28 nov 2010

Villa Dolores: conflicto por los dos vertederos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2010)
Villa Dolores: intenso conflicto por los dos vertederos



Piden renuncia de Costa. Podrían cortar la Ruta Nacional 148.
Villa Dolores. El prolongado conflicto que involucra a los dos vertederos de residuos de esta ciudad ha llegado a un punto de inusitada intensidad, y se espera para hoy una manifestación de vecinos exigiendo el cierre del primero de los enterramientos por considerarlo colapsado.
La movilización podría incluir un corte de la Ruta Nacional 148, sobre la que está situado.
Mientras, un grupo ambientalista pide la renuncia de Raúl Costa a la Secretaría de Medio Ambiente y el intendente dolorense, Juan Pereyra, manifestó su repudio a esa cartera provincial, que la semana pasada habría informado que el vertedero cuestionado funciona con normalidad.
“Es un vertedero descontrolado, colapsado, que se hizo para que toda Traslasierra viniera a traer acá su basura, y se hizo mal; ni el doctor Costa ni la anterior titular de Ambiente vinieron nunca a verlo ni a visitar el nuevo vertedero” dijo Pereyra refiriéndose al enterramiento inaugurado en 2007 y gestionado por el ente Traslasierra Limpia, integrado por la mayoría de los municipios de Traslasierra.
El municipio dolorense pidió a principio de este año el cierre del vertedero, pero Traslasierra Limpia apeló al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y logró una medida de no innovar.
La secretaría de Medio Ambiente habría informado al Tribunal que el vertedero en cuestión “funciona en forma ambientalmente adecuada y segura”, lo cual es considerado “una burla” por Pereyra.
“Hoy le decimos a Costa que vamos a apoyar a la gente y vamos hacer valer nuestra autonomía” advirtió el mandatario, quien en abril pasado inauguró un nuevo vertedero sobre Ruta 20, y hoy asegura que funciona óptimamente.
“Ninguno funciona bien”. En tanto, Eduardo Bottaro, de la agrupación ambientalista Valle Azul, pidió la renuncia de Costa afirmando que "es inadmisible que diga que el primer vertedero funciona bien, lo hacemos responsable de los daños que está causando”.
No obstante, respecto al nuevo vertedero, destacó que no les "consta que funcione bien". "No se trata lo orgánico, como prometió Pereyra, y la membrana sólo cubre la mitad de la cava”, finalizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs