29 nov 2010

San Roque: sólo se trata el 30 % de los efluentes

Hoy Día (29/11/2010)
San Roque: sólo se trata el 30 por ciento de los efluentes

Mientras se espera que las lluvias acrecienten el nivel del lago San Roque, el ingeniero Juan Carlos Sola, miembro de la Cooperativa de Aguas de Villa Carlos Paz, informó que desde 2003 a la fecha sólo es tratado el 30 por ciento de los efluentes que se vierten en esa cuenca, desde la cual se obtiene el líquido vital para los habitantes de toda la ciudad.
Según lo asegurado por Solá, "en la actualidad en la cuenca norte y sur del San Roque se tratan unos 5.000 metros cúbicos por día", por lo que "en términos de significancia el promedio de los líquidos que son tratados llega al 30 por ciento". Por esto, instó el ingeniero, en la comuna vecina se deberían "intensificar" los trabajos de tratamiento, además de "trabajar en la zona de Carlos Paz y la cuenca media". En la cuenca norte (Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino) se realiza el proceso más moderno, tratando el 60 por ciento de los residuos líquidos, mientras que en la sur (Carlos Paz) y en la media (Cosquín, Santa María, Bialet Massé y Tanti) el tratamiento es más deficiente. Sobre lo expuesto sobre el tratamiento de efluentes, Solá explicó por Cadena 3 que "aproximadamente un 30 por ciento de la planta urbana de Carlos Paz tiene recolección, tratamiento y disposición final de efluentes", y precisó que "se ha atacado el sector céntrico, que es donde está concentrada la actividad turística, por lo que, si bien el porcentaje de cobertura es poco, el porcentaje de volumen de recolección es alto".
En este marco, el biólogo Carlos Prósperi, quien estudia las aguas del dique San Roque desde hace años, se refirió a la reciente problemática en torno al líquido y explicó que "la materia orgánica, que no ha parado de crecer en el lago, es la causa de la proliferación de las algas que dificultan ahora la potabilización". Ante esto, planteó al diario Día a Día que "no hay otra alternativa que dejar de tirar las aguas sin tratar al lago" y aseveró que esa "es la única manera de evitar que las algas se sigan reproduciendo". "Sino -advirtió el académico-, ya no habrá carbón activado, ni clorado, ni ozono que alcance. La potabilización va a ser tan cara que un litro de agua de la canilla va a costar lo mismo que una botella de whisky".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs