19 oct 2010

Tribunal de Cuentas auditará a Crese

La Voz del Interior (19/10/2010)
El Tribunal de Cuentas también auditará a Crese

Evaluará la estructura de costos y estados contables de la firma. En 22 meses de labor, la empresa le facturó al municipio unos 350 millones.
El espíritu fiscalizador con que se viene moviendo el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba –está relevando el desempeño de las tres prestatarias del transporte urbano– también llega a la empresa Crese, a la que auditará en todos sus movimientos desde que fuera creada en enero de 2009. En este caso, el control del gasto no fue impulsado por el Concejo Deliberante, sino a instancias de los cinco tribunos, tres de los cuales responden políticamente al juecismo y dos a la UCR.
La revisión alcanzará a toda la estructura de costos de la empresa e incluye ítems tales como: cantidad de personal transferido de Cliba (anterior prestataria privada) a Crese y nómina actual de personal; flota de camiones y montos pagados por su alquiler; contratos con proveedores externos; detalle del predio de enterramiento (costo y plazos de uso); y estados contables de la empresa.
El trabajo arrancará el lunes y debe realizarse en un plazo de 60 días. Considerando un promedio mensual de 16 millones de pesos que Crese le cobra al municipio por su tarea, la auditoría contable pondrá la lupa sobre casi 350 millones de pesos (van 22 meses de servicio).
La decisión de auditar se produce a escasos días de la renuncia del ex titular de la firma, Eduardo García (foto), y su reemplazo por el ex secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
También está pendiente todavía la resolución administrativa del pedido del Ejecutivo para elevar de 18,5 millones a 20,6 millones de pesos el canon mensual que paga a Crese por su servicio.
El municipio justificó ese aumento en la eliminación de una bonificación que tiempo atrás le había hecho la empresa, pero los tribunos observaron el expediente aduciendo que se trataba de una determinación de precio encubierta.
En 2010, además del pago mensual estipulado por la prestación del servicio, la Municipalidad le remitió a Crese unos 12 millones de pesos en concepto de subsidios no reintegrables para definir el cierre del predio de enterramiento de Bouwer.

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