15 oct 2010

Crese en movimiento

La Mañana de Córdoba (15/10/2010)
Piden en el Concejo una auditoría a la Crese

El concejal Elvio Sahaspe presentó un proyecto formal, pero los otros bloques de oposición también quieren conocer el estado en que ha quedado la empresa.
En la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante hay disposición para pedirle un auditoría a la empresa Crese, como lo insinuaron el radical Marcelo Cossar y la juecista Graciela Villata. Pero el justicialista Elvio Sahaspe ha ido más allá y ya presentó un proyecto para conocer en detalle los primeros 20 meses de existencia de la empresa municipal, en coincidencia con el alejamiento de Eduardo García de la presidencia del Directorio.
La Crese no presenta cifras escalofriantes como la Tamse, pero también es cierto que tiene 20 meses de existencia contra los ocho años de la empresa municipal de transporte. Por lo pronto, en la administración García la planta de empleados pasó de 1.300 a 1.420, prácticamente un crecimiento de casi el 10%.
Es interesante comparar este crecimiento del 10% y proyectarlo a la Tamse. La empresa de transporte (sólo la división Buses, porque los troles fueron municipalizados varios años después) comenzó con una plantilla de 800 agentes y en la actualidad tiene 1.300.
Estos 500 nuevos empleados en 96 meses de existencia dan una tasa de crecimiento cada 20 meses prácticamente igual a la de la Crese. Es decir, con la “tasa Crese”, la Tamse tendría en la actualidad en vez de 1.300 empleados, 1.288.
Si se toman en cuenta las declaraciones del sucesor de García, Fernando Cámara, todo es color de rosa. Pero hay que desagregarle a este relevo pacífico y de impecables formas, la voluntad de la administración Giacomino de hacer todo lo necesario para que el recambio no genere el estrépito que produjo la eyección de Hugo Germán de la Tamse.
“El diagnóstico finito sobre la situación en la que se encuentra la empresa, lo estamos terminando, pero no hay nada que pueda llegar a asombrar. No creo que haya traumas de cambio de lineamiento”, afirmó Cámara.
El costo mensual del servicio solventado en su totalidad con recursos del Tesoro municipal, son 20,6 millones, aunque había comenzado a operar hace un año y medio con 15 millones. Es cierto que en ese período se movieron muchos los costos, principalmente mano de obra y combustible.
Cámara disculpó a García por el aumento de personal al señalar que había que recordar que desde que se inició la Crese, se sumaron 6.000 cuadras de barrido y la recolección de residuos incorporó 46 barrios, lo que significaba más recorridos, más choferes y más cargadores.
Por su parte, García, en declaraciones a Cadena 3, volvió a faltar a la verdad al asegurar que en durante su gestión en Crese se había autoimpuesto no ejercer la política partidaria. No sólo esto es falso sino que se supone con bastante razonabilidad que las 120 designaciones en la empresa pasaron por el tamiz de los intereses del Partido Socialista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (15/10/2010)
Cámara negó un conflicto con los empleados de Crese

Fernando Cámara asumió ayer al frente de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), en reemplazo del renunciante Eduardo García, quien optó por trabajar para una virtual candidatura el año que viene.
Cámara, ex secretario de Ambiente, fue presentado en sociedad durante un acto liderado por el intendente Daniel Giacomino en la sede de Crese. Allí mismo, apenas asumido, Cámara ya tuvo que lidiar con una complicación: las versiones de un posible conflicto gremial con los empleados de la empresa. Para calmar los ánimos, el funcionario pidió "tranquilidad a la gente", al recordar que "desde el primer día que funciona Crese no hubo medidas de fuerza. Se va a continuar con la misma línea". Casi al mismo tiempo, la Municipalidad intentó dar un golpe de efecto para amenizar la llegada de Cámara con la adquisición de 400 nuevos contenedores para la ciudad. En un acto celebrado en la planta de Crese, Giacomino explicó que 250 de los receptáculos (de plástico) serán colocados en el área comprendida por Chacabuco/Maipú; Humberto Primo; Figueroa Alcorta; bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen. Los restantes, en tanto, se colocarán en barrios como General Paz, Alta Córdoba, Alberdi y Juniors, entre otros.
Los contenedores plásticos tienen una capacidad de 1.100 litros y están fabricados con polietileno inyectado de alta densidad con materia virgen. Son de color gris con tapa anaranjada y llevan el logotipo de la firma y el escudo de la Municipalidad. Disponen de ruedas de caucho macizo y un sistema de frenado integral a pedal. En tanto, el renunciante García, quien también estuvo en el acto, explicó ayer con mayor claridad los motivos de su alejamiento. "El año que viene es un año electoral y nuestro partido (Partido Socialista) tiene intenciones de participar, por lo cual sería éticamente incompatible seguir al frente de la empresa", señaló en declaraciones vertidas a Cadena 3. El ex funcionario tendría planes de transformarse en candidato a la Intendencia por el socialismo. "Creo haberle cumplido al Intendente, en mi renuncia está mi agradecimiento. No me voy enojado", indicó. En este sentido, sostuvo que "creemos que hay un ciclo que se agotó, sentimos orgullo por las cosas que hicimos, pero todo tiene un principio y un fin". A la vez, insistió en que su alejamiento no esconde un conflicto con el Intendente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (15/10/2010)
Recomiendan dónde se podrá enterrar basura

El lunes o martes, las tres universidades presentarán al municipio el mapa de zonas del ejido “aptas” para instalar el futuro predio. Irán concejales.
Un esperada reunión se producirá al inicio de la próxima semana: las universidades Nacional de Córdoba, Católica, y Tecnológica presentarán a las autoridades municipales el trabajo de “zonificación” que permitirá determinar qué áreas del ejido urbano de la ciudad son aptas para albergar al enterramiento sanitario que reemplazará al que hoy recibe la basura de la ciudad, en ruta 36.
La novedad fue confirmada por el ex secretario de Ambiente y flamante presidente de Crese, Fernando Cámara (aunque en lo formal aún no se concretó el pase de cargos). “Está casi terminada la primera zonificación, estoy esperando sólo una confirmación de agenda de las universidades para fijar la reunión. Podría ser el lunes o martes”, adelantó Cámara, asegurando que ya tiene “listas” las cartas de invitación al encuentro para los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante.
El trabajo que hicieron las universidades fue analizar leyes vigentes, características de los suelos y otros factores ambientales para determinar qué tramo del terreno que rodea a la ciudad podría recibir los residuos. Aunque su labor se desarrolló en silencio, trascendió que una vez considerados todos esos factores es una porción muy pequeña de la superficie de la capital la que queda como utilizable. Por caso, existen normas que obligan a ubicar una actividad de ese tipo al varios kilómetros de aeropuertos, para evitar la circulación de aves porque es riesgosa para los aviones. Tampoco es posible localizarla en tierra caratulada como “urbanizable” en el Código de Edificación.
García audita. Aunque aún asumió formalmente, Cámara ya habló ayer como máximo responsable de Crese: adelantó que la empresa se concentrará ahora en mejorar la calidad de servicio. “Focalizaremos en resolver dos déficit pendientes: la limpieza en el microcentro y el combate a los basurales, esto último involucrando a carreros y vecinos”, señaló.
En tanto, el saliente Eduardo García anunció que encargó una auditoría sobre su gestión en Crese.

400 contenedores nuevos
En medio de gestos de “buena onda”, el intendente Giacomino, el presidente saliente de Crese, Eduardo García, y su relevo, el secretario de Ambiente Fernando Cámara presentaron ayer el arribo de 400 contenedores de residuos que Crese colocará en el centro y macrocentro. Eso duplicará la cantidad que hoy existe en la zona. Serán para que los vecinos acopien allí sus residuos, en arterias que por gran presencia comercial u otros factores son altas generadoras de basura. Eso determinar que ni con el servicio de recolección intensivo que tienen permanezcan limpias.
Crese solicitó la colaboración de los usuarios: deben colocar la basura en bolsas dentro de los contenedores y no deteriorarlos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs