29 dic 2010

Punilla tendría plantas de reciclado

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2010)
Punilla tendría plantas de reciclado en cada municipio y un vertedero regional

La Falda.- En el marco del cierre de las actividades anuales, los integrantes de la Comunidad Regional Punilla (CRP) abordaron anoche la problemática originada por los residuos sólidos urbanos en la región, estableciendo la necesidad de instalar varias plantas de reciclado en cada municipio y reimpulsar la instalación del vertedero regional en el paraje Tres Campanas de la Pampa de Olaen. La ocasión sirvió, además, para que los mandatarios de las diversas poblaciones se pronunciaran sobre los temas más urticantes que afectan al valle turístico más importante de Córdoba.
Luego de una breve ponencia del presidente de la CRP e intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, los jefes comunales presentes se refirieron a la necesidad de dimensionar la problemática real que afecta a las poblaciones y volvieron a ponderar la "regionalización" como solución a los diferentes conflictos. En ese sentido y si bien todavía no se tomó una determinación al respecto, se pudo conocer que se seguirá trabajando en el mejoramiento de la propuesta, aunque, se precisó como una solución alternativa a los basurales "a cielo abierto", la construcción de varias plantas de reciclado (donde se dividirán los residuos orgánicos de los inorgánicos) que luego enviarán los desechos hacia un vertedero a ubicarse en la Pampa de Olaen.
De esta forma, se incorporaría al proyecto elaborado por el gobierno provincial la posición de las organizaciones ambientalistas de Punilla, quienes entendían que era necesario disminuir el volumen de basura que se producía. Consultado al respecto, el intendente de Villa Giardino, Juan José Ochoa, explicó: "Estuvimos haciendo un balance general de lo realizado durante el año, donde hemos superado situaciones de diferentes índole y analizamos problemas comunes que tenemos las localidades de Punilla". "Hemos tenido en cuenta el planteo que hicieron los ambientalistas y se está trabajando en la combinación de las dos alternativas que teníamos. Todavía resta avanzar sobre el sistema de enterramiento, aunque estimamos que se aplicará un mecanismo similar al que se aplica en Leones"; añadió el intendente de Villa Giardino.
"Necesitamos abordar estos problemas desde un punto de vista integral y regional, por eso es que pedimos a los grandes municipios que se sumen. Porque, de lo contrario, perdemos fuerza y nuestros reclamos se disminuyen; concluyó el mandatario.

También sobre la Ruta 38
Durante la ocasión, también se analizó la problemática originada por el estado y grado de peligrosidad que tiene la Ruta 38. Al respecto, voceros de la Comunidad Regional Punilla detallaron: "Nos referimos a la Ruta 38 porque su estado es lamentable, existen muchas dificultades, la empresa Caminos de las Sierras sigue cobrando peaje, pero las mejoras nunca llegan. Esto atenta contra el turismo, los vecinos de Punilla y el bien público de las comunidades, así que vamos a notificar a la empresa legalmente para que ilumine el corredor, desmalece las banquinas, encare un plan de bacheo y las obras necesarias de mantenimiento".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs