23 nov 2010

Gamsur tendrá partidas por $ 66 millones

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2010)
La mixta tendrá partidas por $ 66 millones en 2011

El canon se incrementará más del 14% pero habrá además un aporte extra de 28 millones de pesos. Si el gobierno aporta todas las partidas previstas, la empresa le costará al Estado $ 5,5 millones al mes
Ahora que la venta a un inversor privado ha quedado definitivamente archivada, los problemas profundos de la empresa mixta Gamsur han quedado en manos del Estado. Y las soluciones, al menos en este caso, siempre tienen que ver con una palabra: dinero. Así quedará reflejado en el presupuesto de 2011. Para el año próximo, está previsto que la partida para higiene urbana y alumbrado público pase de 33,2 a 38 millones de pesos, un incremento del 14,3 por ciento.
Pero eso no es todo, además, en la segunda lectura del proyecto de ingresos y gastos se incluirá un fondo especial para Gamsur que no estuvo enla primera lectura. Se trata de la capitalización y del adelanto de contrato que el gobierno acaba de enviar al Concejo para su aprobación y que contemplará un desembolso de dinero para mejorar los complicados números de la empresa.
Según estiman en el Palacio Municipal, el fondo especial para Gamsur llegaría a los 28 millones de pesos. Así, si al canon se le suman la capitalización y el adelanto de contrato, se llega a la cifra de 66 millones de pesos, 5,5 millones cada 30 días. Pero que esos fondos estén previstos en el presupuesto 2011 no quiere decir que efectivamente se gasten: desde Economía explicaron que quieren tener la previsión hecha pero que irán produciendo los desembolsos en la medida en que los recursos estén en el Municipio.
¿Por qué necesita más fondos Gamsur? Por un lado, el gobierno había asegurado en los últimos días que la decisión de la Afip de aceptar el plan de pagos de largo plazo para la deuda impositiva de la mixta era un alivio para las cuentas. Así, los más de 17 millones de pesos serían pagados en más de 50 cuotas y habría un desahogo financiero. Sin embargo, pocos días después, el propio Ejecutivo envía un proyecto para inyectarle otros 28 millones a Gamsur.
Esos fondos se explican, por un lado, por la necesidad de capitalizar la empresa, de ponerla nuevamente en marcha después de la seria crisis que viene sufriendo. Pero, además, apunta a revertir el déficit que, según el estudio que realizaron los auditores que envió la empresa Cotreco, estaría en torno del millón de pesos por mes.
De ahí surge la necesidad de aportar 8,6 millones en concepto de capitalización y de adelantar el 10 por ciento del contrato total.
Pero, además, hay otro aspecto que apunta a aliviar las golpeadas cuentas de Gamsur. El presupuesto para el servicio de higiene urbana y alumbrado público ya contempla un canon mensual de 3.166.666 pesos, es decir, 394 mil pesos más que lo previsto para 2010. Actualmente, la Municipalidad le está pagando a la empresa mixta un canon de 2,7 millones de pesos que, además, se actualiza automáticamente cada 90 días de acuerdo al ritmo de la inflación.
La previsión es que en los primeros meses del año próximo el canon ya se ubique en los 3 millones de pesos y los costos de Gamsur se vayan cubriendo sin recurrir a más déficits.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs