20 oct 2010

Venta de Gamsur: diseñan un plan B

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2010)
Venta de Gamsur: diseñan un plan B por si se cae Cotreco

La única oferente en la licitación no quiere hacerse cargo de la deuda. Por eso, en el Municipio ya piensan que la mixta seguirá siendo estatal y que debería hacerse un aporte extra para capitalizarla
El gobierno municipal ya está pensando en un plan B ante la posibilidad cierta de que Cotreco, la empresa que realiza la recolección de residuos en Carlos Paz y San Lorenzo, quede descartada en el proceso de venta de las acciones de Gamsur. Es que, tal como publicó ayer este diario en exclusiva, la propuesta económica de la empresa oferente contempla un aspecto que el Ejecutivo considera inaceptable: la UTE que conformaron Cotreco y Agrotécnica Fueguina para presentarse en Río Cuarto no acepta absorber la enorme deuda que tiene la mixta riocuartense y plantea que deberían ser los actuales propietarios -principalmente el Estado local- los que tendrían que cancelar el pasivo antes de la transferencia de las acciones.
El pliego original contemplaba que el comprador debía asumir el pasivo en un 82 por ciento. Sin embargo, desde el inicio Cotreco señaló que el negocio así no cerraba, que la deuda de 17 millones de pesos que Gamsur mantiene con la Afip es imposible de afrontar en un negocio que se plantea para 6 años y con un margen de ganancia acotado. Al final, en el sobre 2, que se abrirá oficialmente el lunes y en el que está incluida la oferta económica, el único oferente plasmará su posición de que no puede hacerse cargo de ese pasivo. En cambio, reclamará que el Municipio pague la deuda antes de la transferencia de las acciones o que se firme un convenio para “proveer los fondos necesarios para la amortización de la deuda”.
Como la opción Cotreco ha perdido fuerza, en el Palacio están pensando en el Plan B, que contemplaría que la empresa Gamsur quede en manos del Estado, tal cual está actualmente, pero con un esquema diferente de capitalización.
Desde el Municipio aseguraron que ya han definido que, en el caso de que fracase la oferta pública, será el Estado el que aportará los 10,5 millones de pesos establecidos en el pliego como importe para la capitalización de la empresa mixta. En el gabinete sostienen que los plazos serán otros, más relajados, pero que inyectarle dinero a Gamsur es indispensable para garantizar la prestación del servicio.
“Si esto se cae, la Municipalidad está preparada. Tenemos un plan de mediano y largo plazo para sostener la empresa y, a la vez, limitarla. Por ejemplo, no dar ninguna pelea para seguir en Olavarría sino directamente retirarnos de esa ciudad”, indicó un funcionario municipal.
Ni bien se conoció la noticia de que Cotreco-Agrotécnica Fueguina no aceptará cargar con la deuda de Gamsur, el gobierno planteó que la UTE oferente debe comprender que no se está en etapa de negociación sino en pleno proceso de negociación. “En el caso de que la oferta no cumpla con lo establecido en el pliego con respecto a la deuda, el proceso se declarará desierto y listo”, dijeron en el Palacio.

Ver Noticia On Line


Venta de Gamsur: qué dice la propuesta

La propuesta económica que la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina presentó ante el gobierno municipal y que será analizada desde el próximo lunes señala en sus aspectos centrales:
“La UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina ofrece pagar por la transferencia de la cantidad de 1.734.810 certificados nominativos de las acciones clase A que el Municipio ha suscripto en la sociedad de economía mixta Gamsur la suma de pesos cinco con cincuenta centavos ($ 5,50) por cada certificado. La adquisición (...) genera una suma a pagar de $ 9.541.455 pesos. El pago se efectuará en 48 cuotas incrementales, mensuales y consecutivas, pagaderas a partir del 31 de enero de 2011. Esta oferta se realiza teniendo en cuenta la invariabilidad de la composición actual de los activos que la empresa posee y la permanencia de los servicios que presta en la actualidad a las municipalidades de Río Cuarto, Río Tercero y Olavarría”.
“Al mismo tiempo, dada la incapacidad actual de la empresa para generar fondos operativos que permitan la cancelación de sus pasivos, se considera que los actuales titulares de las acciones que se enajenan deberían cancelar el pasivo tributario y previsional que Gamsur SEM mantiene con la Afip o, de lo contrario, deberían suscribir un acuerdo con la empresa con el objeto de proveer los fondos necesarios para la amortización de dicha deuda”.
“La propuesta de aumento del capital social de Gamsur equivale al quíntuplo del mismo, asciende a un total de 10.500.000 pesos que se suscribirá en cinco cuotas mensuales, anuales y consecutivas a partir del 1 de enero de 2012 de 2.100.000 pesos cada una”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs