29 nov 2010

Nuevas plumas para la Isla de los Patos

Día a Día (29/11/2010)
Nuevas plumas para la Isla de los Patos

El próximo sábado, la Municipalidad inaugurará las obras en el Paseo de la Costanera. La isla tendrá una placita inclusiva y 50 patos nuevos.
Los trabajos de remodelación de la Isla de los Patos llegan a su fin esta semana. La Muni trabaja contrarreloj para que el próximo sábado, a las 16, este paseo que fue víctima del descuido durante años vuelva a funcionar y sea nuevamente un espacio de recreación seguro para todos los vecinos de la ciudad.
En febrero pasado, Día a Día realizó un recorrido por el tradicional paseo ubicado en la Costanera de barrio Alberdi, y pudo constatar el estado de abandono que presentaba: una fuente inutilizada, falta de barandas sobre los márgenes de la isla, postes de alumbrado con cables pelados, un tramo del paseo desmoronado y el asfalto de la senda deportiva levantado.
Ahora, luego de 90 días de obra, la Isla de los Patos recuperará hasta el faro que por tantos años estuvo apagado. La Muni inaugurará la recuperación con una fiesta con juegos para los más pequeños y con un concierto de rock.
La novedad en esta nueva etapa de la Isla de los Patos es la adaptación del circuito para facilitar el ingreso a personas discapacitadas y la instalación de juegos inclusivos para pequeños con dificultades motrices, como los que se instalaron en el Hospital Infantil y el Hospital de Niños.
El proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente del municipio. La mayoría de las obras se realizó a través de una licitación con un costo de 500 mil pesos, mientras que tareas especiales como la colocación de alumbrado y la reparación del entorno estuvieron a cargo de la Muni con un costo de 100 mil pesos.
“Hicimos una restauración estructural del lugar, reparamos el engavionado (malla de alambre y piedras que rodea la isla), colocamos nuevas barandas de seguridad en el extremo donde faltaban, los senderos internos que eran de asfalto se levantaron y se hicieron de hormigón, se instaló riego por aspersión y recuperamos la fuente y el faro”, contó Fernando Cámara, actual presidente de la empresa Crese y hasta hace poco secretario de Ambiente de la Municipalidad.
Cámara agregó: “Quisimos hacer una isla accesible. Había muchos desniveles, por lo que no se podía transitar con sillas de rueda. Ahora, por todos lados se puede entrar y salir de la isla. También reacondicionamos la escalera de uno de los puentes de acceso, el de la ex cervecería”.
El río es mío. Junto con la inauguración de la Isla de los Patos, la Muni y Crese lanzarán un programa de recuperación y mantenimiento del Suquía que se llamará “El río es mío”.
En el marco de este programa, el municipio ya comenzó con algunas obras, como la reparación del cauce de cemento del río. En la Costanera, en uno de los costados del Estadio del Centro, a la altura del puente Santa Fe, ya hay obreros y máquinas trabajando.
Estas reparaciones, la colocación de alumbrado y la reforestación en algunos sectores corren por cuenta de la Municipalidad, mientras que Crese se encargará de la limpieza de los márgenes del Suquía.
“La idea de este proyecto que lanzamos es seguir trabajando sobre la identidad del río y la vinculación del río con la gente”, aseguró Cámara.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs