17 oct 2010

Crese cambiará la recolección en el centro

Día a Día (17/10/2010)
Crese cambiará la recolección en el centro

Junto con Nueva Córdoba, tendrá un horario vespertino para sacar los residuos. En días lanzarán la campaña de información. Habrá fuertes multas por no sacar a horario.
Esta semana se supo la novedad: el intendente Daniel Giacomino dispuso que su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, reemplace al actual titular de Crese, el socialista Eduardo García, quien anunció que dejará su cargo a fin de mes para trabajar en su candidatura a intendente. El relevo aún no se formalizó –requiere acuerdo del Concejo Deliberante, un trámite que el propio designado anticipa “no problemático”–, pero Cámara ya se prueba el traje de presidente, un ambo que no le resulta del todo ajeno dado el nexo cercano que tiene con la empresa desde su nacimiento, al inicio de 2009.
Desde ese lugar, hace varios anuncios: se viene un cambio profundo del sistema de manejo de la basura en el Centro y Nueva Córdoba, que incluye nuevas prácticas y fuertes controles; y un plan de combate a los basurales urbanos para erradicarlos de verdad. En saldar esas dos “deudas” pendientes hará foco Crese desde ahora. Cámara asegura: “En el microcentro hay un desorden histórico, que impide que se encuentre en óptimas condiciones de limpieza. Queremos mejorar eso”

–¿Cómo?
–Hoy hacemos recolección las 24 horas en el centro y Nueva Córdoba, y eso es una locura. Resulta carísimo e ineficiente, porque como el camión pasa todo el tiempo la gente saca basura todo el tiempo. Vamos a reducir la recolección a un determinado horario, durante el cual habrá un paso intensivo de camiones para poder levantar toda la basura que se genera. Si pedimos a la gente que respete un horario, nuestro compromiso será cumplirlo y llevar todos los residuos.

–¿Está definida la hora?
–Estamos trabajando en eso, seguramente será por la tarde, como en alguna época, para dejar la mañana libre de residuos. En breve lanzamos una fuertísima campaña de difusión, vamos a enviar cédulas de notificación personalizadas con indicaciones de cuándo y cómo sacar los residuos, y los 30 inspectores de Higiene Urbana por turno saldrán a la calle.

–¿Para informar o multar?
–Primero vamos a informar, eso será por un tiempo, unos 20 días. Luego vendrán fuertes controles y multas a quien no cumpla: por sacar basura fuera de horario la sanción va de mil a 3 mil pesos.

– Mencionó edificios también...
–El nuevo horario de recolección también será para los del Centro y Nueva Córdoba, que hoy sacan la basura en cualquier momento. Tendrán que respetar un horario, como el resto de los vecinos en toda la ciudad. Además, vamos a sancionar otra práctica de los porteros que está prohibida por ley: arrojar restos de barrido a la vereda y el borde de la calle, para que los limpie el barrendero de Crese.

–Habrá énfasis en controles...
–Mi llegada a Crese ayudará a unir más el servicio a las políticas de control (su foco hasta ahora, como titular de Ambiente).

–¿Y cómo planea combatir basurales? ¿Sigue habiendo 100 crónicos en la ciudad?
–Si, es esa la cantidad. Faltó hasta ahora una política fuerte de erradicación, algo que vamos a corregir. Lo que sí logramos reducir mucho es el arrojo por parte de camiones, porque incautamos muchísimos. Hoy los basurales se alimentan con la descarga de carreros y la que hacen particulares desde vehículos más pequeños. Queremos erradicarlos trabajando junto con carreros y vecinos.

–¿Se multará a quien entregue material al carrero?
–Aunque eso está prohibido no lo sancionaremos, porque no podemos ignorar el problema social que hay ahí y dejar a los carreros sin su medio de vida. Estamos trabajando con ellos en fortalecer el sistema de 25 puntos de descarga que hoy existen (basurales “controlados”: allí descargan los carreros y Crese recolecta los residuos), y estamos buscando algún incentivo para que todos los carreros vayan a descargar a esos lugares, será algo innovador. A la vez, estamos armando una lista de basurales ‘prioritarios’ para eliminar, por su cercanía a cierta población, escuelas, dispensarios, etc.

–¿Y al vecino que le tocará?
–Queremos que este ordenamiento nos permita decir al vecino a qué carrero darle sus residuos. Cuando la gente ve que ayuda a alguien, participa mucho más.

Gestión “avanzada” para no pagar IVA ($ 3 millones). De la “factura” mensual que le cobra a la Municipalidad de Córdoba, Crese debe destinar el 21 por ciento al pago de IVA (hoy son casi 3 millones de pesos). Hace tiempo que el municipio inició gestiones ante el Gobierno nacional para evitar eso y, según Cámara, recién ahora están muy cerca de dar frutos.
“Estamos gestionando ante Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) la eximición del IVA, está muy avanzado eso y es factible. Si eso sale sería buenísimos, porque son muchos los fondos que se liberan”, asegura el “inminente” presidente de Crese.
Sobre la polémica desatada días atrás sobre la evolución de la planta de personal de la empresa (su crecimiento fue criticado desde la UCR), el funcionario señaló: “Es casi la única variable con la que pueden ‘pegarle’ a Crese, porque al servicio lo presta. Además, la gente no sabe cuántos empleados se necesitan para limpiar la ciudad. En este caso, más que discutir cuánto personal hay, hay que analizar su eficiencia. Con más gente podríamos dar más servicios, como otra frecuencia de barrido, algo que la ciudad necesita”.
Según confirmó, con la partida del actual presidente de Crese (Eduardo García) se irán dos directores, y también habrá cambios de gerentes

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs