zona sur sin el estudio de impacto ambiental, por lo que nuestro bloque ha resuelto que hasta que no esté completo el expediente, no se puede tomar una decisión favorable al respecto”.
Más “no”. El juecismo también sentó postura y con mayor criticismo aún. Algunos ediles visitaron los terrenos en cuestión por la mañana y se reunieron con vecinos. “Primero, nos falta información de impacto ambiental. Segundo, en lugar elegido es un vergel totalmente productivo, y tercero, ¿qué hará toda la gente que hoy trabaja en ese campos sin ser propietaria? ¿Terminará en una villa?”, cuestionó Alejandra del Boca.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (23/12/2010)
- Rechazan el predio elegido para enterrar los residuos

La Mañana de Córdoba (23/12/2010)
- Proponen crear un sistema para tratar los residuos sólidos urbanos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs