25 nov 2010

Gamsur refinanciado

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2010)
Al final, Gamsur tendrá 108 cuotas para pagarle a la Afip

Jure viajó ayer a Buenos Aires para cerrar el acuerdo. Ingresará la deuda impositiva y previsional hasta el 31 de julio.?Con el plan a 9 años, el monto a cancelar por mes bajará de 1.083.000 pesos a 130 mil
Ni siquiera el intendente Juan Jure se esperaba la noticia que ayer recibió en la casa central de la Afip en Buenos Aires: al final, el plan de refinanciación de la deuda impositiva y previsional que mantiene Gamsur con el organismo nacional no será de 50 cuotas, como pidió el gobierno, sino de 108. Así, la mixta de higiene urbana y alumbrado público tendrá 9 años para cancelar el enorme pasivo que fue acumulando con el organismo fiscal hasta el 31 de julio de este año:?13 millones de pesos.
La decisión le fue comunicada ayer al intendente y al secretario de Economía, Guillermo Mana, que viajaron a la Capital Federal para darle las puntadas finales a una negociación que comenzó en julio de este año. El alivio para Gamsur, y consecuentemente para el gobierno municipal, será ostensible: las cuotas, que eran de 1.083.333 pesos, pasarán a ser de solamente 130 mil.
¿Por qué se requirió una negociación encabezada por el propio intendente??Porque a fines del año pasado la Afip resolvió que los planes de pagos no podían superar las 12 cuotas. Como Gamsur tenía un pasivo multimillonario y, además, como la empresa genera obligaciones tributarias por entre 500 mil y 600 mil pesos cada mes, la situación fue agravándose con los sucesivos programas de refinanciación en vez de mejorar.
Según explicó Guillermo Mana, secretario de Economía, el organismo nacional tiene prevista la posibilidad de incrementar el número de cuotas, pero sólo a través de la vía de la excepcionalidad. Es decir, únicamente Ricardo Etchegaray, jefe máximo de la Afip, puede firmar una resolución que exceda las 12 cuotas. De ahí que el intendente decidió iniciar las negociaciones personalmente.
El gobierno había pedido entre 50 y 56 meses de plazo. Sin embargo, ayer la comunicación fue que el plazo alcanza a los 108 meses y que el interés estará entre el 13 y el 14 por ciento. Hoy, la Afip le comunicaría oficialmente al presidente del directorio de Gamsur, José Lago, las características del plan de pagos y el valor final de la cuota.
Como no entró toda la deuda en el plan de 9 años, la Afip además le dio -según la información brindada por el gobierno- un plazo de 36 cuotas para el resto de la deuda, que está en torno de los 5 millones de pesos.
Por supuesto, una de las condiciones del acuerdo es que Gamsur, que está en un 92 por ciento en manos del Estado, no vuelva a endeudarse y esté al día con el pago de las cuotas mensuales.
El intendente, desde Buenos Aires, manifestó que la refinanciación a largo plazo de la deuda impositiva le permite al gobierno avizorar un futuro distinto para la mixta. “Haber avanzado sobre el principal problema que tenía Gamsur nos hace tener un panorama absolutamente distinto, nos permite pensar en el crecimiento y resolver de manera definitiva los inconvenientes financieros”, dijo Jure.
Y le dedicó un párrafo especial a la oposición, que en las últimas horas puso en duda la existencia de un acuerdo con la Afip:?“Bueno... la resolución de la Afip es un hecho tan contundente que no vale la pena detenerse demasiado en algunas declaraciones periodísticas. Pero mientras algunos hablaban en los medios y decían que este plan de pagos no podía ser posible, por otro lado nosotros recibíamos la notificación de parte de la Afip”.
-Si la deuda impositiva y previsional se ha refinanciado a 9 años y si ese era el problema principal de Gamsur, ¿por qué se prevé además un aporte extraordinario del Estado de entre 25 y 28 millones de pesos para 2011?, le preguntó PUNTAL al intendente.
-Lo que se va a hacer es oficializar la posibilidad de ir haciendo los aportes en la medida en que el Municipio pueda hacerlos y si la empresa los necesita. Apuntamos a lograr una mejora en la prestación. Se ha conformado una comisión permanente que va a analizar si es necesario incorporar recursos y cuándo hay que hacerlo. El proyecto que enviamos no implica que vayan a poner esa plata inmediatamente.
Con el plan de pagos y los aportes extraordinarios que se prevén para 2011, el gobierno espera que, a apenas un año y medio de la elección municipal, Gamsur deje definitivamente de ser un dolor de cabeza.

Cómo es el plan
La deuda total de Gamsur con la Afip es de 18 millones de pesos.
El organismo aceptó refinanciar la mayor parte del pasivo en 108 cuotas. Como la fecha de cierre es el 31 de julio de 2010, el monto a refinanciar en 9 años es de 13 millones de pesos.
El interés será del 13 o 14 por ciento anual y la cuota rondaría los 130 mil pesos mensuales.
El resto del pasivo impositivo y prevional, que está en los 5 millones de pesos, se refinanciará en un plan de 36 cuotas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs