28 nov 2010

Preocupación por la reserva de Paso Viejo

La Voz del Interior (28/11/2010)
Preocupación por el estado de la reserva de Paso Viejo



Aseguran que este refugio de vida silvestre carece de gestión y protección. Temen que pueda llegar a desaparecer como área protegida.
En un amplio informe, ambientalistas de Ecosistemas Argentinos advierten que el Refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, la más reciente de las áreas naturales creadas por la provincia de Córdoba, presenta “una falta total de infraestructura y recursos humanos que comprometen su futuro”.
Luis Volkmann y Fernando Ficetti, miembros de esa entidad ecologista, señalaron que un viaje al lugar se transforma “en una misión imposible” y explicaron que, tras un relevamiento que realizaron en el lugar, “un llamativo cartel con el nombre de la reserva, a la vera de la ruta provincial 38, es lo único que se puede encontrar como referencia”.
Advierten, además, que “no existe perimetrado ni zona de ingreso delimitada. Menos aun personal afectado a su protección y difusión, o recibimiento de turistas. Tampoco folletería ni senderos interpretativos o cartelería autoguiada. De hecho, es imposible darse cuenta cuál es el área afectada a esta reserva sin consultarlo a los lugareños, quienes luego de esbozar una sonrisa dicen: ‘esa reserva es un cuento’”.
Flora y fauna. Ficetti relató que los pobladores locales “tienen claro que se trata de una reserva que no existe”, y agregó que, al ser consultados, no sólo comentan que era “cosa del Gobierno, que sólo pusieron un cartel”, sino también cuentan la anécdota de tener que manifestarles esto a profesionales de la Universidad de La Rioja, que fueron al lugar a ver la reserva y se volvieron sin ver nada porque “no había nada para ver”.
Para estos ambientalistas, sin embargo, no es tan así, ya que reconocen el valioso ecosistema del lugar. “Una simple recorrida deja en claro que, protegida o no, con carteles o sin ellos, muchos de esos lugares albergan una significativa biodiversidad. Incluso en algunos casos, no inventariada aún. En nuestro itinerario pudimos registrar y observar diferentes ambientes, terrenos cultivados, sitios afectados por incendios, y ambientes en buen estado de conservación”, cuenta Ficetti.
Ecosistemas Argentinos coincide con un informe de la Agencia Córdoba Ambiente sobre ese lugar, que pondera la flora y fauna presente: “un bosque chaqueño con representantes de flora, como quebrachos blancos, algarrobos, talas, mistol, un estrato arbustivo compuesto por jarillas, lata, entre otros, y un estrato herbáceo compuesto por varias especies de gramíneas”. Y entre la fauna, elementos como “la corzuela, el chancho del monte o pecarí del collar, el gato del monte, la guina o gato colorado y comadrejas”.
¿En juicio? Volkmann y Ficetti aseguran que tuvieron acceso a un informe elevado por guardaparques provinciales a la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Provincial, en marzo del este año, donde, entre otras cuestiones, se alerta sobre “ la posible pérdida del Refugio de Vida Silvestre Paso Viejo (RVS) de propiedad del Estado provincial, debido al juicio iniciado por sectores privados, en los Tribunales provinciales de Cruz del Eje”.
“Nos queda tan sólo un 3,6 por ciento de bosque serrano, la emergencia hídrica es evidente, despilfarramos o no utilizamos recursos valiosos de nuestro ambiente, y nos desconectamos de la naturaleza”, dicen los ambientalistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs