21 dic 2010

El fondo de Bosques no llegó

Diario Democracia de Villa Dolores (21/12/2010)
Pérdida irreparable destinada a los bosques nativos

Lamentabalemente se ha conocido una información que sin duda alguna le hacen un gran mal al medio ambiente, a partir del momento que por no haberse aprobado una ley en el tiempo que era lo dispuesto, se ha poerdido una cifra varias veces millonarias destinadas a protejer los bosques naturales.
Sabiendo que en este sentido mucho daño se ha hecho con relación al cuidado de los bosques, ya que debido a la necesidad de un mayor control por parte de las autoridades, el talado ha sido impresionante e incluso se pueden apreciar en estos tiempos, los camiones cargados con enormes troncos provenientes de campos de la zona.
Relativo al tema que nos ocupa, se ha tomado conocimiento que la Provincia de Córdoba no recibirá un solo peso de los fondos nacionales 2010, destinado a protejer los bosques nativos, producido por la demora en la sanción de la norma cordobesa, lograda recién en el mes de agosto último.
Ya se hizo el anuncio a traves del Consejo Federal de Medio Ambiente, que en la presente semana se procederá a distribuír 300 millones de pesos con que ya se cuenta, habiéndose producido una denuncia de Greenpeace porque se habrían desviado 114 millones de pesos, que estaban destinados al cuidado de los bosques, dirigido hacia el programa televisivo «Fútbol para Todos», algo lamentable si es que así ha sucedido.
Por otra parte, ya se conocen las provincias que se verán beneficiadas con este programa por haber logrado la ley respectiva antes del mes de julio, en tanto que Salta y Santiago del Estero son las que más dinero reciben, dado la mayor cantidad de zonas boscosas con que cuentan, por lo que la cifra que se les entregará ronda los cincuenta millones de pesos a cada una de ellas, de lo cual el 30% se destinará al fortalecimiento institucional con el fin de mejorar los controles a los desmontes ilegales, al igual que buscando el desarrollo rural sostenible. Lo que resta, o sea el 70%, es distribuído entre aquellos titulares de bosques que presenten planes de manejo o conservación.
En lo que respecta a la Provincia de Córdoba, podría haber recibido la suma de 30 millones de pesos, con todo lo que ello significa, si se tiene en cuenta el magro presupuesto que existe destinado a esta actividad.
En lo que hace a la ley que tenía que haber sido aprobada, aún no ha ocurrido debido a que no se han dado los pasos legales que corresponden, a lo que se suman las protestas declarándola como inconstitucional.
En tal sentido se han sentido defraudados varias instituciones. Las universidades hicieron presentaciones judiciales de inconstitucionalidad, dado que la ley no respeta la normativa nacional.
En definitiva, algo grave, si se tiene en cuenta que dicha suma de dinero iba a posibilitar que los propietarios de tierras con bosques nativos podían recibir un aporte significativo destinado al cuidado de esas riquzas que hacen al medio ambiente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2010)
La Provincia defiende su presupuesto ambiental

Córdoba dispondría de 6 millones de pesos de la Nación para el resguardo del bosque nativo. El secretario Costa salió al cruce de una información
Ayer trascendió que la Secretaría de Ambiente de la Provincia habría perdido 30 millones de pesos en subsidios nacionales por la tardanza en la reglamentación de la Ley de Bosques. Desde el ente oficial, el Secretario de Ambiente Raúl Costa salió al cruce de esta información calificándola de “falsa”.
“Desde la Nación en ningún momento han dicho que van a repartir 300 millones de pesos para todas las provincias, ese monto es de 94 millones, porque el resto se uso para otra cosa. A Córdoba le tocarían 6 millones de pesos, de los cuales ya nos han girado 2,5 millones aproximadamente, por ende los montos son muchos menores”, manifestó el funcionario provincial.
Según los datos del Gobierno Nacional, el presupuesto destinado a la preservación del Bosque Nativo está previsto por ley para todas aquellas provincias que aprobarán la ley de Bosques antes de agosto de este año. Córdoba aprobó la ley un mes antes, pero hasta el momento no ha sido reglamentada. Pese a esto, desde la provincia manifiestan que nuestra provincia entraría en un régimen especial por ya tener aprobada la ley en la Legislatura. “En la sesión del COFEMA del 4 de agosto hay un punto que dice
textualmente para la provincia de Córdoba se asume la posibilidad que las provincias que actualmente cuentan con la ley de ordenamiento de Bosques Nativos acuerdan ceder hasta el 10 por ciento del monto estipulado en el anexo a las provincias que en un plazo estipulado de 30 días corridos obtengan por ley la aprobación de dicho ordenamiento, y nosotros entramos en ese término. Quiere decir que un lado está el compromiso de ceder hasta un 10 por ciento de las provincias que ya tenían la ley, y por otro lado nunca fueron 300 millones sino 94 con lo cual Córdoba no perdió 30 millones de pesos nunca”, dijo Costa.
“En nuestro caso nunca nos iban a corresponder 30 millones de pesos, a lo sumo 6 y ya nos han girado 2,5 millones, por ende a lo sumo hemos perdido 3 millones. Lo que no se dice es que esta propuesta que hicimos en el COFEMA y que fue aceptada en esa asamblea en que íbamos a entrar en el reparto de los fondos porque teníamos la ley aprobada 30 días después del plazo final”, dijo a PUNTAL el Secretario de Ambiente.

“No llegó nada”
Desde la Provincia también han aclarado que si bien los proyectos enviados han sido aprobados para el envío de fondos, hasta el momento no ha llegado nada de la Nación.
“Estamos a 20 días de diciembre y todavía no se repartió nada. Supuestamente se van a repartir 94 millones de pesos a fin de año. Hasta el momento no le ha tocado nada a ninguna provincia, son sólo intenciones del gobierno nacional”, manifestó el funcionario Costa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs