30 nov 2010

Río IV: denuncias contra Gamsur y quejas

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2010)
Fuerte cruce en el Concejo por las denuncias contra Gamsur

Lago, presidente de la mixta, les reprochó a los opositores que hayan hablado de irregularidades en la contratación de proveedores. Desde los bloques ratificaron que la firma no cumplió con lo que fija la ley
Los tres bloques opositores se cruzaron fuerte ayer con el presidente de Gamsur, José Lago, por las presuntas irregularidades que denunciaron los síndicos en una serie de contratos firmados por la mixta por decenas de miles de pesos. El justicialismo, el FreGen y la Coalición Cívica remarcaron que, a juicio de la sindicatura, los vínculos con al menos siete proveedores no están acordes con el Código Civil.
Además, cuestionaron la contratación de la consultora KPMG, que durante este año cobró 97 mil pesos, porque, según indicaron desde el justicialismo, no está claro qué servicio prestó esa firma para cobrar honorarios de 12 mil pesos más IVA por mes.
Pero, además, en la sesión del viernes se mencionó que la mixta había dejado de pagar desde marzo los embargos comerciales y judiciales que les descuenta a sus empleados. Por ese concepto, acumuló incumplimientos por 159 mil pesos.
Esta vez, el contexto fue el informe que ayer debía presentar el secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero. Cuando llegó el momento de las preguntas, los concejales opositores se centraron directamente en los cuestionamientos a Gamsur que se hicieron en la última sesión ordinaria, el viernes pasado.
Inmediatamente, Lago se mostró muy molesto por las acusaciones que lanzaron los bloques de la oposición y la trascendencia pública que tomaron inmediatamente.
“¿Ustedes saben lo que quiere decir cuando aseguran que algo es irregular?”, disparó el titular de Gamsur.
- Sí, que no es regular -respondió Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica- ¿Acaso no eran irregularidades lo que sucedía en Gamsur? Hemos señalado que existían pagos a empresas sin los contratos respectivos. Eso es una irregularidad.
- Los contratos están -dijo Lago-. Acá se adelantó opinión sin que la empresa pudiera responder por escrito a las observaciones que hicieron los síndicos. Voy a contestar por escrito y se le va a enviar una copia a cada uno de los bloques.
Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, terció en la pelea y dijo que, en realidad, jamás se recibió oficialmente el informe de los síndicos y pidió que, como consecuencia, no se preguntara sobre un documento que no había llegado al Concejo.
- “¿Qué le pasa, Pedruzzi? ¡Déjeme hablar!”, dijo, molesto, Scoppa.
Lago manifestó que los concejales lanzaron públicamente nombres de empresas que ahora no van a querer seguir siendo proveedores de Gamsur. “Hay temas en los que hay que tener más cuidado”, indicó el funcionario.
El concejal de la Coalición Cívica replicó que también el gobierno de Juan Jure lanzó nombres y causó daño, en referencia a la réplica del Ejecutivo del viernes pasado, cuando acusó a Scoppa de haber sido proveedor de Gamsur cuando ya estaba en su banca.
Pero la acusación más fuerte salió del justicialismo.
El presidente del principal bloque opositor, Víctor Núñez, manifestó que Gamsur le pagó 97 mil pesos a la consultora KPMG y que es una firma internacional que, en realidad, no presta servicios en Argentina.
“Hay varias facturas de KPMG. Entre enero y junio de 2010, esa consultora facturó 97 mil pesos. Ahora bien, KPMG es una cooperativa suiza que tiene una red de firmas miembro que son independientes. Y hemos averiguado que KPMG no provee servicios a cliente alguno, que ninguna firma miembro tiene autorización para comprometer a KPMG. ¿Qué servicio le proveyó entonces a Gamsur por 97 mil pesos? Esto es algo que indudablemente va a tener que explicarse”, manifestó Núñez.
Durante el tiempo que duró el informe, ni Lago ni los demás funcionarios explicaron cuál fue la tarea de la consultora. Sólo después, ante la prensa, el titular de Gamsur aseguró que KPMG entregó un informe sobre las fortalezas, las debilidades y los cambios que debían aplicarse a la empresa mixta.

“Me voy tranquilo”
José Lago, presidente de Gamsur, manifestó que, a pesar de los cruces, la sesión de ayer del Concejo Deliberante lo dejó tranquilo porque el PJ remarcó que, a su juicio, el directorio no cometió ninguna ilegalidad en la contratación de siete proveedores a pesar de que, según los síndicos, no se cumplió con la obligación de dejar por escrito las vinculaciones comerciales de más de 10 mil pesos.
“Me deja más tranquilo. Creíamos que era un golpe muy bajo hablar de ilegalidades o irregularidades en Gamsur. Son sólo observaciones de los síndicos”, dijo Lago.

Ver Noticia On Line


Hartos de convivir con un basural, en Abilene reclaman la erradicación

Los vecinos aseguran que el Municipio lo mantiene, pero que los residuos se vuelven a acumular casi de inmediato. Garnero anunció que desde 2011 multarán a quienes arrojen basura donde no se puede
Una montaña de basura se alza en el baldío que queda detrás del colegio Luciérnagas, en barrio Abilene. Hay de todo; desde escombros y chapas, a restos de comida, pasando por chapas botellas y restos de la poda de árboles. Normalmente, antes de que intervengan los operarios de Servicios Públicos, lo que ahora forma ese montículo está desperdigado por todo el predio. El lugar quedará limpio -otra vez- en un par de días. Pero en menos de una semana volverá a estar igual. Cansados de luchar para que se mantenga limpio el lugar, los vecinos reclaman acciones efectivas del Municipio. De hecho, ya presentaron notas y solicitudes, pero la situación sigue igual. Con el anuncio hecho por el secretario de Servicios Públicos Sergio Garnero, de que desde 2011 se multará a quienes arrojen basura donde no corresponde, el Municipio tendrá una herramienta más para controlar este problema.
María Ester Damiano, una vecina de barrio Abilene que vive en Sadi Carnot al 1.100, ha tomado el tema del basural como causa desde hace tiempo. Incluso propició la junta de firmas de los vecinos del barrio, y encabezó luego la iniciativa para elevar un reclamo formal al Municipio y al Concejo Deliberante.
“El basural nos genera muchos problemas: por los roedores, las cucarachas y por el foco infeccioso que es. Además, los días de viento lo padecemos mucho, porque las bolsas y los papeles que están tirados vuelan por todo el barrio”.
Entre muchos, uno de los principales problemas es que buena parte de la basura ni siquiera es depositada en el baldío, sino que va a parar a la calle. Además, se lo señala como un foco donde proliferan mosquitos y cucarachas.
“He hecho una suma de reclamos. Hice una presentación que llegó al Concejo Deliberante, donde obtuve como respuesta que no se puede hacer nada”, señaló María Ester Damiano.
“También hice reclamos en el Municipio -prosigue la mujer. Pero la contestación que me dan es que con esa gente (se refiere a los carreros) no se puede hacer nada más que no sea limpiarlo periódicamente, semanalmente. Y es cierto, la Municipalidad se ocupa de eso; pero detrás del camión que recoge la basura, llegan los carros a tirar de nuevo”.
María Ester dice que los principales culpables de la acumulación de basura son los cirujas. Sin embargo, asegura que en el lugar no sólo se arrojan escombros; “sé que arrojan cosas de los peladeros de aves, chatarras, animales muertos. De todo”.

Quince carros por día
La vecina, que lleva 6 años en el barrio, vive a menos de una cuadra del baldío del improvisado basural a cielo abierto. Desde allí, puede seguir todo lo que pasa a diario.
“Puedo decir que se descargan de 10 a 15 carros por día. Ahora, la basura está amontonada, porque lo hicieron los empleados municipales. Pero si no, está desparramada por todo el baldío”.

No sólo tiran los carreros
Otros vecinos del barrio discrepan con la versión de María Ester. Aseguran que la culpa de la acumulación de basura no es de los carreros, y que no hay que responsabilizar “a la gente de bajos recursos”.
En tal sentido, Guillermo, un vecino que lleva más de 20 años en el lugar, explica que el problema no se le puede endilgar a quienes trabajan en la recuperación de residuos. “Lo peor no son los carreros, porque lo que mueven son escombros. Hay otra gente que aprovecha para tirar basura”.
Por otro lado, Guillermo también hizo la salvedad de que la acumulación de residuos no se produce por falta de mantenimiento. “Limpian un día y al otro ya está lleno de basura de nuevo”, aseguró este vecino, testigo de los movimientos que se hacen a diario en el predio.
El basural en el predio delimitado por las calles Sadi Carnot, Saint Remy, Gaudard y Estrada tiene, según testimonios coincidentes de varios vecinos, más de 20 años de antigüedad. A lo largo de todo ese tiempo, fue creciendo, se achicó y se volvió a expandir.
El microbasural da justo a la parte de atrás del colegio Luciérnagas, donde asisten chicos con capacidades especiales. Precisamente allí van a parar la infinidad de bolsas plásticas en las que se embolsa la basura. Los días de viento, el alambrado del colegio ataja cientos de bolsitas.

Junta de firmas y reclamo
A principios de este año, los vecinos de Abilene presentaron una nota formal en el Concejo Deliberante, pidiendo la erradicación definitiva del basural irregular en medio del barrio.
En el escrito, expresan: “Destacamos que fueron cursadas notas y/o llamados telefónicos a la Municipalidad de Río Cuarto, con el objeto de poner en conocimiento de la descarga diaria de los carros de todo tipo de basura, convirtiendo a este sector de la ciudad en un ‘gran basural’, con la emanación de olores nauseabundos, la existencia de roedores, la proliferación de mosquitos...”.
Y, al final del texto, “agradeceremos se trate el tema con total responsabilidad, solucionando este problema a la brevedad posible y contar con la total erradicación del mismo”.
Habrá multas por arrojar basura donde no corresponde
El secretario de Servicios Públicos, Sergio Garnero, anunció que, desde el año que viene, regirán multas para quienes arrojen basuras en lugares no habilitados para ese uso.
Esa medida entrará en vigencia en febrero de 2011, en el marco del Plan Integral de Erradicacion de Microbasurales. Con ello, el Municipio apuesta a darle una solución de fondo al problema.
Las multas serán a los vehículos, y aunque todavía no hay más precisiones, Garnero dijo que las sanciones serán “fuertes”.
Además, habrá un trabajo coordinado entre Gamsur y los carreros, que recibirán un subsidio del Municipio.
Garnero indicó que ya funciona una cava en Tucumán al 1200, donde los vecinos pueden depositar sin costo residuos secos. Otra similar se habilitará en la Ruta A-005, cerca del Puente Islas Malvinas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs