25 oct 2010

Río Cuarto: al final, Gamsur no se vende

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/10/2010)
Río Cuarto: al final, Gamsur no se vende

Río Cuarto. La única empresa que formuló una oferta por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur no está dispuesta a hacerse cargo de la deuda y plantea condiciones consideradas “inviables” por la Municipalidad de Río Cuarto. De este modo, se cae la venta de la empresa cuya mayorpía accionaria es del municipio local y que se encarga de recolectar los residuos, limpiar las calles y hacer el enterramiento sanitario de la basura en esta ciudad.
Hoy se abrieron los sobres de la oferta económica y técnica de la firma Cotreco que, junto a su socia, Agrotécnica Fueguina, propusieron comprar esas acciones por poco más de 9,5 millones de pesos, en 48 cuotas. Además, ofrecieron capitalizar a Gamsur con 10,5 millones en cinco años. Pero rehusaronn afrontar la parte proporcional del pasivo de 17 millones que acumula la empresa con la Afip y otros acreedores.
Además, exigen a la Municipalidad la continuidad de los contratos de concesión con Río Cuarto, Río Tercero y Olavarría, dodne Gamsur hoy presta servicios. Lo de Olavarría sería “imposible de sostener” porque está a punto de vencer el contrato y porque, debido a la deuda con el fisco, Gamsur no puede presentarse a una nueva licitación.
“No es lo suficientemente rentable Gamsur como para hacerse cargo de la deuda”, explicó Osvaldo Arnaudi, representante de Cotreco, empresa privada que presta el servicio de recolección en Villa Carlos Paz.
Anticipándose a esta situación, el intendente Juan Jure había dicho días atrás que el municipio “no regalará a Gamsur” y elabora “un plan B”, que ya no involucraría operaciones de venta.
Meses atrás, hubo algun contacto con la norteamericana Innviron, interesada en quedarse con el sistema de tratamiento para gasificar la basura de esta zona del sur cordobés. Finalmente, tras intensos debates, esa empresa desisitió de quedarse con Gamsur y ya no insistió con la propuesta de generar energía con los residuos riocuartenses.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/10/2010)
Se confirmó que Cotreco no se hará cargo de la deuda de Gamsur

Tal como anticipó PUNTAL la semana pasada, la empresa cordobesa no asume el pasivo de la mixta.
Tras abrirse el segundo sobre de la oferta realizada por la empresa cordobesa Cotreco, única en adquirir los pliegos para quedarse con el negocio de la basura en Río Cuarto, se confirmó que no afrontarán la deuda que posee Gamsur.
Los oferentes consideran que el pasivo de la empresa mixta es muy abultado y por ello resolvieron no asumir ese compromiso, tal como adelantó la semana pasada PUNTAL (ver: Cotreco no acepta hacerse cargo de la deuda de Gamsur de 19/10/2010).
La propuesta de la UTE (Cotreco está asociada con Agrotécnica Fueguina) es que los actuales dueños -el Municipio tiene un 92 por ciento de las acciones- se hagan cargo del fuerte pasivo que Gamsur mantiene con la Afip por los impuestos y las cargas sociales impagas. La deuda ronda los 17 millones de pesos.
Días atrás, la comisión evaluadora aprobó el primer sobre que presentó la compañía y que estaba únicamente referido a los antecedentes de la empresa en la recolección y la disposición final de la basura. Al no asumir el pago de lo adeudado por Gamsur, la oferta de Cotreco quedaría practicamente caída.
La firma cordobesa propone la compra de 1.734.810 acciones por un total de 9.541.455 pesos en un plazo de 48 cuotas. En este punto, los oferentes plantean una exigencia casi imposible para la mixta riocuartense: que mantenga entre sus clientes no sólo a Río Cuarto y Río Tercero, sino también a Olavarría, la municipalidad bonaerense que ya anunció que a fin de año no le renovará el contrato a la firma dirigida por José Lago.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs