27 dic 2010

El uso del suelo y otra gran responsabilidad

Diario Democracia de Villa Dolores (27/12/2010)
El uso del suelo y otra gran responsabilidad

Diariamente se escucha o se lee todo lo relativo al medio ambiente, algo que ha provocado preocupación recién en estos momentos de parte de autoridades y de la gente misma. Quién no recuerda las reuniones donde se daban cita los presidentes de las diversas naciones del mundo para trabajar mancomunadamente para el cuidado del mundo.
Indudablemente que no se ha trabajado como corresponde y si se lo ha hecho, puede considerarse como que se habría llegado tarde. Un claro ejemplo es el gran desmonte de campos que se han producido, con un claro ejemplo a simple vista, en nuestra zona.
Tampoco es menos cierto que otro tema a cuidar, es el uso de los agroquímicos, considerado por especialistas que el aumento de la población mundial genera una necesidad creciente de alimentos, que a su vez preciona sobre la poca tierra disponible, de ahí que un mayor rendimiento es la única alternativa para aumentar la producción, sin dejar de lado que las plagas afectan la cantidad y calidad de la producción.
Para eliminar la plaga o limitar su desarrollo, se deben usar productos que sean efectivos en baja dosis, de escasa toxicidad, que se degraden rápidamente en el ambiente, estableciendo normas y controles; educando al usuario, protegiendo a los operarios, aplicando con equipos adecuados, en forma segura y haciendo un manejo correcto de los envases de tales productos.
También se supo resaltar que para controlar las plagas, disminuyendo los riesgos, hay responsabilidades compartidas por los sectores involucrados: la industria y los proveedores, los usuarios y los gobiernos, deben trabajar en forma coordinada a los fines de asegurar que el uso de productos fitosanitarios para el control de plagas no afecte la salud o el ambiente.
Todo ésto es como suena a local, ya que bien se sabe que debido a la producción del agro, se utilizan agroquímicos que siempre fue una preocupación por los resultados que se dan, motivo suficiente por el que los productores buscan lograr importantes producciones, debido a una demanda global creciente de productos agropecuarios y Argentina está considerada, nuevamente, como un granero del mundo, por lo que el incremento de la producción se puede lograr por la expansión de la superficie cultivada y por la intensificación del uso del suelo. No es menos cierto la gravedad de la deforestación y vaya como ejemplo lo sucedido cada año en la región chaqueña, donde se ha producido la deforestación de 300.000 hectáreas.
De esta manera se produce la pérdida irreversible de servicios ecológicos esenciales, considerado como el mayor y más urgente desafío de la agricultura.
Se considera que Argentina es líder en la adopción de herramientas de conservación de suelos, pero las cifras de erosión todavía son alarmantes, produciéndose una gran alarma el creciente predominio de la soja en la rotación agrícola, como que también un aspecto relevante es que una gran parte de la expansión ocurrió en áreas de riesgo climático y con suelos de mayor fragilidad, lo cual podría desencadenar procesos de desertificación.
Todos estos estudios de científicos tienen como resultado la necesidad de extremar las precauciones al fumigar cerca de áreas pobladas, cursos de agua, cortinas forestales, priorizando el uso de productos específicos o de baja toxicidad.
Son temas que hacen al impácto de la agricultura sobre el ambiente y la salud humana, motivo más que suficiente para ultimar los detalles, de manera tal de resguardar lo nuestros, la gente y el ambiente. Pero también recordando que la agricultura es la necesidad primordial del ser humano y en Traslasierra es considerada como la de mayor repercusión en el aspecto económico de la región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs