26 nov 2010

Denuncian irregularidades en Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2010)
La oposición denunció serias irregularidades en Gamsur

Con 10 votos, el bloque de Río Cuarto para Todos votó un aporte de $ 3,5 millones para la mixta. El PJ, el FreGen y la Coalición Cívica señalaron que hay contratos ilegales y falta de pago en embargos judiciales. El gobierno salió a desmentirlo
Según denunció ayer la oposición en el Concejo Deliberante, Gamsur está incumpliendo desde marzo con el pago de los embargos comerciales que tienen algunos de sus empleados; es decir, les ha retenido un porcentaje de los haberes pero no ha acatado la orden judicial de depositarlos. El monto de esa irregularidad, que puede tener consecuencias legales para la empresa, llega a los 159.824 pesos.
Pero, además, los bloques del PJ, la Coalición Cívica y el FreGen indicaron que la mixta está incumpliendo con lo que señala el Código Civil para las contrataciones de más de 10.000 pesos, que deben hacerse por escrito y ser sometidas a control. Al menos siete locaciones de servicios por decenas de miles de pesos se habrían hecho sin cumplir con lo que establece el artículo 1.193 del Código Civil.
Esas son las irregularidades que surgen del último informe que acaban de presentar los síndicos públicos de la empresa mixta y que ayer generó un revuelo en el Concejo Deliberante. Las conclusiones de la sindicatura llegaron horas antes de que el Legislativo tratara un nuevo desembolso extraordinario para Gamsur, justo a fin de año. Al final, anoche diez concejales oficialistas terminaron aprobando un “fortalecimiento” de la empresa por 3,5 millones de pesos pero, en el debate, los tres bloques opositores cuestionaron con dureza la política del gobierno que, según dijeron, consta de inyectarle permanentemente fondos a una sociedad que se ha convertido en “un vaso sin fondo”.
Para explicar el voto en contra no sólo reflotaron la política errática del gobierno de Juan Jure con la mixta de higiene urbana y alumbrado público sino que, además, detallaron una serie de hechos que, a su juicio, marcan el desmanejo del directorio conducido por José Lago.
Entre las irregularidades denunciadas están los contratos por prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios.
Según el informe de los síndicos, se han hecho pagos por más de 10 mil pesos y sin cumplir con la ley en siete casos: Consultora KPMG, Aldo Porporato, Ingeniero Francisco Albuixech, International TYL S.A, Roberto Víctor Martínez, Orlando Irusta y Cooperativa de Trabajo Instaladores Limitada.
El caso de la consultora KPMG fue el que más críticas despertó de la oposición. Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, planteó: “Esa firma le facturó a Gamsur 87 mil pesos pero nunca presentó un estudio ni un dictamen. No se sabe en qué trabajó. Y también aparece Porporato, que hizo viajes a Olavarría y a Río Tercero por 28 mil pesos pero resulta que se trata de un transporte de cereales y oleaginosas. ¿Ahora resulta que Gamsur transporta soja?”.
Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, le reclamó al gobierno que con urgencia aclare el caso de KPMG. “Los síndicos resaltaron gastos extraños en Gamsur. Y averiguamos quiénes son los titulares de las empresas que han recibido estos contratos cuestionados. Nos encontramos con que, en el caso de la consultora, los representantes son de Río Cuarto y, más precisamente, es gente vinculada al gobierno municipal. Que el intendente aclare cómo es esta situación porque las contrataciones ya no las hacen los privados sino funcionarios municipales”, dijo el concejal.
Por su parte, Bringas hizo hincapié en los incumplimientos por embargos comerciales. “El informe de los síndicos dice que desde marzo se discontinuaron estos pagos. La empresa mixta debe retener los importes y hacer los depósitos pero no los viene realizando. Se está quedando con plata de los empleados y de terceros. Esta empresa cada vez se aleja más de las normas jurídicas pero aquí seguimos sin discutir qué vamos a hacer para sanearla de una vez por todas”, indicó la concejala del FreGen.
A pesar de las críticas, el oficialismo le dio luz verde al desembolso extra en primera lectura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs