20 oct 2010

Traslasierra: ratifican que no puede tener minería

Diario Democracia de Villa Dolores (20/10/2010)
«La ley que prohíbe la actividad minera en la zona»

Pertenecientes a la Organización no Gubernamental «Conciencia Solidaria», Regional de Punilla, estuvieron en nuestra ciudad Daniel Gagleano y Adrián Machuca. Los motivos de esta presencia están vinculados a un tema candente y puntual que aqueja actualmente a toda la sociedad, con respecto a los riesgos de la mega-minería metalífera a cielo abierto, específicamente en nuestra región, donde se explota uranio y torio, sobre todo para quitar algunos fantasmas que están cerniéndose en esta temática, ya que circulan versiones, como por ejemplo, que la ley 9526 no es válida, «pero en realidad está totalmente reglamentada, simplemente habrá desde el Tribunal Superior de Justicia una revisión de un pedido sobre inconstitucionalidad, que hizo la CEMINCOR (Cámara de Empresaria de Mineros Cordobeses), al igual que la realizada por los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica».
Agregaba Daniel Gagleano: «Pese a ello, esta ley es valedera, constitucional, pertenece a la ciudadanía, por eso estamos aquí para decirle a la población que tenemos una legislación que no invita a dormirse, sino a poner el pecho y estar firmes, diciendo y comunicando su autenticidad. Asimismo, la ley está aplicada, por eso no hay emprendimientos uraniferos o a cielo abierto que se puedan iniciar, es decir, si uno va en este momento a la Secretaría de Minería Provincial para pedir un permiso de cateo o de prospección, exploración, explotación, se responderá que no puede habilitar nada de eso, simplemente porque hay una ley 9526 que lo prohibe, en consecuencia tenemos una legislación que protege la actividad minera en la zona».
Es por tales motivos que se vienen ofreciendo charlas informativas en las escuelas e instituciones, como también a través de los medios de comunicación, con programas radiales en Córdoba, La Plata y Buenos Aires: «La estrategia que tiene la ONG, es la exposición pública de los problemas que puedan acontecer en cuanto a lo ambiental; puntualmente, respecto a la mega minería en este caso. Es fundamental la conscientización, al igual que el tema de la información y la exposición de problemas para poder darle tratamiento. Esto es como que va resurgiendo, dado que por ahí la gente no reclamaba y ahora están escuchando todas las voces en lo que es el medio ambiente».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs