28 nov 2010

Innviron: falta de respuestas y tapados de basura

El Diario de Villa María (28/11/2010)
Eco Sitio preocupado por la falta de respuestas sobre Innviron



Después de cinco pedidos de información de parte de la entidad ambientalista Eco Sitio para saber el estado del proyecto de Innviron para convertir la basura en energía, el organismo manifestó su preocupación por la falta de respuestas de parte del municipio.
A través de una nota presentada el viernes y dirigida al intendente Eduardo Accastello, al secretario de gobierno Héctor Muñoz y a la responsable del área Ambiente, los ambientalistas hicieron un nuevo pedido de informes, englobando los cinco anteriores.
En la nota, destacan que de las cinco solicitudes presentadas entre mayo y octubre de este año “respondieron a una sola y en forma parcial. Fue cuando presentaron el Aviso de Proyecto”.
“Resulta increíble que una empresa que promete tanto y que aseguró que en agosto presentaría toda la documentación del Estudio de Impacto Ambiental, al día de hoy lo máximo que obtenemos es silencio y en la Secretaría de Ambiente no ha presentado ningún papel desde julio”, agregaron.
En una suerte de unificación de informes, los ambientalistas solicitan en esta oportunidad saber sobre los siguientes puntos:
A- Informe sobre el estado actual del relleno sanitario y acciones de control sobre el mismo.
B- Informe sobre el grado de avance que tenga la empresa sobre el Estudio de Impacto Ambiental.
C- Copia de la memoria técnica de la planta proyectada, con copia de los planos.
D- Copia del convenio firmado con Enarsa para la provisión de energía.
E- Copia de documentación presentada por Innviron como antecedentes en el diseño, procesamiento y operación de este tipo de planta.

Basural a cielo abierto
Además de objetar la falta de información sobre el proyecto de Innviron, que iban a poner en marcha desde diciembre, Eco Sitio manifiesta la preocupación por el actual estado del basural.
“Conocidos por todos la falta de experiencia de esta empresa en cuanto a la gasificación, hoy nos encontramos con un basural a cielo abierto con perímetro, porque el actual enterramiento de Innviron lejos está de poder llamarse vertedero controlado”, indicaron desde el organismo presidido por Luis Tuninetti.
También cargan tintas sobre el área provincial dirigida por Raúl Costa. “A la Secretaría de Ambiente también le cabe cierta responsabilidad, dado que inspección tras inspección al predio, la realidad es que al día de hoy no hay mejoras ni medidas tomadas al respecto por parte del Ejecutivo local, la Secretaría de Ambiente y mucho menos por Innviron”, indicaron.
Finalmente, recuerdan que es una obligación del Estado proporcionar información a los vecinos, en base a los preceptos constitucionales, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Constitución provincial y las leyes nacionales.

Ver Noticia On Line


Más de media ciudad está tapada con bolsas de basura



Uno de los servicios esenciales como es la recolección de residuos no está funcionando con normalidad. El conflicto de la empresa con los trabajadores parece no tener fin
Como viene ocurriendo de manera repetitiva en todo 2010, el servicio de recolección de residuos no funciona con normalidad dejando a la mitad de la ciudad tapada de basura.
El origen del problema se funda en un conflicto entre el gremio y la empresa Medio Ambiente SA, concesionaria del servicio.
Según los dirigentes del sindicato de recolectores (Surrbac) el inconveniente es la falta de mantenimiento de los camiones, lo que dificulta las condiciones de trabajo.
“Además, con desconocimiento, quieren hacer un convenio aislado sin consultar y sin saber, modificando las condiciones establecidas para nuestra actividad”, explicó escuetamente Cristian Cabral, delegado de los trabajadores.
Sin embargo, otras fuentes indican que faltan trabajadores -por razones de enfermedad- y que el gremio se niega a que incorporen a otros que no son del sindicato, por lo que las tareas se realizan con menos personal, afectando el servicio.
Cualquiera sea la razón que origina el problema, son los vecinos los que quedan de rehenes en medio de la basura que cada día se sigue acumulando en la ciudad.

Enojo
Los teléfonos de la Redacción sonaban ayer desde distintos barrios de la ciudad, repitiendo el reclamo: “Estamos tapados de basura”.
La situación que más se exteriorizó fue la de los que habitan en el sector de calles Sarmiento e Ituzaingó, donde decidieron sacar la basura acumulada para dejarla sobre el bulevar, interrumpiendo el tránsito de media calzada.
“Estamos cansados. Queremos que toda la gente vea lo que pasa”, indicaron los habitantes del lugar.

Disculpas
Precisamente, al conocer esa situación, el subsecretario de Gobierno, Daniel Climaco, se fue hasta el lugar para ordenar la recolección de esas bolsas, tarea que estuvo a cargo de la Cooperativa Ctalamochita.
Climaco manifestó a EL DIARIO que hasta ayer, el intendente Eduardo Accastello mantenía reuniones tanto con el gremio como con la empresa para buscar la solución. “Lamentablemente, no alcanzamos ninguna solución”, dijo el funcionario.
Sobre la protesta de calle Sarmiento, dijo que le parece “que hay algunos vivos que se aprovechan de lo que podría ser un legítimo reclamo, porque colocaron no sólo bolsas de residuos domiciliarios, sino chapas, maderas y otros objetos. Y lo más llamativo es que, cuando fui a dialogar con los vecinos, no había nadie. Era una protesta sin protestantes”, advirtió.
Dijo desconocer el motivo real de conflicto, pero coincidió en que la empresa viene incumpliendo con la prestación del servicio en todo el año. “Creo que esta acumulación de multas e infracciones va a llevar a que se tomen medidas”, dijo, entre las que no se descarta el quite de la concesión.
“Mientras tanto, sé que somos responsables desde la Municipalidad y lo que le quiero decir a los vecinos es que les pido disculpas, que traten de no sacar a la calle la basura y que sepan que estamos trabajando para solucionar el conflicto”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs