18 oct 2010

Desbordes cloacales: Incumplen meta

La Voz del Interior (18/10/2010)
Incumplen meta de acabar con los desbordes cloacales



En 2006, el Foro Ambiental Córdoba solicitó a la Municipalidad que se elaborara un plan de desbordes cero.
El Foro Ambiental Córdoba rememoró el cuarto aniversario que se cumplió este mes de un pedido a la Municipalidad capitalina de que se elaborara un plan de “desborde cloacal cero”, al tiempo que recordó que el intendente, Daniel Giacomino, firmó en 2007 –cuando era candidato– un compromiso público por el que se debía dar solución a esa problemática en 2008.
El Foro había acompañado ese pedido presentado en octubre de 2006 al entonces intendente Luis Juez, acompañado de un informe elaborado por Joaquín Navarro –doctor en Ciencias Biológicas– sobre los riesgos ambientales y sanitarios de los desbordes cloacales.
El informe de Navarro señala que los líquidos cloacales en superficie “afectan tanto a las personas que residen en las inmediaciones como a los transeúntes”. Entre los aspectos más graves, detalla que los efluentes pueden transportar agentes bacterianos infecciosos, como la Escherichia coli , la salmonella y la shigella . La primera es la responsable de producir el síndrome urémico hemolítico, mientras que las otras dos provocan fiebre tifoidea y shigelosis.
El contacto con los líquidos cloacales también puede producir afecciones intestinales, la poliomielitis y la hepatitis A. Además, detalla como daños ambientales la llegada de las aguas servidas al río Suquía, y a los arroyos La Cañada y El Infiernillo, afectando tanto la calidad del agua como su flora y fauna.
En agosto de 2007, durante la campaña a intendente, Daniel Giacomino firmó el acta compromiso con la ciudadanía “Por Una Córdoba Sustentable”, por la que se comprometió al igual que los demás aspirantes a desarrollar políticas públicas relativas a Participación Ciudadana, Transparencia, Medio Ambiente y Transporte.
El Acta fue ratificada posteriormente por el intendente Giacomino el 19 de diciembre de 2007. Precisamente, en el punto C del anexo IV, en el párrafo pertinente al informe presentado, se explicita el compromiso a “realizar las acciones necesarias en mantenimiento e infraestructura para cumplir con la meta de desborde cloacal cero en las calles de Córdoba en 2008, atento a los riesgos sanitarios, ambientales y económicos que estos conllevan”.
“Se pudo percibir en 2007 una disminución en la recurrencia de desbordes cloacales. Sin embargo, en junio de 2008, junio de 2009 y junio de 2010 se vivieron episodios de desbordes cloacales, de una gravedad poco vista anteriormente en la ciudad”, indicaron desde el Foro Ambiental.
El grupo ambientalista, para graficar la falta de solución al problema, recordó que en los últimos tres años se repitieron días enteros en los que decenas de reclamos por obstrucciones cloacales quedaron sin atender, debido a conflictos gremiales o problemas de insumos en la dependencia municipal a cargo.
Poca infraestructura. En el Foro consideraron que la situación no se revertiría con la promesa de la Nación para el Presupuesto 2011, ya que anunció el financiamiento del Plan Integral de Cloacas de la ciudad de Córdoba, con 20,5 millones de pesos para una obra que costará 250 millones.
“Más preocupante resulta la partida de ‘colectores cloacales’ por 500 mil pesos, para un total de 180 millones de pesos. Si los recursos resultan tan insuficientes para infraestructura, deberá profundizarse en el mantenimiento preventivo y en la educación a la población sobre el uso correcto de la red cloacal, para evitar colapsos como los ya ocurridos”, agregaron.
Asimismo, desde el Foro consideraron que las estadísticas sobre desbordes cloacales deben estar disponibles públicamente en Internet, para que la ciudadanía pueda monitorear su real situación y evolución.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/10/2010)
Otro desborde cloacal en Alto Alberdi



La esquina de Lozano y Deán Funes está "inundada". Hace cuatro años, Giacomino se comprometió a un "plan de desborde cloacal cero".
Un nuevo desborde cloacal ilustra hoy la falta de cumplimiento por parte de la Municipalidad de Córdoba del compromiso de elaborar un plan firmado en 2007 por el entonces intendente Luis y Juez y refrendado luego por su sucesor, Daniel Giacomino.
En Padre Lozano y Deán Funes, en Alberdi, los vecinos deben convivir con el agua que se estanca en el cruce de calles (ver ubicación en un mapa de Google).
Ayer, el Foro Ambiental Córdoba rememoró el cuarto aniversario que se cumplió de un pedido a la Municipalidad capitalina para que se pusiera en marcha un plan de “desborde cloacal cero”, contra los desbordes, que representan un grave riesgo para la salud (ver Incumplen meta de acabar con los desbordes cloacales en Edición Impresa).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs