26 nov 2010

Residuos urbanos en el norte de San Justo

La Voz de San Justo (26/11/2010)
Residuos urbanos en el norte de San Justo

Este diario y los demás medios de comunicación de toda la región dieron cuenta de la visita que los intendentes de Morteros Brinkmann y Porteña realizaron tiempo atrás de la planta de residuos sólidos urbanos de la localidad de Leones, en el sudeste de nuestra provincia. Esta recorrida permitió establecer con claridad que la planta procesadora de aquella ciudad es similar a la del proyecto que propone el Ente Regional de Municipios del Noreste de Córdoba (Eremnec) para el norte del departamento San Justo.
Según se supo, los jefes comunales analizaron los detalles de la planta de enterramiento sanitario, observaron su funcionamiento, el procesamiento de los residuos y su disposición final. Esto parece que convenció a los intendentes para adoptar una política similar en el futuro vertedero regional que se erigiría en un predio ubicado en las cercanías de la intersección de las rutas 1 y 17, entre Brinkmann y Porteña.
Al mismo tiempo, se conoció que el gobierno provincial podría reasignar los recursos que inicialmente se debían destinar al Vertedero Regional Punilla para financiar la adecuación de la infraestructura que recibirá la basura de las localidades del noreste del departamento San Justo. Si esto se confirma, a fines de este año podrían comenzar las obras de construcción del vertedero regional del norte del departamento, que reuniría la basura de 10 localidades de la región.
Como se conoce, el avance de las gestiones del Eremnec comenzó en el mismo momento en el que San Francisco se negó a receptar las obras del vertedero. El plan diseñado por la Agencia Córdoba Ambiente tuvo negativa repercusión aquí, pese a haber sido acogida inicialmente con algún beneplácito. Los debates en el Concejo Deliberante, los altercados entre dirigentes de oficialismo y oposición y la negativa final determinaron que otros municipios de la región buscasen alternativas propias para desarrollar un emprendimiento esencial para la vida de esas poblaciones, procurando garantizar la sustentabilidad y la preservación del ambiente.
La posibilidad de que el norte de San Justo pueda contar con un lugar para el tratamiento eficiente y sustentable de los residuos urbanos abre aún más la duda sobre lo que sucederá con lo que otrora fuera el relleno sanitario de nuestra ciudad. El predio ubicado al sur del ejido urbano fue descuidado y casi abandonado por la anterior gestión municipal, determinando la reversión de todos los aspectos positivos que tenía. Allá por 2006, en plena discusión sobre la conveniencia de los vertederos regionales, afirmábamos en esta columna que “mientras la Agencia Córdoba Ambiente, el Ejecutivo municipal y los bloques del Concejo Deliberante continúan con las discusiones, es posible que la operación incorrecta del relleno sanitario esté hoy produciendo efectos nocivos para el ambiente que, no cabe duda, impactarán en el futuro. Por ello, se imponen precisiones, decisiones prontas y un esclarecimiento absoluto de lo que se está haciendo y de lo que se tiene proyectado hacer. Así lo requiere la pregonada política de Estado en defensa del ambiente, para que no se transforme sólo en una actitud impostada”. El reclamo, a la luz de las acciones realizadas por otros municipios de la región, sigue teniendo vigencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs