24 nov 2010

Quieren el debate sobre la crisis hídrica

La Voz del Interior (24/11/2010)
El San Roque levantó el nivel y puede favorecer la potabilización



El lago de Villa Carlos Pazcreció 70 centímetros desde el sábado. También subieron Los Molinos y Embalse, por las lluvias en Calamuchita.
Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Río Tercero. Las lluvias de los últimos días trajeron alivio a los ríos y lagos cordobeses, alejando el temor de que se repita el escenario de crisis hídrica del verano pasado. Todos los lagos venían bajando, de uno a cuatro centímetros por día, desde el máximo nivel registrado en abril.
La merma en la estación seca, de abril a octubre, es habitual. Por eso son imprescindibles los aportes de lluvia desde octubre.
Casi todos los lagos están hoy por encima del nivel de hace 12 meses. Pero la comparación es con el año recordado por su inusitada sequía.
El San Roque creció 62 centímetros ayer, y 70 desde el sábado, cuando había registrado su más bajo nivel desde mediados de abril. Hoy tiene 2,41 metros más que hace un año, cuando ofrecía una imagen preocupante. La mayor cantidad de agua puede mejorar la calidad del lago, afectado por algas que complican el proceso de potabilización.
Los otros espejos. Los Molinos, Embalse y Piedras Moras, alimentados por los ríos de Calamuchita, siguen siendo los que mejor nivel mantienen.
Los Molinos creció 47 centímetros en los últimos tres días, está a tres del vertedero y tiene 4,4 metros más que hace un año. Embalse –el de mayor superficie– aumentó apenas 7 centímetros, quedando con casi un metro más que hace un año.
El verano pasado fue el único que logró desbordar el vertedero, algo que ocurrió recién a fines de marzo.
La Viña, en Traslasierra, fue el que más creció en un día: un metro. Falta le hacía, porque aún así tiene hoy menos agua que hace un mes. Pero comparado con un año atrás, está 2,30 metros arriba.
La Quebrada, en las Sierras Chicas, aumentó sólo 13 centímetros, pero es el que más contrasta con un año atrás, cuando había llegado a su récord histórico de bajante, de 13 metros. Ahora tiene 6,14 metros más que el año pasado y alivia un poco la preocupación de los habitantes de Río Ceballos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (24/11/2010)
El legislador Serna invitó a Schiaretti y a Felpeto para debatir sobre la crisis hídrica

Villa Carlos Paz-El legislador por el Frente Cívico y Social Rodrigo Serna hizo ayer un pedido ante el gobierno provincial con el fin de solicitarle al Gobernador Juan Schiaretti que visite Villa Carlos Paz para generar un debate sobre el tema de la emergencia hídrica en la provincia de Córdoba.
En la solicitud Serna expresa que "sería muy positivo contar con su presencia para que el ciudadano que quiera participar contemple las diferentes posturas con respecto a este tema tan importante para el futuro de nuestra ciudad, la ciudad de Córdoba y la provincia en general. Como legislador del Departamento Punilla, entiendo que sería muy conveniente tener un panel que conforme un debate público para que la población se informe acerca de la problemática del agua en nuestra ciudad y las propuestas a futuro por parte del Gobierno Provincial. El tema del agua es muy importante para todos por lo cual es necesario que los debates se lleven a cabo entre personas que tengan decisión sobre sus actos". En los mismos términos Serna invitó al intendente Carlos Felpeto para que se sume al debate.
Por su parte la concejal Ana Chiodi planteó su postura con respecto a las declaraciones del concejal Adrián Lizarriturri quien invitó a Serna a debatir la problemática del agua: "La idea que tiene Serna es debatir con la autoridades provinciales que han sido responsables durante casi 11 años de gobierno de esta situación. Este concejal que pone fecha para un debate con un candidato a intendente ya lanzado, no corresponde, sería únicamente con el objeto de debatir políticamente y como debate político ya no resiste más, Serna quiere una solución para la gente ahora".
"Es muy confusa la actitud de Lizarriturri ya que responde políticamente al gobierno de la provincia pero no procede como tal. Claro están los ejemplos con la instalación de la planta de energía. Quién decide esa instalación es EPEC, empresa provincial que hoy maneja el gobierno provincial de su misma línea política y la actitud del concejal es solidarizarse con los vecinos que se están manifestando en contra de la instalación de la planta. Por esos manejos indefinidos es que hoy nos encontramos en esta situación. Invito al concejal a que le lleve su postura y soluciones al gobierno al cual pertenece quien repito está gobernando hace 11 años la provincia y no trae una solución al problema del agua en Córdoba".

Ver Noticia On Line


Hay más agua que el año pasado

Villa Carlos Paz.- Tras las precipitaciones caídas en las últimas horas, voceros del municipio carlospacense y de la Cooperativa Integral (Coopi) confirmaron ayer que hay "más agua que el año pasado" en el lago San Roque y en el río San Antonio, su principal afluente. Con cierto alivio por el corte de la intensa sequía que azotaba las sierras cordobesas, se expresó que se lograron superar los índices que tuvo el 2009.

Turismo
Pero las lluvias no sólo aportaron agua y refrescaron los valles turísticos, sino que permitieron pensar en un temporada de verano más tranquila con respecto al año anterior, donde la seca golpeó duramente las expectativas que tenía la ciudad y restó atractivo a Villa Carlos Paz y su zona de influencia.
Actualmente, el nivel del lago alcanza los 30,35 metros, siendo que el pasado lunes tenía 29,63 metros. En base a estos datos que maneja la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se estima que "algunas lluvias más y tendremos un buen nivel de cara al verano"; de acuerdo a las expresiones de los funcionarios del Palacio "16 de Julio".
"Ya superamos los niveles anteriores, estamos mejor y con más agua. El río San Antonio comenzó a recuperar su nivel y eso repercutió en la imagen del lago también. Tenemos agua y vamos a tener agua durante todo el verano, aunque eso no quiere decir que haya que gastar más o malgastar el agua"; agregaron los voceros municipales, que luego precisaron: "Es necesario tomar conciencia sobre el cuidado del recurso y que nos sentemos a discutir políticas a largo plazo".
En simultáneo, también se conoció que el nivel del río Cosquín subió un metro y el del San Antonio 1,5 metros, en tanto que, el Cabalango y el Panaholma crecieron casi dos metros; de acuerdo a lo informado por el área de Defensa Civil.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/11/2010)
Piden debate por crisis hídrica

El legislador Rodrigo Serna (Frente Cívico y Social) invitó ayer al gobernador Juan Schiaretti y al intendente de Villa Carlos Paz, el radical Carlos Felpeto, a debatir por la emergencia hídrica en la provincia.
“Sería muy conveniente tener un panel que conforme un debate público para que la población se informe acerca de la problemática del agua en nuestra ciudad y las propuestas a futuro por parte del gobierno provincial”, dijo el candidato a intendente de Villa Carlos Paz. “El tema del agua es muy importante para todos, por lo cual es necesario que los debates se lleven a cabo entre personas que tengan decisión sobre sus actos”, agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs