25 nov 2010

Promovieron la forestación

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2010)
Bajo un centenario algarrobo los niños promovieron la forestación

Con representantes de escuelas de la ciudad y autoridades municipales y provinciales, “Árboles del Bicentenario” tuvo su presentación en Río Cuarto. Se plantaron 4 retoños y se destacó la importancia de cuidar la flora. Anunciaron un programa con el que se colocarán más de 16 millones de ejemplares
Con la participación de decenas de niños y autoridades del Municipio y la Provincia, el programa “Árboles del Bicentenario” homenajeó los centenarios algarrobos de la esquina del Acordeón. En un emotivo acto, estudiantes que ya colaboraron con la iniciativa contando la historia de varios ejemplares de la ciudad, plantaron cuatro retoños: un ombú, un aguaribay, una palmera y un algarrobo.
La propuesta que viene desarrollando PUNTAL, junto a Cadena 3 y el gobierno de Córdoba, rescatando los antiguos ejemplares de la provincia e incentivando a la plantación de nuevos árboles, ya tuvo su paso por Achiras y La Carlota. En ambos casos, se destacó la participación de los vecinos y el desarrollo de nuevas iniciativas por la forestación. Ahora, en Río Cuarto, se recuperaron los algarrobos que desde hace años se encuentran en la esquina de Quírico Porreca y Laguna Blanca, en Banda Norte.
En el acto estuvieron presentes autoridades de PUNTALy de Cadena 3, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Carlos Gutiérrez, el secretario de Ambiente, Raúl Costa, y la subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, Ana María Tabasso. En tanto, representando al Municipio, estuvo presente el secretario de Servicios, Sergio Garnero, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, y concejales de los diferentes bloques. Además, participaron del encuentro el rector de la Universidad Nacional, Oscar Spada, y alumnos y directivos de los colegios Arzobispo Espinoza, Leopoldo Lugones y Santa Eufrasia.
Luego de las palabras de las autoridades, los estudiantes procedieron a plantar los ejemplares que acompañarían a los centenarios algarrobos. En un ambiente de alegría y responsabilidad, los niños que ya habían presentado informes sobre árboles antiguos de la ciudad, dieron un ejemplo de forestación para la sociedad.
Finalmente, el sacerdote Carlos Costales realizó una bendición, tanto para los participantes del programa, como para los árboles que se yerguen ahora en el lugar, los jóvenes y los centenarios.

30 mil hectáreas forestadas
En diálogo con PUNTAL, el ministro Carlos Gutiérrez consideró que el programa Árboles del Bicentenario se está convirtiendo “en una referencia simbólica y disparador de acciones concretas en torno a un tema sumamente sentido e importante para la provincia como la existencia y el cuidado de sus árboles y el medio ambiente”.
Gutiérrez aseguró que es necesario generar condiciones para la toma de conciencia y para asegurar la reforestación de la provincia, “después de más de 50 años de descuido con el avance de la frontera agrícola, para que vuelva a recuperar la cultura del árbol y poner en movimiento todos los sectores de la sociedad, incluyendo el productivo”, sostuvo.
El representante del gobierno provincial rescató las actividades culturales que acompañan la plantación de árboles, como fundamentales para incentivar a la participación de más ciudadanos. En este sentido, destacó la intervención de Doña Jovita (que ha acompañado desde su comienzo la iniciativa) y las propuestas culturales de los estudiantes de los colegios participantes.
“Toda esta colaboración se enfoca en la recuperación de la cultura del árbol, que tiene aparejado un segundo paso que es el diseño y la formación de una ley de la forestación de la provincia”, dijo Gutiérrez y anunció que: “Es un programa quinquenal, que actuará sobre 30 mil hectáreas, lo que implica la plantación de más de 16 millones de árboles”.

- ¿Cómo es la relación con el sistema productivo?
- Toda esta propuesta va de la mano de un acuerdo histórico con el sistema productivo, que se concretó en la última reunión que desarrollamos con el gobernador y la Mesa de Enlace. Se va a obligar mediante esta ley, con el acompañamiento de la provincia, a plantar los ejemplares y cuidarlos de acuerdo a lo que dicte la legislación.

Gutiérrez destaca la participación de las agrupaciones sociales en esta propuesta. “Un componente importante del programa es el institucional, que se desarrollará con los intendentes para hacer cortinas forestales en los periurbanos, del mismo modo que con ONG y con 100 escuelas rurales de la provincia, que actuarán como un macro vivero para generar 250 mil plantas con un sistema de recría”, señaló el ministro.
Explicó que a ello se sumarán los 79 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, “que también nos ayudarán con la asistencia del agua, algo vital para la vida de la planta”.

- En las otras localidades donde se presentó el programa se vio un efecto muy positivo en la ciudadanía.
- Eso es el efecto dominó que la iniciativa tiene para bien, porque los chicos son un ejército extraordinario de ambientalistas. Son multiplicadores, consecuentes y responsables, no sólo asumen la conciencia de la problemática de la falta de árboles, sino que asumen la responsabilidad de plantar y cuidar los ejemplares. En este caso estamos frente a dos algarrobos centenarios, que invitan a seguir con esta cadena virtuosa.

Por su parte, el secretario Raúl Costa consideró un “verdadero placer estar al pie de estos algarrobos que son testigos de tantas cosas que han vivido en estos 100 años, y su posibilidad de seguir de pie para vivir tantas otras”. Reflexionó sobre los hombres que habrán tenido cobijo, sombra, alimento debajo de su sombra, y dijo: “Sólo pensar en eso a uno lo emociona y lo compromete a seguir participando de este programa que es una muy feliz iniciativa de PUNTAL, a la que se sumaron Cadena 3 y la Provincia”.
El secretario consideró que Árboles del Bicentenario permite redescubrir muchos ejemplares que siempre han estado presentes y no han sido tenidos en cuenta. “Hemos pasado muchas veces al lado de árboles que han sido varias veces centenarios y no nos pusimos a pensar en su edad”, dijo y agregó: “Es un placer estar plantando nuevos retoños, porque no solamente es bueno cuidar de los árboles y asegurar su longevidad, para que mueran de pie y de viejos, como debe ser, sino que además aseguraremos la continuidad de nuevos árboles”.
Finalmente, el funcionario provincial sostuvo: “Un árbol es vida, y cada vez que plantamos estamos plantando una vida. Junto a los chicos y toda la comunidad debemos ayudar a asegurar la procreación de la especie y que por cada árbol que plantamos estemos conscientes de que plantamos vida en todo el territorio de la provincia”.
Costa indicó que en 2010, desde la Provincia, se plantó en Córdoba aproximadamente de 1 millón y medio de ejemplares de distintas especies, sobre todo de las nativas. “Necesitamos que nos ayuden a cuidarlos, para que se multipliquen año a año, con la participación de programas como éste, que destacan la importancia que tiene la forestación en la provincia”, indicó.
Por su parte, el director de diario PUNTAL, Carlos Gamond, se dirigió fundamentalmente a los estudiantes presentes, indicando que la propuesta tiene como objetivo que ellos se diviertan y crezcan junto a los árboles que cuidan. Del mismo modo, destacó la participación de las docentes que acompañan a cada curso.
“La propuesta es una invitación muy simple, a sorprenderse con la belleza de las cosas simples y con el encanto que tiene un pequeño monte; es asimilar la importancia que tiene en la vida plantar un árbol y verlo crecer”, sostuvo Gamond, quien aseguró que es una referencia importante en la cronología de la vida de cualquier hombre.
“Los árboles son testigos y protagonistas de nuestra historia, por eso celebramos los 200 años de Argentina con la vida, los árboles y las plantas son vida”, señaló Carlos Gamond sobre el origen del programa, en tanto que apuntó a los árboles como los “verdaderos protagonistas, los próceres de nuestra historia”.
Finalmente, el director de PUNTAL rescató la importancia de la participación de la ciudadanía en la forestación y en la conservación de los bosques.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs