24 nov 2010

Algas 100 veces mayor que la normal

La Mañana de Córdoba (24/11/2010)
Cloacas y fertilizantes propician proliferación de algas en el lago

Así lo aseguran desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos donde afirmaron que se trata de un fenómeno estacional producido además por el bajo nivel del dique San Roque. Marcela Dávila, vocera de la empresa Aguas Cordobesas, indicó que es apta para el consumo.
El mal olor del agua sigue siendo una preocupación para gran parte de la población que duda sobre su potabilidad.
Desde Aguas Cordobesas aseguraron que “se hacen maravillas para potabilizar el agua, que es absolutamente apta para el consumo humano”, explicó Marcela Dávila, vocera de la empresa.
Manifestó además que desde la firma se realizan monitoreos constantes que indican que por “estos días se notan 48 veces más la presencia de estas algas que habitualmente. Lo normal es que haya un millón de algas por litro de agua; siendo que en la actualidad hay 49 millones”, añadió Dávila. Sin embargo, dijo que “la proliferación de estas sustancias se debe a las condiciones del embalse”.
En este sentido, Luis Salamone, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, informó que “las condiciones para la formación de estas altas densidades son la presencia de abundantes nutrientes agregados al lago por fuentes puntuales como aguas cloacales y por fuentes difusas como los fertilizantes usados en la cuenca de captación”.
Así es como “estos organismos se reproducen masivamente cuando se dan condiciones ambientales particulares como alto contenido de nutrientes, aumento de la temperatura del agua, agua con poco movimiento y bajo nivel del lago”, añadió el funcionario.
De allí que se espera que la situación mejore con la gran cantidad de agua ingresada a los lagos tras las lluvias registradas el lunes y que continuarían los días próximos.
De esta manera, se aportaría movimiento a las aguas y los nutrientes se diluyen.
En tanto, Salamone explicó que “estos organismos liberan al agua como producto de su metabolismo o cuando mueren especies químicas complejas que son las que generan olor a un conocido insecticida”.
El subsecretario añadió que “al respecto no hay soluciones a corto plazo. Muchos años de acumulación de nutrientes y de uso del reservorio sin los cuidados suficientes, necesita de muchos años de tratamiento para su remediación”.
Por ello es que los aireadores instalados en el lago son una solución efectiva aprobada en muchos ambientes del mundo, sin embargo los efectos positivos pueden verse después de muchos años.
Finalmente, Salamone aseguró que estas “floraciones algales son fenómenos estacionales de relativamente corto tiempo que cambiarán con condiciones favorables que las favorecen como lluvias aumento del volumen y dilución de los nutrientes, temperaturas uniformes en todo el perfil”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (24/11/2010)
La cantidad de algas es 100 veces mayor que la normal

Desde Aguas Cordobesas volvieron a decir ayer que el agua corriente de la ciudad de Córdoba es apta para el consumo.
La empresa explicó que “desde los primeros días de noviembre se registran algas verde azuladas en el Embalse San Roque, que es 100 veces mayor que su concentración promedio habitual”. Se trata así de una “cantidad histórica registrada en la gestión” de la empresa, aseguraron en un comunicado.
Normalmente, los análisis detectan un millón de elementos de algas por litro, mientras que ahora se registran 50 millones.
En tanto, la presencia de estas algas “viene acompañada de una gran cantidad de geosmina, que es un metabolito inocuo, propio de esta especie de algas”, que es la que le da olor y sabor.
Frente a esto, Aguas Cordobesas difundió ayer las acciones que ha puesto en marcha: “Se adecuaron las dosis de coagulantes y floculantes necesarios para lograr la remoción óptima de las algas”, con un incremento de 157 por ciento entre octubre y noviembre. Además, “se incrementaron las dosis de floculante, poliacrilamida no iónica” y “se aplicó polielectrolito catiónico para mejorar la filtrabilidad”.
Por otro lado, la empresa modificó “las variables de funcionamiento de los decantadores Pulsator para mitigar la flotabilidad de las algas; acortó la carrera de filtración de para disminuir la turbiedad del agua; cambió la dosificación de Ozono por la presencia de picos de algas excepcionales en el agua cruda; e incrementó los controles operativos, duplicando mediciones e inspecciones”, entre otras medidas.
En declaraciones radiales, la vocera de la empresa de agua, Marcela Dávila, dijo que “se hace un monitoreo diario a través de mil controles en la planta Suquía, que se preparó considerando la proliferación de algas” y explicó que “ese centro puede tratar el actual volumen de algas y si no fuera así, habría colapsado y el 70 por ciento de la ciudad no tendría agua”.
Dávila recordó además que en el año 1997 sucedió una situación similar en esta ciudad.
Paralelamente, se espera para antes de este fin de semana el resultado de los análisis de las muestras tomadas por el Ersep la semana pasada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs