20 oct 2010

Máquina para reforestar rutas del país

El Puntal de Río Cuarto (20/10/2010)
El Ipem 65 de Mackenna fabricó una máquina para reforestar rutas del país

Se trata de una hoyadora que agiliza el proceso de cavar pozos para plantaciones. Cuenta con el apoyo de Vialidad Nacional, que la incorporará para colocar 300 mil árboles a la vera de la autopista Pilar-Carcarañá
Vicuña Mackenna.- El Instituto Provincial de Educación Media N° 65 “Juan Antonio de Mena” y el Centro de Gestión Ambiental del Segundo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad presentaron a la comunidad la Hoyadora Forestal Cega2, maquinaria que fue ideada y construida en el colegio técnico, y cuya tecnología se aplicará a los planes de forestación en autopistas y caminos nacionales.
En reunión de prensa celebrada en el mismo recinto escolar, se dieron todas las precisiones de este prototipo que ya ha sido aprobado para sumarse al Plan de Forestación de Vialidad Nacional.
La llamada “hoyadora forestal” es un prototipo probado en forma exitosa que permite realizar el cavado de una cazuela cónica en alrededor de 20 a 30 segundos, según la dureza del suelo. El mismo será utilizado en el Plan de Forestación impulsado por la Dirección Nacional de Vialidad que en el tramo Pilar-Carcarañá de la autopista Córdoba-Rosario tiene previsto instalar 300 mil especies arbóreas.
Cabe recordar que este proyecto ha sido declarado de interés educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
El director del establecimiento de Vicuña Mackenna, profesor Ricardo Artaza, informó que ya se han iniciado las gestiones para patentar esta máquina que fuera construida en el Aula-Taller del colegio por los mismos alumnos y docentes y que contó con el apoyo técnico de establecimientos metalúrgicos de la ciudad.
La intervención de los técnicos de Vialidad Nacional junto a los docentes del Ipem permitieron desarrollar una maquinaria eficaz, tal como se pretendía. En la fabricación de las hoyadoras participaron los alumnos de 4° año Especialidad Producciones Agropecuarias; de 5° año Especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas; de 3° año Ciclo Básico. Y los docentes en especialidad Agropecuaria Roberto Espósito, Miguel Darío Marqueando, Diego Martín Palacio y José Luis Pérez. También trabajaron los profesores Luis Torres y Víctor Hugo Ortiz, del área Equipo e Instalaciones Electromecánicas.
durante su excavación, la hoyadora forestal CEGA2 genera una cazuela tronco-cónica a nivel de suelo para que cuando se deposite el ejemplar a forestar tenga una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente 20 litros, asegurando un mejor aprovechamiento del recurso y supervivencia de la planta, asimismo, genera una remoción del suelo del fondo del hoyo permitiendo un mayor desarrollo radicular y una más rápida independencia de la planta al riego.

El proyecto
A mediados del año 2007 el Ipem 65 comienza a trabajar en este proyecto, y a comienzos del año 2008 se sumaron a la tarea el ingeniero agrónomo Enrique Seia Goñi y el ingeniero civil Alberto Bonancea, personal del Centro de Gestión Ambiental 2 perteneciente al segundo distrito de Vialidad Nacional con sede en la ciudad de Córdoba.
Precisamente a sus oficinas había sido derivado uno de los proyectos presentados por el IPEM N°65, en el que se contemplaba la posibilidad de crear viveros para proveer de plantas, preferentemente de especies nativas, a la Dirección de Vialidad Nacional.
El director Ricardo Artaza comentó: “Después de recorrer las instalaciones de nuestra institución se les informó sobre las características de nuestros alumnos y que también somos escuela base de tres cbu rurales. También se les informó que estos muchos chicos habían forestado el pre-tramo de la ruta nacional N° 7 entre el acceso a esta localidad y el predio de la Sociedad Rural”.
De este modo, el organismo nacional dispuso sumarse a la iniciativa, hoy ya concretada.
Como la escuela no posee dónde montar la hoyadora, el ingeniero Espósito se contactó con el ingeniero Limonti, técnico de la Estación Experimental del INTA de Manfredi, para probarla allí con la maquinaria de dicha estación.
Así fue que el 26 de marzo del corriente año se probó con éxito en un tractor.
Finalmente el pasado 6 de octubre de 2010 se informó que se ha dado inicio al expediente de la patente.

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