20 oct 2010

Los patógenos se toman el tren hasta la Estación

Día a Día (20/10/2010)
Los patógenos se toman el tren hasta la Estación

General Paz. Los vecinos de la ciudad dicen que la planta de procesamiento de residuos sigue en marcha. La comuna asegura que no tiene cómo frenarla.
La preocupación por la radicación de una planta de tratamiento de residuos patógenos no se disipa en el aire de Estación General Paz. Los vecinos de la comuna aseguran que la obra sigue en pie pese a la promesa del intendente de no continuar adelante con el proyecto. Pero, el propio jefe comunal confirmó a este medio que la construcción de la planta está "avanzando" y que "no tiene las facultades para frenarla".
La promesa de Carlos Borgobello, intendente de Estación General Paz respecto de la paralización de las obras de la planta, llegó después de una serie de incidentes que se produjeron el 21 de setiembre, frente a la sede comunal del pueblo en una reunión en la que un grupo de vecinos pedía que la obra se frenara.
El día después de los desmanes, donde se rompió la puerta del municipio de un piedrazo, Borgobello anunció que la obra no se realizaría para llevarle tranquilidad a los vecinos de la zona.
Ahora, el temor que la gente de Estación General Paz tiene es que la planta que se instale termine por afectar la calidad de vida en el pueblo, por lo que le piden al intendente que la obra se pare. "Esto desvaloriza todas las tierras, además, cerca de donde se está construyendo la planta se crían cerdos, hay plantaciones de papa y viven familias ¿qué pasaría si hay algún problema?", se preguntó con preocupación Juana López, vecina de estación General Paz.
Día a Día se acercó al terreno donde se está construyendo el tinglado cuestionado y uno de los empleados que se encontraba trabajando negó que en el lugar se esté levantando una planta de tratamiento de residuos patógenos. "No, que yo sepa esto es para otra cosa", respondió uno de los obreros.
Hoy, a partir de las 19, los vecinos se reunirán en una comisión para determinar cómo seguir adelante para que se haga efectivo el pedido de que no se instale la planta. "Hay un grupo que ya quiere cortar la ruta, porque es la única forma en la que te escuchan. La idea no es llegar a eso. Nosotros nos hemos contactado con especialistas para que nos asesoren así que con ellos tendremos la reunión", puntualizó Juana.
Hasta el momento, la obra tiene la autorización de uso de suelo del municipio de Estación General Paz y el estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente. "Por la planta no podemos actuar porque está en una propiedad privada. Hay un galpón ¿quién sabe si es una planta de patógenos lo que están armando? Y si vos vas y te dicen que es una planta de separación de cereales. En una propiedad privada, no podés entrar, es lo mismo que yo vaya a la casa de ellos (los vecinos), abra la puerta y me meta. La única forma de actuar sería con la planta en funcionamiento sin nuestra autorización", sostuvo Borgobello.

- Supongamos que la empresa cumple con toda la normativa ambiental. ¿Ustedes le dan la habilitación?
- Por supuesto. Imaginate, te da 15 ó 20 puestos de trabajo. Si tiene todas las habilitaciones y es una planta sin contaminación ambiental, ¿cuál es el problema?

De esta manera, cerró el diálogo con este diario el intendente de Estación General Paz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs