23 dic 2010

Cortes de Luz: récord de consumo...

La Voz del Interior (23/12/2010)
Récord de consumo dejó al centro sin luz

Hubo cortes intermitentes en algunas zonas. Epec afirma que fue por exceso de demanda. El sistema de energía opera al límite.
Las altas temperaturas de ayer –máxima de 36° a las 16.50– hicieron colapsar el servicio energético en varias zonas de la ciudad. A nivel nacional, el consumo de energía alcanzó el pico más alto de los últimos veranos: 19.539 megavatios en la noche del martes a las 21.20, según reveló el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Anoche, se esperaba una cifra similar. Tal demanda superó incluso el pico de enero de 2010, cuando se habían alcanzado 19.370 megavatios.
En la ciudad, ayer hubo comercios sin luz en la zona de la peatonal San Martín y en Deán Funes y Vélez Sársfield. El viernes pasado ocurrió lo mismo. El agobio se combinó con la cantidad de gente en los comercios eligiendo los regalos de fin de año. El vocero de la empresa provincial de energía, Adrián Calvo, argumenta que es un problema de sobrecarga e insiste en que se declaren los acondicionadores de aire por dos razones: para saber si la zona tiene suficiente potencia y para reclamos en caso de averías.
Perspectivas 2011. ¿Cómo será este verano? ¿Hay riesgo de que se repita el colapso de enero de 2010, cuando la provincia soportó cortes rotativos durantes 16 días por la salida de servicio del transformador de Malvinas Argentinas?
Primero hay que diferenciar las tres etapas que explican el sistema energético: producción, transporte y distribución. “La generación ha recibido algún aporte en obras, plantas térmicas que se han ampliado; opera al límite, pero salvo que haya salida de alguna estación, no habría problemas”, indicó a este diario el ex ministro de energía, Daniel Montamat.
No advierte grandes problemas en el transporte, pero sí en la distribución. “Son viejas, hay problemas de subinversión y se requieren más estaciones subdistribuidoras”, agrega.
Por año, se vienen agregando entre 700 y 800 megavatios al sistema. Pero son absorbidos íntegramente por el mayor consumo (más población y con acceso a equipos de confort) y por el crecimiento de la economía.
La Epec sostiene que, en el transcurso de 2010, se hicieron redes nuevas en 100 manzanas de Nueva Córdoba y el centro, la estación La Tablada, además de preensamblar (para prevenir robos) los cables de 40 barrios. Remarca que este verano, a diferencia del pasado, cuentan con la energía que produce la Estación Bicentenario de Pilar, que aporta 320 megavatios y que generará 460 a fines de 2011, cuando se incorpore la turbina de vapor. “Además tendremos mayor independencia del sistema nacional, porque lo generado entra directamente a Córdoba y no va al sistema interconectado nacional”, indicó un especialista que trabaja con la Provincia.
Raúl Olocco, cordobés, ex funcionario de Epec y ex asesor de Fernando de la Rúa, es uno de los más críticos de la política de Unión por Córdoba en la Epec. Sin embargo, le reconoce haber invertido en distribución. “Pero le falta el tema transporte y liquidar esta cuestión de que el 65 por ciento se gasta en salarios, por menos a (Daniel) Giacomino casi lo incineran”, dice. Sin embargo, califica de “vergonzante” la inversión en Pilar. La obra costará 1.700 millones de pesos, más de la mitad de lo que demandó la autopista a Rosario, por ejemplo.
“Es una estupidez eso de la independencia, hay que comprar donde esté más barato, tendremos una central que necesitará 20 camiones por día de gasoil para abastecerla”, cuestionó. “Córdoba no tiene recursos para generar energía, la empresa integrada que produjera, transportara y distribuyera servía en la década del ‘60, hoy no se justifica tener una central térmica en boca de pozo cuando están gigantes como Atucha o la central de Güemes”, cuestionó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (23/12/2010)
- En medio de las altas temperaturas, vuelven los cortes de luz en la provincia

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs