30 oct 2010

Lanzan un plan para Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2010)
Se cayó la venta a Cotreco y lanzan un plan para Gamsur

El gobierno consideró insuficiente la oferta de la empresa privada y definió quedarse con el 92% de las acciones. Además, un nuevo órgano de seguimiento y planificación diseñará la estrategia de la mixta
Sólo faltaba la confirmación oficial, pero desde el momento mismo en que se leyó la oferta de la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina se sabía que la venta de Gamsur a un privado se había caído. La oferente no aceptaba hacerse cargo de la enorme deuda de la mixta con la Afip, que está en los 17 millones de pesos, y proponía cancelar el pago de las acciones y la capitalización en un plazo de cinco años. Ninguna de esas condiciones convencía al gobierno municipal.
Ayer, después de reunirse con el intendente Juan Jure, la comisión evaluadora de la oferta pública anunció que se rechazaba la oferta privada y que, desde ese momento, se comenzaba a poner en marcha un plan de cinco puntos para que el Estado no sólo mantenga el 92 por ciento de Gamsur sino, además, para que la empresa mixta empiece a ser eficiente y pueda ir reduciendo su ingente pasivo. El actual directorio encabezado por José Lago seguirá en funciones pero, en forma paralela, se creará una comisión de seguimiento y planificación que deberá diseñar las estrategias de la empresa, las características del servicio y hasta el ritmo de la capitalización de 10,5 millones de pesos que está dispuesto a hacer el Estado municipal.
Para cumplir con esa capitalización que Gamsur necesita como el agua, se creará además un fondo compensador operativo que irá inyectándole a la mixta los fondos necesarios para salir de la crisis.
La decisión que se dio a conocer ayer tiene dos partes: primero, la caída de Cotreco y, después, el plan para recuperar a Gamsur.
¿Por qué se tomó la primera decisión?¿Por qué se rechazó la oferta? Según Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque Río Cuarto para Todos, el oficialismo consideró, de manera unánime, que ninguno de los aspectos de la propuesta de Cotreco eran convenientes para el Municipio.
“Se consideraron todos los aspectos y se llegó a esa conclusión. No conformaba cómo se abonaban las acciones, cómo se hacía la capitalización y la no posibilidad de absorber la deuda con la Afip. Desde lo jurídico, se cuestionaron aspectos de la presentación de la oferta desde el punto de vista societario, y, en lo ambiental y técnico, había cuestionamientos referidos sobre todo a la propuesta del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que era muy similar a lo que hoy estamos haciendo. Consideramos que el Estado municipal puede hacer algo mejor a lo que había propuesto la UTE”, manifestó Pedruzzi.
Para el concejal oficialista, el nuevo rumbo que se decidió darle a Gamsur demuestra que el gobierno no quería “sacarse de encima” la empresa y venderla a cualquier precio. Indicó que la intención es recuperar la mixta, reducir los costos y a la vez mantenerla en el Estado.
Según detallaron los funcionarios y concejales que ayer participaron en la conferencia de prensa, el plan para mejorar Gamsur contempla optimizar los costos, achicar la empresa y dejar definitivamente de prestar el servicio en Olavarría y contratar a especialistas que conformen un área gerencial de la que hoy carece la mixta. También apuntarán, además de la capitalización, a acordar con la Afip un plan de refinanciación de la deuda impositiva y previsional (ver pág. 19).
En cuanto a la comisión de planificación y seguimiento, estará integrada por el secretario de Economía, Guillermo Mana, un concejal del oficialismo y otro de la oposición. También tendrá participación en la toma de decisión un representante del sector obrero. Cada una de esas decisiones deberá ser votada por el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line


Cómo es el programa de 5 puntos para salvar a la mixta

El oficialismo no sólo dio por sepultada ayer la venta de Gamsur; además, dio a conocer los esbozos de un programa para salvar a la empresa mixta y recuperarla operativa y financieramente.
Los cinco puntos que se plan-tearon fueron, en rigor, solamente títulos de los objetivos que se deberá fijar la nueva comisión de seguimiento y planificación. Lo que no se manifestó es con qué acciones se llevarán a la práctica esas metas.
El plan de cinco puntos señala:

- Deberá realizarse una reestructuración financiera de la empresa, que tendrá dos acciones principales: la regularización de la deuda de 17 millones de pesos con la Afip y la optimización de los costos de la empresa. En este punto, el oficialismo aseguró que no habrá recorte de gastos sino una manera de operar más eficiente. También seguirán en funciones los 211 empleados.
- Se creará un órgano de seguimiento y planificación.
- Habrá una reestructuración operativa que contemplará dejar definitivamente la ciudad de Olavarría y la ampliación y la mejora del servicio que se está prestando en Río Cuarto. Se aseguró que habrá nuevas frecuencias e incorporación de maquinarias y servicios.
- En cuanto a gestión y administración, se incorporará personal técnico para “mejorar el gerenciamiento”. Hoy, Gamsur, a pesar de estar en una crisis profunda, no tiene especialistas en manejo de empresas que apunten a sanear la mixta definitivamente.
- También se creará un fondo compensador operativo para capitalizar a la empresa mixta a través del Estado. El monto máximo que se aportará será de 10,5 millones de pesos. Pero aún no se definió la cifra ni la forma de la capitalización.

Ver Noticia On Line


Respuestas ambiguas a preguntas sobre el déficit

¿Tiene o no tiene déficit Gamsur? ¿Cómo ha ido acumulando una enorme deuda en poco más de un año a un ritmo de más del 400 por ciento? Ayer, en la conferencia de prensa que dio el gobierno, esas preguntas quedaron sin respuesta.

- ¿Cómo se cancelará la deuda con la Afip?, le preguntó el periodismo a Guillermo Mana, secretario de Economía.
- Vamos a trabajar con la Afip para tener un plan de refinanciación de la deuda. Se busca un programa de 40 a 60 cuotas. La responsabilidad que asumimos es que vamos a pagar.

- ¿De cuánto es el déficit mensual?
- No estaría seguro de que la empresa tiene déficit. No sé quién lo dijo.

- Cotreco planteó que la pérdida es de 1 millón por mes.
- Habría que preguntarle a Cotreco entonces.

- Pero ¿tiene déficit o no?
- Que nosotros sepamos, la empresa todos los días recolecta los residuos, barre, sigue enterrando la basura. No hemos visto que dejara de prestar el servicio, lo cual sería la consecuencia de un déficit crónico.

- Para el gobierno, entonces, no hay déficit en Gamsur.
- No me ponga en blanco. No se puede hablar de esa forma. Si queremos reestructurar financieramente la empresa es porque no queremos que tenga déficit.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs