29 oct 2010

A dos años del conflicto que creó a la CRESE

La Voz del Interior (29/10/2010)
El conflicto de la basura que decidió la creación de Crese



Hace dos años, la crisis con la entonces prestataria de la recolección, Cliba, llevó al municipio a poner en marcha la empresa estatal.
Hace exactamente dos años, en el medio de cientos de toneladas de basura que inundaban la ciudad de Córdoba, germinaba en la Municipalidad la creación de una empresa estatal que se hiciera cargo de un servicio cuya concesión se venía prorrogando desde la administración de Luis Juez. El 29 de octubre de 2008 se anunciaba un acuerdo entre el municipio y Cliba, la entonces concesionaria de la recolección de residuos. La empresa se comprometía a seguir prestando el servicio por 90 días, a cambio del pago de una parte de la abultada deuda que mantenía el Ejecutivo municipal.
En ese momento, también se decidió la creación de Crese, la firma estatal que hoy opera el servicio. De esa manera, se daba certeza a los empleados de Cliba que iban a comenzar a recibir los telegramas de despido ya que la empresa había decidido retirarse del servicio en diciembre.
Con los camiones de Cliba rodeando el Palacio Municipal 6 de Julio desde hacía dos días, y con la ciudad en descomposición, el intendente Daniel Giacomino también daba por caída la licitación. Las oferentes, Cliba y Covelia, pedían alrededor de 40 millones de pesos de canon. “Teníamos prórrogas mensuales del contrato con Cliba. Y ellos tenían como fecha límite el 30 de diciembre. Estalla el conflicto porque el 30 de octubre tenían que empezar a mandar los telegramas de despido con 60 días de anticipación. Comienza el paro del personal; había 1.200 despedidos”, recuerda el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
El funcionario destaca que en medio de esa crisis se armó la ordenanza por la que se creó Crese. “Si se nos dificultaba pagar 15 millones, los 40 eran imposibles”, subraya. “A dos años, podemos decir que no nos equivocamos. Logramos hacer muchas de las cosas que había en el pliego, pero no al costo de 38 millones. Por ejemplo, tenemos la recolección diferenciada, contenedores, centro verde, y equipamiento propio”, finalizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs