18 oct 2010

Un desmonte para cancha de golf en Alta Gracia

Día a Día (18/10/2010)
Un desmonte para nueve hoyos

La ampliación de la cancha del Golf Club de Alta Gracia desató una fuerte polémica en esa ciudad. Una ONG realizará una presentación judicial por los avances sobre el bosque nativo.
La ausencia de los árboles deja correr libres al viento y la lluvia por donde antes había 60 hectáreas de bosque nativo. En el futuro, sólo el siseo de una diminuta pelota blanca, precedida por un “plic”, se escuchará en la zona de la Rinconada de Alta Gracia. Es que el terreno comenzó a ser desmontado en 2008 por la Asociación Civil Alta Gracia Golf Club para iniciar su proyecto de llevar el campo de juego a 18 hoyos, el doble de los que tiene actualmente.
Desde entonces, la polémica se instaló en Paravachasca. Ya hay una denuncia administrativa presentada en la Municipalidad por el grupo Tierra y Ambiente y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), y ahora se plantea la posibilidad de hacer una presentación judicial contra los responsables del proyecto por incumplimiento de la normativa vigente al momento de los desmontes.
“Acá está todo fuera de la ley. Primero desmontaron, después iniciaron las obras y a finales de 2008 presentaron el informe de impacto ambiental, cosa que deberían haber realizado antes de empezar con el proyecto”, denunció Mercedes Masco, de la organización Tierra y Ambiente de Alta Gracia.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia multó a los responsables del proyecto por realizar el desmonte sin autorización. La gente de Tierra y Ambiente denunció que pese a la multa, los responsables del proyecto siguieron desmontando, por lo que fueron sancionados dos veces. De las 60 hectáreas de bosque nativo que había en el predio ya se desmontaron 26. El resto, fue raleado y se sacaron muchísimos árboles. “No podemos decir que lo que quedó constituye un bosque”, aseguran desde Tierra y Ambiente.
“La Municipalidad de Alta Gracia no puede aprobar un proyecto violando las normativas nacionales y provinciales respecto a la conservación de los bosques. Igual, desde el municipio siempre se avaló la obra”, denunció la ecologista. Como el terreno para el nuevo emprendimiento está separado de la cancha actual por una calle y una porción de tierra, el Concejo Deliberante local entregó en concesión un terreno de su propiedad conocido como Parque el Ceibo a la Asociación Civil del Golf Club para que las canchas pudieran tener una conexión.
Mercedes contó: “Ahora estamos analizando con un equipo de técnicos de la universidad nacional, el Cedha y nuestros especialistas el daño ambiental existente y potencial por este accionar para desarrollar una acción judicial”. Para esto, el equipo está trabajando con imágenes satelitales para poder demostrar el estado inicial de la zona y las condiciones en las que se encuentra actualmente.
Por otro lado, Alejandro Vera, abogado del Cedha aseguró: “Este desmonte es una muestra más de la ausencia de política ambiental y forestal en nuestra provincia. El avance de los proyectos inmobiliarios sobre las sierras y el bosque nativo de Córdoba van a terminar dejándonos sin agua y sin suelos, mucho antes de lo que creemos”.
Con luz verde. Desde la subdirección de Ambiente de Alta Gracia dicen que la asociación que realizó los desmontes no está en infracción porque el terreno afectado se encuentra ubicado en una zona urbanizable. “Primero hubo un desmonte sin autorización municipal, por lo que intervino la Secretaría de Ambiente y después se colocó una multa. Después, nosotros le pedimos a la asociación los estudios de impacto ambiental. Según el código de edificación de Alta Gracia, la cancha se encuentra en una zona residencial mixta, habitable, aseguró Gabriela Lavilla, subdirectora de Ambiente de Alta Gracia.
“Nosotros puntualmente aprobamos todo lo que es el loteo y nos llegó la semana pasada una aprobación del proyecto de la cancha de golf por parte de la Secretaría de Ambiente”, aseguró la funcionaria. “En el terreno no hubo un desmonte total, quedan algunas especies. Con la aprobación de la Secretaría de Ambiente están empezando con la apertura de calles. Es más, corrieron el trazado de una calle para no afectar a dos árboles que estaban en el medio”, explicó Lavilla.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia aseguraron que los responsables del desmonte fueron sancionados al momento de la infracción. Además, informaron que el monto de la multa fue pagado por la asociación, a la que también se le impusieron tareas de reforestación, y reconocieron que la obra está aprobada por la Municipalidad de Alta Gracia.
Hoyo en uno. Mientras, la gente de la Asociación Civil del Golf Club de Alta Gracia espera por poder inaugurar la cancha que está construyendo.
“Nosotros hicimos todo con esta obra porque es importantísima para Alta Gracia. La cancha es un patrimonio de la ciudad y eso es lo que no se comprende. Nos ha quedado chica y en el afán de ampliarla, iniciamos estos trámites con tropezones intermedios con el tema de ambiente y estamos en plena tarea para terminarlo”, sostuvo Javier Ruarte, presidente de la asociación.
Usucapión. Pot otra parte, los terrenos donde actualmente se encuentra la cancha de golf están en proceso de usucapión. Esa porción de terreno es reclamada por una familia de La Plata de apellido Iacarino. Esta gente asegura que les fueron entregadas como parte de pago durante la dictadura mientras estuvieron detenidos. A cambio de su libertad, una empresa italiana les compró a muy bajo precio unos campos y una avioneta que los Iacarino tenían en Santiago del Estero.
Por otro lado, Tierra y Ambiente denunció que la Asociación del Golf de Alta Gracia desalojó a un grupo de campesinos que vivía en las tierras de la actual cancha “violando los derechos de posesión veinteañal que esta gente tenía”. La familia, de apellido Martínez, se negó a hablar con Día a Día. Ruarte dijo desconocer este caso y se mostró confiado en que la Justicia falle a favor de la asociación en el caso de usucapión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs