24 nov 2010

Paren de Fumigar plantearon propuesta

La Voz del Interior (24/11/2010)
Grupos Paren de Fumigar plantearon propuesta

Son vecinos de diferentes localidades que vienen reclamando por el uso de agroquímicos. Presentaron su proyecto de reforma de la ley provincial actual.
Los grupos de vecinos que en una veintena de localidades cordobesas formaron el colectivo Paren de Fumigar presentaron su propuesta para la reforma de la ley provincial de agroquímicos.
Con la idea de restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas y cursos de agua, plantean cambios en la norma que incluyan la prohibición total de aplicaciones aéreas en toda la provincia y el impedimento de hacerlo con máquinas terrestres en una zona de resguardo de 1.500 metros de poblaciones.
Además reclaman que se prohíba el uso de los agroquímicos categorizados como de mayor riesgo toxicológico (clases Ia y Ib).
También sugieren que la autoridad de aplicación de la ley sea ahora la Secretaría de Ambiente en lugar del Ministerio de Agricultura, creando además un consejo asesor que integre a todos los sectores interesados.
Otro punto propuesto por estos grupos de vecinos es conformar un fondo con recursos para asegurar un sistema de control descentralizado y público, en todos los municipios y comunas de la provincia, en lugar del rol actual que actualmente reposa más en manos de ingenieros agrónomos contratados por los productores rurales para cada aplicación.
Los grupos Paren de Fumigar se fueron creando en distintas localidades en los últimos años. Existen también en otras provincias. Vienen gestionando también en sus localidades que se fijen ordenanzas puntuales para limitar el uso de plaguicidas y herbicidas cerca de viviendas. Realizan encuentros periódicos para debatir la problemática de las fumigaciones sobre la salud de la población y el ambiente. El próximo será este sábado en Brinkmann (departamento San Justo). Luego habrá uno, el 3 de diciembre, en Alta Gracia.
La ley provincial de agroquímicos actual, vigente desde 2004, permite fumigar en zonas pegadas a áreas urbanas con productos de las clases consideradas menos tóxicas y lo impide con las consideradas de mayor riesgo para la salud. Permite además las aplicaciones áereas pero a más de 1500 metros de zonas urbanizadas.
En la Legislatura hay dos proyectos que proponen cambios a esta ley, para hacerla más restrictiva, mientras que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, creó una comisión con las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto para analizar en conjunto variables agrícolas y sanitarias del tema y luego evaluar en base a esos estudios eventuales cambios en la ley o en su reglamentación, según adelantaron fuentes oficiales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs