19 nov 2010

Agua de Bengolea con arsénico

El Puntal de Río Cuarto (19/11/2010)
Bengolea: cuestionan la calidad del agua que consume la población

Un geólogo difundió análisis según los cuales los niveles de arsénico superan los límites permitidos. En tanto la Cooperativa salió a desmentir la información y aseguró que el líquido es apto para consumo
Bengolea.- La difusión de resultados de análisis donde un geólogo local advirtió que el agua que se consume en la localidad tiene mayores niveles de arsénico que los permitidos, alertó a los vecinos, obligando a la Cooperativa Eléctrica local, a dar respuesta y tranquilidad sobre los cuestionamientos que rápidamente se conocieron y esparcieron por el pueblo.
Jorge Tello, geólogo local, dio a conocer análisis donde denuncia un alto porcentaje de arsénico en el agua que consumen los vecinos y brinda la Cooperativa Eléctrica de Bengolea, desde donde su presidente, Miguel Caffaratti, en diálogo con PUNTAL desmintió la versión "con el objetivo de llevar tranquilidad a los vecinos, ya que según nuestros estudios y análisis, estamos dentro de los niveles y porcentajes de arsénicos permitidos".
Caffaratti indicó que cada tres meses se realizan estudios de calidad de agua con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, "cuyos resultados a pesar de ser variables y fluctuantes en algunos casos nos indican un porcentaje de 0,02 o 0,03, lejos aún de los porcentajes que pueden resultar preocupantes, por lo que no entendemos las verdaderas intenciones de quien ha hecho difundir otros resultados.Pero reitero que los niveles según nuestros estudios están debidamente homologados y dentro de los niveles permitidos de arsénico" aclaró el presidente de la Cooperativa.

Niveles preocupantes
El geólogo Jorge Tello habló con PUNTAL y se refirió a esta "preocupante situación - según su opinión -, hice distintos análisis en varios laboratorios y los niveles son fluctuantes desde 0,01 de presencia de arsénico en el agua, hasta 0,10, es decir, no es que estos niveles desaparecen, sino que son acumulativos" agregó.
Tello indicó que envió cartas con los resultados de los niveles con que cuenta, al municipio y la Cooperativa Eléctrica local, "para que tomen cartas en el asunto, yo tomé mis recaudos, pero tal vez no todos los vecinos pueden hacerlo. Nivel cero no existe de arsénico, pero veo con mucha preocupación la cantidad de personas que mueren por cáncer en Bengolea y Ucacha" agregó.
"En 16 provincias del país los niveles de arsénico en el agua subieron. Sabemos que el arsénico es cancerígeno y por ende tendremos mas casos de cáncer de intestino, pulmón o hígado, no es fácil de eliminar por el organismo sino que se acumula en el cuerpo" opinó el geólogo, quien indicó que la DIPAS sostiene un máximo de 0,05 de presencia de arsénico en el agua, pero que en esta localidad, “hay análisis que dieron incluso por encima de estos niveles. El municipio, Bromatología y la Cooperativa Eléctrica, deben tomar cartas en el asunto" indicó.
Finalmente, Tello indicó que recibió consultas de los vecinos, a quienes incluso asesoró al explicarle que personalmente, había colocado en su vivienda un filtro especial mediante el cual filtra el 90% del arsénico en el agua.

Por qué preocupa este tema
• El consumo sostenido de agua con un nivel superior al 0,05 mg arsénico por litro de agua, expone a las personas a padecer Hidro Arsenicismo Crónico Endémico (HACRE).
• Las consecuencias más visibles son las manchas en la piel. Pero también provoca cáncer no sólo en la piel, sino también en órganos internos, los más sensibles.
• Hay soluciones para disminuir el nivel de arsénico en el agua. Desde las costosas como la ósmosis inversa y que deben realizar los concesionarios del servicio, hasta algunas caseras o colocación de filtros especiales.
•El máximo permitido por el Código Alimentario Argentino es 0,01 y en la provincia de Córdoba toleran hasta 0,05.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs