29 nov 2010

Chau bolsas

La Voz del Interior (29/11/2010)
No entregarán más bolsas de plástico desde marzo



Lo acordaron los súper y el municipio. Las reemplazarán por biodegradables. El plazo legal para hacerlo vencía ayer.
A partir del 1º de marzo los supermercados de la ciudad de Córdoba ya no entregarán bolsas de polietileno como las que se usan actualmente. En cambio, las reemplazarán por las bolsas oxobiodegradables, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.
La Voz del Interior publicó ayer un informe en el que se reflejaban las demoras en la implementación de esta normativa, que ya debería estar aplicándose en todo el territorio provincial.
En efecto, la ley 6.969 establecía 12 meses de plazo para el recambio a partir de la publicación en el Boletín Oficial, que fue el 27 de noviembre de 2009. Pero a la fecha son apenas una treintena de municipios –excluida la capital cordobesa– los que lo llevan adelante.
Tras la publicación del informe, la empresa recolectora de residuos Crese anunció ayer una conferencia de prensa con la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, que se realizará hoy. Allí se informará sobre la implementación del cronograma para el cese del uso de bolsas no biodegradables.
Desde Crese señalaron que hace tiempo que se viene trabajando con los supermercados y que, a pesar de las demoras, en pocos meses se llevará a cabo la transición, junto a una campaña de concientización.
Como la abuela. “La idea es terminar de entregar el stock de bolsas de polietileno en febrero y, a partir de marzo, ofrecer las oxobiodegradables, tal como indica la ley”, señaló Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba.
Y adelantó algunas de las ideas que propondrán al municipio en la reunión de hoy. La más importante: que los supermercados cobren por las bolsas oxobiodegradables, para desalentar su uso, teniendo en cuenta que tampoco son ciento por ciento limpias para el ambiente.
“Lo recaudado se invertiría en las campañas de concientización, con el fin de desalentar el uso del plástico y, en cambio, se promovería la vuelta a la tradicional bolsa de las compras”, señaló Blanch.
Varios supermercados ya ofrecen las bolsas reutilizables, similares a las que se usaban hasta algunos años, aunque de un material más liviano. El precio oscila entre los cuatro y los seis pesos, y se busca alentar su utilización en reemplazo de las de plástico.
Contradicciones. La ley fija que la Secretaría de Ambiente de la Provincia es la autoridad de aplicación. Pero en esa dependencia admitieron que se avanzó poco y nada para aplicarla. Juan Quaglia, subsecretario del área de Residuos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, dejó un dato llamativo: “Prácticamente no fuimos consultados cuando se aprobó”, dijo. Opinó que “el espíritu de la norma no está mal”, aunque esbozó que “hoy no es aplicable en la realidad”.
Entre los problemas aparecen las dudas sobre las bolsas oxobiodegradables, sobre las que las entidades ecologistas y hasta el instituto técnico nacional Iram advierten que no son biodegradables. La otra es que aun sin que supermercados y comercios entreguen bolsas de polietileno a sus clientes, la gente seguiría usando bolsas para retirar cada día la basura de sus hogares. Si no las reciben, deben comprarlas. En ese caso, no deberían ser de plástico.

Los adelantados
Adelante. Ya hay una treintena de localidades cordobesas que dictó ordenanzas para prohibir o limitar el uso de bolsas plásticas. Entre ellas figuran: Deán Funes, Río Tercero, San Francisco, Villa María, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Justiniano Posse, General Cabrera, Villa Giardino, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Laguna Larga, La Cumbrecita, Adelia Maria, Villa Dolores, Salsipuedes, Villa Nueva, Berrotarán, Elena, Capilla del Monte, Monte Maíz, Arroyito, Huinca Renancó, Morteros y Coronel Moldes.
Cantidad. 2.500.000.000 serían las bolsas de plástico que por año terminan en todos los basurales de la provincia de Córdoba. Esa cifra fue calculada por este diario en un informe publicado en junio de 2009, a partir de la estimación que hicieron algunas localidades que intentaron limitar su uso.
Ley 6.969. Ayer venció el plazo que se establecía para el recambio de bolsas en la provincia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2010)
- Se firmó el acuerdo para comenzar a cobrar bolsas...

Día a Día - Edición Electrónica (29/11/2010)
- Chau bolsitas desde marzo de 2011

La Voz del Interior (29/11/2010)

- No hay acuerdo sobre la solución para el problema

Hoy Día (29/11/2010)
- Lanzan un plan para acabar con las bolsas de plástico

La Mañana de Córdoba (29/11/2010)
- Para desalentar el uso, proponen cobrar bolsas...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs