19 nov 2010

Río IV: Debaten sobre agroquímicos y controles

El Puntal de Río Cuarto (19/11/2010)
Debaten sobre agroquímicos y preocupa la falta de control en frutas y verduras

Investigadores locales abordaron el daño genético por exposición a plaguicidas y herbicidas en el Concejo Deliberante. Además, el Mercado de Abasto no analiza los productos de huerta y es riesgoso
En el marco de los proyectos para regular el uso de agroquímicos, ayer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante una charla informativa a cargo de un equipo de investigación multidisciplinario de la Univerisdad. Los científicos locales, que realizaron un estudio sobre personas expuestas a agroquímicos, dieron cuenta de que éstas presentan malformaciones y daño de su material genético con más frecuencia que el resto de la población. Sin embargo, un punto clave fue la preocupación por los residuos de plaguicidas y herbicidas en las frutas y verduras. Es que, en tal sentido, se plantearon serias dudas respecto a los análisis del Mercado de Abasto.
La charla se desarrolló en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y participaron concejales de todos los bloques. El parlamento local se interioriza en el tema de los agroquímicos para tratar propuestas de adhesión a los proyectos de ley que a nivel provincial impulsa el socialista Roberto Birri, y a nivel nacional la diputada de Proyecto Sur Cecilia Merchán.
La reunión se extendió por un par de horas, y los concejales plantearon a los especialistas diferentes dudas.
El eje central de la disertación de los científicos, encabezados por la doctora en Citogenética Delia Aiassa, fueron los efectos de la exposición a agroquímicos en el material genético.
“Las personas estudiadas que tienen contacto con mezclas de plaguicidas, presentan mayor número de alteraciones en su material genético. Mayor número de alteraciones en los cromosomas, mayor número de micronúcleos y mayor cantidad de rupturas en el ADN significan mayor daño en el material hereditario (se realizan 3 técnicas para un diagnóstico más preciso). En aquellas personas que tienen contacto frecuente con agroquímicos observamos un aumento de daño genético con respecto a las personas que no están expuestas a estas sustancias”, expresaron los investigadores.
Sobre el final, la charla viró hacia un tema preocupante: la falta de controles sobre frutas y verduras en el Mercado de Abasto, sobre los cuales se aplican potentes agroquímicos.
Aunque el tema no surgió de los expositores, sí respondieron a esa inquietud. Tras la charla, PUNTAL le preguntó a los investigadores:

¿Qué tan peligrosa puede resultar la ingesta de residuos de agroquímicos que puede haber en las frutas y verduras?
Si se respetan los tiempos de restricción o resguardo los niveles de residuos caen por debajo de los límites máximos de residuos (LMR) que son los máximos niveles permitidos por la legislación vigente. Por otro lado el mercado de abasto cuenta con equipo necesario (cromatógrafo) para llevar a cabo estos estudios. Nuestro equipo de trabajo está comenzando con la detección de glifosato en agua. El estudio de la presencia de los residuos de agroquímicos en frutas y verduras no es motivo de nuestro trabajo en la actualidad.

Ver Noticia On Line


Piden una nueva clasificación para los químicos

La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió a la Secretaría de Agricultura nacional que elabore una nueva clasificación de los agroquímicos. El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a dicho organismo que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos.
En su recomendación, la Defensoría Nacional solicitó que dicha modificación abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal y subletal, agudo y crónico), y que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificadas como "I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos", e identificados con banda roja.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs