24 nov 2010

Proponen regular de residuos electrónicos

La Mañana de Córdoba (24/11/2010)
Proponen regular el manejo de residuos electrónicos

La iniciativa busca reglamentar la gestión, manipulación, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos tóxicos.
Como presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, antes de renunciar a su banca, firmó el despacho de una iniciativa que propone la regulación del manejo de la basura tecnológica.
La iniciativa comparte autoría con la legisladora María Amelia Chiófalo, quien le dará continuidad.
La misma prevé regular la gestión, manipulación, tratamiento y disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) que se generen o traten en el territorio provincial.
Según había explicado el propio Falo a Cónclave Político, se trata de una ley “que va a ser pionera en Argentina ya que este país no tiene a nivel nacional una legislación que regule esta disposición final de este tipo de residuos y nosotros pretendemos que Córdoba tome la iniciativa”.
Los objetivos de este proyecto son promover la reutilización y el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; reducir la disposición final de dichos residuos, y promover la reducción de la peligrosidad de sus componentes, entre otros.

Rechazo a basura de afuera
Asimismo se prohíbe la importación, introducción y transporte a la provincia de todo tipo de residuos eléctricos y electrónicos provenientes de otros países o provincias; aunque la autoridad de aplicación, que será la Secretaría de Ambiente, podrá autorizar el ingreso de Raee al territorio provincial previo estudio de impacto ambiental y la certificación de que podrán ser tratados y dispuestos de acuerdo a lo que establece esta ley.
También la iniciativa establece la creación, por parte de la Secretaría de Ambiente, de un Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos Eléctricos y Electrónicos, en el que deberán inscribirse personas físicas y jurídicas responsables de la producción, tratamiento y disposición de este tipo de aparatos.
Para poder inscribirse en este registro, los generadores especiales, transportistas y operadores de residuos deberán presentar una declaración jurada.
En tanto, se dispone la creación de plantas de tratamiento en las cuales los residuos eléctricos y electrónicos serán reciclados o valorizados, de modo que se eliminen sus propiedades nocivas con el objetivo de evitar la dispersión de contaminantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs