27 oct 2010

Postergan definición sobre la venta de Gamsur

La Mañana de Córdoba (27/10/2010)
Dudas en el oficialismo postergan definición sobre la venta de Gamsur

Los integrantes de la comisión adjudicadora decidieron postergar hasta la semana próxima la decisión sobre si venden o no el 82% de las acciones de la mixta.
La comisión adjudicadora que integran los concejales Víctor Núñez (UPC) y Fabricio Pedruzzi (UCR-Frente Cívico) y los secretarios de Economía (Guillermo Manna), Obras Públicas (Sergio Garnero) y Planificación (Alejandro Martí) decidió postergar hasta la semana próxima la decisión sobre si se acepta o no la oferta económica que presentó la Unión Transitoria de Empresas entre Cotreco y Agrotécnica Fueguina para adquirir el 82% de las acciones de Gamsur y hacerse cargo así del servicio de recolección de residuos en Río Cuarto.
Mientras el representante de la oposición Víctor Núñez expresó de manera contundente su negativa a aceptar la oferta de Cotreco porque viola los pliegos, los secretarios del Ejecutivo y el edil Pedruzzi solicitaron más tiempo de análisis y la psoibilidad de buscar asesoramiento legal antes de adoptar una decisión sobre el tema.
Debe destacarse que si bien Cotreco ofertó por el 82% de Gamsur la cifra mínima exigida por el municipio (9.540.000 pesos), el pago de ese dinero no fue prometido al contado como esperaban las autoridades.
Por el contrario, se ofertó abonarlo en cómodas cuotas mensuales a lo largo de 2011, 2012, 2013 y 2014.
En cuanto a la capitalización de 10 millones de pesos que exigían los pliegos, los directivos de la UTE prometieron cumplirla con la adquisición de vehículos y maquinarias durante los próximos 5 años a contar desde el 1 de enero de 2012.
Pero sin dudas el elemento clave que llevó a la comisión adjudicadora a posergar la oferta de Cotreco es que esta firma y su socia Agrotécnica Fueguina rechazaron de manera contundente la posibilidad de asumir como propia el 82% de la deuda de 17 millones de pesos que arrastra Gamsur desde hace tiempo como consecuencia de un déficit operativo mensual de medio millón de pesos.
Para Núñez, este condicionamietno es inaceptable y viola los pliegos. En cambio, los representantes del oficialismo dudan al respecto y por esta razón pidieron más tiempo para adoptar un criterio úinco al respecto.
Si finalmente se rechaza la propuesta económica de Cotreco y su socia, la Municipalidad de Río Cuarto deberá continuar como titular del 82% de las acciones de Gamsur, haciéndose cargo de la deuda y del déficit constante.
Si en cambio se venden las acciones a la UTE igual se deberán pagar las deudas y esperar que en forma paulatina los compradores abonen en cómodas cuotas las acciones con el plan de pagos mencionados que no satisface en principio a ninguna de las partes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2010)
Cotreco quiere cuatro años de plazo para pagar las acciones

Es otra de las condiciones que pone la empresa de Carlos Paz para comprar el 82% de Gamsur. Y pide, además de no absorber la deuda, cinco años para la capitalización de la mixta. En el gobierno no convence la oferta aunque hay un sector que propone que el Estado absorba el pasivo. Críticas del PJ
Cotreco no sólo no quiere hacerse cargo de la abultada deuda de 17 millones de pesos que ha acumulado Gamsur; además, en la propuesta que le presentó al Municipio señala que podrá pagar las acciones en 48 meses desde el 1º de enero de 2011 y que durante ese primer año sólo abonará 49 mil pesos por mes. Y la capitalización, es decir, el aporte de 10,5 millones de pesos que está estipulado en los pliegos para mejorar la compleja situación actual de la empresa mixta, recién comenzaría a realizarse en 2012 y no en dinero sino en especies.
Si bien la ecuación no convence al gobierno municipal ni a los miembros de la oposición, en el oficialismo hay algunas voces que señalan que el Estado debería absorber completa la deuda de Gamsur, entregarle sin pasivo las acciones a la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina, y sacarse de encima la empresa mixta. Para el PJ, esa ecuación sería altamente negativa para el Municipio.
Cotreco fue la única empresa que presentó una oferta en el proceso de licitación que inició el gobierno de Juan Jure para vender el 82 por ciento de Gamsur un año después de haberlo comprado. La oferente, que presta el servicio de recolección en Carlos Paz, planteó que, tal como exige el pliego de licitación, pagará los 9,5 millones de pesos por las acciones y que también hará un aporte de capitalización de 10,5 millones de pesos, aunque no aceptó absorber el 82 por ciento de la deuda de 17 millones que tiene Gamsur con la Afip. Si lo hubiera hecho, tendría que pagar casi 14 millones de pesos.
Pero también hay inconvenientes con la forma en que Cotreco piensa abonar las acciones y cumplir con la capitalización.
En el primer caso, plantea pagar los 9,5 millones en cuatro años de la siguiente manera: durante el 2011 sólo cancelaría 49 mil pesos por mes, con lo cual el Estado percibiría ese año algo menos de 600 mil pesos; en 2012 el pago mensual hasta 99 mil pesos y a 347 mil en 2013. Durante 2011 se cancelaría, a razón de 298 mil pesos por mes, el total de los 9.541.000 pesos de las acciones.
En el gobierno consideran que ese esquema es poco conveniente porque el objetivo de la venta era generarle al Municipio un rápido ingreso de fondos.
Con respecto a la capitalización, recién se haría -si se aprueba la propuesta de Cotreco- a partir de 2012 y por un plazo de cuatro años pero con camiones, maquinarias y equipos.
Guillermo Mana, secretario de Economía, señaló que recién el 9 de noviembre se sabrá si el Municipio acepta o no la oferta de Cotreco. Mientras tanto, la comisión le requerirá a la oferente si el párrafo que le transfiere al Estado la responsabildidad de pagar la deuda y que está en condicional puede implicar que la empresa deje de lado esa pretensión.
Si Cotreco-Agrotécnica Fueguina responden que no tiene ninguna posibilidad de pagar la deuda, entonces, la venta se caería definitivamente.

-¿Es analizable la propuesta de que el Municipio se haga cargo de la deuda?-, se le preguntó a Mana.
-No corresponde emitir una opinión en este momento. Pero creo que la empresa ha hecho, desde su lugar, la mejor oferta que podía y nos corresponde a nosotros evaluar si eso alcanza o no a cubrir las expectativas o necesidades de la Municipalidad y constatar si cumple con los requerimientos jurídicos.

Por su parte, el intendente Juan Jure manifestó que en el futuro podrían analizarse otras alternativas si es que la opción Cotreco se cae definitivamente.
“Siempre hay opciones que se pueden analizar. De todas formas, garantizamos la prestación del servicio”, indicó el intendente.
Ayer, la posibilidad más seria era que Gamsur quedara en el Estado.

Para la oposición, la deuda es innegociable
Después de que se oficializara la propuesta de Cotreco, la oposición planteó que la deuda es innegociable y que la oferente deberá hacerse cargo del pasivo si es que pretende quedarse con el 82 por ciento de las acciones de Gamsur.
“El que compra acciones se queda con los activos y los pasivos. Cotreco incluye un párrafo que señala que no puede pagar la deuda y, además, que Gamsur debe mantener sus negocios en Olavarría y Río Tercero. Para nosotros eso es un condicionante. Y la ordenanza señala que el oferente no puede poner ningún condicionante sino ajustarse a lo que dice el pliego”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.
Agregó, además, que Cotreco propone pagar menos de 600 mil pesos en 2011 mientras que cobrará en concepto de canon al menos 30 millones de pesos. “Lo que nos preocupa es que hay algunos miembros del oficialismo que pretenden que el Municipio absorba la deuda y le venda así la empresa a Cotreco. Nosotros rechazamos esa opción”; indicó Núñez, que integra la comisión evaluadora.
Por su parte, Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, manifestó que la oferta de Cotreco-Agrotécnica Fueguina no responde a las condiciones del pliego y, por lo tanto, eso haría imposible la aprobación de la venta. Con respecto a la posición de un sector del gobierno, que pretende que el Estado absorba la deuda de Gamsur, Scoppa indicó: “Lo que quieren hacer es sacarse el problema de encima. Este mismo gobierno que dijo que comprar la mixta era el mejor negocio de los últimos 25 años, que mintió sobre la deuda, que compró una empresa que según los síndicos podría haber sido vaciada, ahora analiza dejarle una enorme deuda al Estado. En realidad, los riocuartenses estamos sufriendo una estafa”, dijo Scoppa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs