19 nov 2010

La información, pieza clave contra el CC

La Voz del Interior (19/11/2010)
La información, pieza clave contra el cambio climático

El Consejo de Ciencias Económicas organizó una conferencia para comprender la relación de este problema ambiental con la economía.
La falta de información y su sistematización son dos déficit vitales que presenta la Argentina para enfrentar el cambio climático, coincidieron ayer los disertantes de la conferencia “Economía y Cambio Climático”.
La actividad fue organizada por el Consejo de Ciencias Económicas de Córdoba con la cooperación del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec). De esta entidad disertó Jorge Jaimez, su director ejecutivo, quien presentó los principales lineamientos de trabajo de Copec vinculados a la economía y al cambio climático.
Luego fue el turno de Daniel Cabido, de la Secretaría de Ambiente, que realizó un repaso sobre las medidas de conservación que están realizando desde la Provincia. Destacó la importancia de trabajar en consenso con la comunidad científica y la sociedad.
Caracterizó los diferentes programas sobre regionalización del territorio cordobés y censo de especies y su necesaria implementación en bases de datos y georreferenciación.
Luego, Juan Cantero, del Ministerio de Ciencia de la Provincia, presentó los tres programas destinados a investigar el cambio climático, las aguas subterráneas y los servicios ambientales que prestan los ecosistemas cordobeses. “Mientras no se conozcan los servicios ambientales, vamos a estar siempre en disputa entre los conservacionistas y los sectores productivos”, destacó.
Cerró la conferencia Osvaldo Girardín, de la Fundación Bariloche, quien presentó resultados preliminares de los costos que demandará el cambio climático tanto en mitigación, vulnerabilidad y adaptación. El estudio fue realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Girardín explicó que hay muchas variables que no se tuvieron en cuenta por no contar con esos datos. Esto se debe a la falta de información, pero también a la incertidumbre que plantea un cambio ambiental global.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs